Si siempre tuviste el sueño de poseer uno de los superdeportivos más exclusivos del mundo o uno de esos todoterrenos que impresionan sólo con mirarlos, esta es tu oportunidad. El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD), sacan a subasta pública un Ferrari FF y un Mercedes G 63 AMG procedentes del narcotráfico por un precio de salida de 150 euros cada unidad. Además, el dinero recaudado se destinará a un fin benéfico.
La subasta ya está abierta en la web Escrapalia y concluirá el próximo 25 de septiembre. Los interesados pueden visitar los vehículos in situ hasta el día antes, el 24 de septiembre, para lo cual tendrán que inscribirse en el enlace mostrado en cada lote.
Un Ferrari FF y un Mercedes G 63 AMG a subasta
Se ha establecido un pliego de condiciones a disposición de los potenciales interesados, quienes para participar deberán depositar la garantía solicitada previamente a la subasta. A través de estas acciones se busca asegurar el correcto funcionamiento de esta subasta. Una vez finalizada la subasta, se verificará que la documentación identificativa y la declaración responsable del ganador para ser adjudicatario sean correctas.
Los dos vehículos ofrecidos son de lo más exclusivo. Por un lado, el Ferrari FF fue el primer modelo del Cavallino con tracción a las cuatro ruedas, de ahí su denominación (For Four), Además, cuenta con cuatro plazas reales en su interior, aunque las traseras son sean las más amplias del mundo, y un maletero de 450 litros, como el de muchos SUV compactos. Está impulsado por un V12 de 6.2 litros atmosférico y 660 CV. En cuanto al G 63 AMG (prueba), es la versión más potente del Clase G de Mercedes, equipado con un motor V8 biturbo de 4.0 litros y 585 CV.
El dinero recaudado se destinará a programas de prevención
El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, gestiona el Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Este Fondo regulado por la Ley 17/2003 de 29 de mayo, está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. De esta forma, los activos que llegan al Fondo de Bienes Decomisados se pueden enajenar y liquidar a través de subasta pública.
El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destinará a revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos.
En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras). En 2023, se distribuyeron 28.350.000 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados.