¿Por qué solemos bajar el volumen de la radio al aparcar?

¿Sabes por qué solemos bajar el volumen de la radio al aparcar? Es probable que nunca antes te hayas hecho esta pregunta, pero seguro que te sientes identificado o sabes de alguien que lo haga. Muchos conductores bajan el volumen del equipo de sonido de su vehículo al estacionar, también cuando circulan buscando aparcamiento o incluso cuando transitan por un lugar desconocido fijándose en las señalizaciones. La causa está en que no podemos hacer dos cosas a la vez si estas requieren toda nuestra atención.

Si al aparcar bajas el volumen de la radio se debe a que no estamos capacitados para hacer algo que requiera toda nuestra atención y al mismo tiempo, que haya un factor externo que nos pueda distraer. Y es que la música forma parte de nuestras vidas prácticamente desde que nacemos, la captamos de forma automatizada y es muy difícil ignorarla, de ahí que instintivamente reduzcamos el volumen cuando vamos a realizar una maniobra de cierta dificultad.

bajar-volumen-aparcar (2)

En su libro Thinking fast and slow, Daniel Kahneman, ganador de un premio Nobel, indica que aparcar requiere de un pensamiento lento que necesita mucha racionalidad, por lo que consume más recursos y energía. Por eso, de forma automática, se dejan de realizar otro tipo de actividades, como escuchar la radio. Como ejemplo explica que somos capaces de caminar rápido y hablar a la vez, pero si en ese momento alguien nos pide que calculemos 23 por 78, seguramente dejaremos de caminar.

bajar-volumen-aparcar (1)

Pero, ¿qué pasa con aquellos conductores que sí que son capaces de aparcar con la música puesta? La causa está en que con el tiempo, el cerebro es capaz de automatizar los movimientos, por lo que esta situación se puede dar en aquellas personas que están muy habituadas a estacionar el coche.

Fuente: 20Minutos, El País.

1 Comentario

  1. Interesante! Yo hace tiempo que pase al grupo de los automatizados, de hecho me ha llegado a pasar de ir a aparcar con mi padre con la música alta, y yo no bajarla y mi padre si, siendo yo el que estaba aparcando xD

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.