Piden a la DGT más seguridad en el transporte escolar

Más de 2.700 personas han firmado una petición en Actuable que… pide a la Directora General de la DGT, María Seguí, que garantice la seguridad en el transporte escolar. La petición ha sido iniciada por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil ante las condiciones poco seguras en las que, según la Asociación, viajan cada día millones de niños y niñas en España.

La petición alerta del peligro al que están expuestos diariamiente más de siete millones de niños y niñas españolas. Las leyes de seguridad del tráfico aplican a los vehículos particulares unas obligaciones distintas a los vehículos de transporte escolar. “Existen fuertes sanciones por viajar en coche con niños y niñas sin sistemas de seguridad adecuados. Sin embargo, en los autobuses, los mismos menores, por las mismas carreteras, a las mismas velocidades y con los mismos riesgos viajan a diario sin ninguna seguridad o con cinturones ideados para adultos que en ocasiones son incluso más peligrosos.” denuncia Mikel Garrido, Presidente de la Asociación.

Según Garrido, un leve frenazo a 20 km/h hace que el pequeño salga irremediablemente despedido contra la butaca de enfrente. A la altura de un menor, esto significa impactar de lleno sobre zonas rígidas y duras, como la mesilla, un asa, o incluso un cenicero que aún muchos autobuses llevan, produciendo lesiones muchas veces irreparables.

En 2005, la legislación obligó al uso de Sistemas de Retención Infantil en el vehículo particular. La petición solicita a la Dirección General de Tráfico que ahora haga lo mismo en los autobuses de transporte escolar. Más de 2.700 personas han firmado la petición en Actuable y han enviado correos electrónicos con el texto a Maria Seguí, directora de la DGT.

“La misión de Actuable es poner a disposición de cualquier persona en cualquier lugar, una plataforma donde iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan” afirma Francisco Polo, fundador y director de Actuable. “Miles de personas ya han pedido a la DGT que regule sobre este tema que afecta a la seguridad de millones de niños y niñas y preocupa a miles de familias.” añade.

Actuable

3 COMENTARIOS

  1. Demasiado poco pasa, para lo que podría pasar, con todos los trapicheos de las empresas y los conductores sin descansar, enlazando jornadas, con escursiones y etc, lo que no es normal es que la ley permita 15 horas de jornada de disponibilidad y luego se asustan cuando ocurre un accidente…

  2. Estimados Sres.,

    Les escribo desde Montevideo, Uruguay; soy asiduo lector de vuestro espacio y no pude dejar pasar por alto esta noticia relacionada al transporte escolar. En nuestro pequeño y humilde país, en el caso de nuestra ciudad Montevideo, contamos con un transporte escolar de referencia para latinoamerica, ya que desde hace poco mas de dos años, producto de un hecho lamentable como la muerte de una niña de 12 años que se trasladaba en una unidad minibus para transporte de personas adultas y no una unidad especializada para niños. Hoy día. las unidades, en la inmensa mayoría vehículos utilitarios de menor porte que un micro o bus, cuentan con asientos específicamente diseñados a tal fin, con respaldos altos y la incorporación de cinturones de seguridad de tres puntos retráctiles y regulador de altura entre otras particularidades.

    Como responsable de una firma carrocera local, que, entre otros trabajos , fabricamos y equipamos unidades a tal fin, no pude dejar por alto enviarles estas líneas, que , espero sean tenidas en cuenta.
    El proceso de reglamentación y aplicación de esta normativa demandó mas de un año y discusiones y reuniones multisectoriales ( autoridades, transportistas, padres de alumnos, empresas carroceras e importadores de vehículos,organizaciones no gubernamentales, ingenieros, etc ).

    Saludos muy cordiales,
    Alejandro Martínez
    TOP VAN ltda
    Montevideo – Uruguay

  3. Alejandro, muchas gracias por tus palabras y tu aportación.
    En España tienen que empezar a tomar medidas en el asunto.

    Un saludo desde España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.