Sainz: «Para ir a sufrir se me ha pasado un poco la edad»

El piloto español Carlos Sainz, campeón… del Rallye Dakar 2010, no piensa aún en su futuro deportivo, aunque tiene claro que si Volkswagen abandona el Dakar, no volverá a competir en el mítico ‘raid’ ya que considera que no está «para ir a sufrir» y tiene sus objetivos «más que colmados».

«Mis aspiraciones están más que colmadas. Al dejar WRC quería ganar el Dakar y ser el primer español en lograrlo. Este año he ido a intentar ganar y disfruto de ello. Si no, no iría, pero conducir es mi pasión. Pero tengo 48 años y llevo mucho tiempo danzando por el mundo. Ahora por el año hago otras cosas», afirmó en los ‘Desayunos Deportivos de Europa Press’, patrocinados por ‘ADO’, ‘Repsol’, ‘Cajastur’ y ‘LAE’.

El bicampeón del mundo de rallyes no tomará ninguna decisión hasta que Volkswagen le comunique si sigue en competición. «Ya lo pensaré, ahora no lo sé, ni me preocupa. Cuando me llamen y me digan lo que sea, ya veré. Que no van, han tomado la decisión ellos, que van, lo pensaré o lo decidiré sobre la marcha. Pero no engaño a nadie, ahora no sé si iré el año que viene», precisó.

Sin embargo, sí tiene claro que una posible baja de la marca alemana haría al Dakar «entrar en una dinámica diferente» ya que es el equipo que «más apuesta por la victoria». «Yo no me veo en un equipo privado. He trabajado muy duro con Volkswagen para hacer una máquina casi perfecta. Para ir a sufrir se me ha pasado un poco la edad», recalcó.

Sainz ahora sólo piensa en «descansar un poco» y quiso dejar claro que la vida «no acaba en las carreras». «Si repito el Dakar, bienvenido sea, y si no estaré muy ocupado y colaborando con el deporte del motor y disfrutando de los éxitos del deporte español, la vida está para disfrutarla y siempre habrá algún reto», indicó.

El madrileño reconoció que le hubiese encantado repetir victoria en el Dakar, aunque recordó la complejidad de la prueba. «Tienes un día ‘regulín’ y con la competencia que hay, hipotecas todo el esfuerzo de semana y media. No pude ganar, pero me quedé satisfecho con siete victorias de etapa. No tengo nada que objetar a Al-Attiyah, que hizo un rallye muy bueno», apuntó.

En cambio, él se quedé atrapado en una pequeña duna y eso le hizo «perder la carrera». «Al día siguiente tuve que arriesgar, me metí en un agujero y rompí el coche. Pero estoy contento por el éxito de nuestros pilotos. España ha dado un paso cualitativo increíble en el mundo del motor y es una satisfacción increíble», añadió.

De todos modos confesó que si volviera a repetir la carrera, usaría la misma estrategia. «Acabar segundo, tercero, o sexto, una vez que has ganado el rallye me da exactamente igual. Así que si tuviese que repetir estrategia, lo haría», advirtió.

Por otra parte, explicó que lleva dos años «con el enemigo» en casa e ironizó sobre las indicaciones previas de su director deportivo, Kriss Nissen. «El año pasado hubo un fallo de cálculo por parte de Nasser (Al-Attiyah) y me tocó… Este año la preocupación de Kriss Nissen era que no nos chocáramos en mitad del desierto y que lleváramos coches a meta todos los días», comentó.

Aunque siempre ha habido órdenes de equipo, cree que los ‘tripletes’ de Volkswagen sin ellas, están haciendo un Dakar diferente. «Es de aplaudir que Volkswagen, dominando y arriesgando un podio completo, nos deje luchar libremente por el Dakar. Para el deporte es bueno, para los pilotos también, pero la marca corre un riesgo. En el motor siempre habrá órdenes de equipo, luchar contra ellas es imposible», precisó.

Por último, Sainz dejó claro que la dureza del rallye sudamericano es «la misma» que en África. «El porcentaje de abandonos es similar. En el Dakar se sufre mucho. La organización nos lo quiere poner muy duro a nosotros y el problema con esa filosofía es que el 90 por ciento de participantes son amateurs y si no acaban, al año siguiente no vuelven y se quedarían sin participantes para un futuro», finalizó.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.