Resultado redondo para Volkswagen, ya que ha conseguido en el Rallye de Australia 2014 el título de constructores, además de la victoria y el triplete. Tras una intensa lucha, Sébastien Ogier ha logrado imponerse a Jari-Matti Latvala al realizar, el sábado por la tarde, una elección más acertada de neumáticos que la del finlandés –pasó de tener una ventaja de cuatro segundos a nueve en un solo tramo-. Finalmente han sido 6.8 segundos los que han separado a los dos pilotos de Volkswagen.
"Este año no ha sido posible. Jari-Matti ha estado fuerte, pero hoy sabía que bastaría con no cometer errores. Intenté estar concentrado, atacar cuando estuviese limpio y tomármelo con más cautela en las partes difíciles. El margen de victoria no ha sido grande, pero sí suficiente para ganar el rallye y dar otro paso crucial hacia el título", ha manifestado el actual campeón del mundo. "Absolutamente fantástico. ¡Lo he conseguido para nuestro equipo! Realmente se merecen con creces este éxito. Es difícil explicar con palabras esta sensación. El hecho de que hayamos sentenciado el Campeonato del Mundo copando por primera vez el podio con todos los Volkswagen es un éxito increíble. Hoy podemos estar orgullosos de nosotros mismos, aquí, en el otro extremo del mundo. Julien y yo intentamos controlar nuestra pequeña ventaja sobre mi compañero Jari-Matti Latvala justo hasta el final, y funcionó. Creo que hemos brindado a los aficionados un emocionante duelo en cabeza. Es impresionante que Andreas Mikkelsen y Ola Fløene hayan redondeado este triunfo para el equipo. Ahora una victoria me será suficiente para asegurar el título de pilotos. Sería magnífico lograrlo en Francia", ha añadido.
Este resultado en el Rallye de Australia 2014, vigesimosegundo triunfo de Ogier y sexto de la temporada, permite que el francés pueda conseguir su segunda corona en el Rallye de Francia 2014, a falta de tres pruebas, gracias a la renta de 50 puntos que tiene sobre Latvala.
El finlandés ha expresado: "Increíble éxito. Estoy muy contento por todo el equipo. El título de marcas supone un gran reconocimiento al hecho de que en Volkswagen todo el mundo ha estado comprometido para triunfar, y demuestra también que el Polo R WRC es el mejor coche de rallyes. Asimismo, hemos firmado algunas actuaciones de primer nivel. Miikka y yo hemos tratado de presionar a Sébastien y Julien hasta el final, pero se han mostrado imbatibles. Les felicito por una merecida victoria. Estoy muy contento de mi actuación. Desgraciadamente, perdimos unos segundos cruciales al elegir la monta de neumáticos equivocada, lo que probablemente nos costó la victoria. En cualquier caso, es magnífico estar aquí en el podio con los tres Polo. No hay mejor manera de ganar el Campeonato del Mundo".
El podio lo ha completado el noruego Andreas Mikkelsen al situarse a 1 minuto y 11.2 segundos del francés, también con el Polo WRC, resultado con lo que el fabricante germano ha conseguido un triplete histórico y ha revalidando el título del Campeonato de Constructores gracias a su domino absoluto -es la primera vez que se decide el título de marcas a estas alturas de temporada desde la temporada de 1989-.
"Qué resultado tan increíble para todo el equipo. Campeones del Mundo, y además habiendo logrado el primer triplete de la marca. Estoy contento por todos los mecánicos, ingenieros y ayudantes que lo han hecho posible, aquí en Australia y durante toda la temporada. Hoy contábamos con una amplia ventaja sobre el cuarto puesto antes de comenzar los seis últimos tramos, pero no podíamos hacer mucho por alcanzar a los dos coches que nos precedían. Al estar en tierra de nadie, nuestra prioridad ha sido controlar nuestro ritmo para no cometer ningún error y traer ese resultado a casa. Mi meta de cara al final de temporada es defender mi ventaja sobre el cuarto en el Campeonato del Mundo y lo hemos logrado incrementándolo. Estoy absolutamente encantado con mi cuarto podio del año. Hoy es un día fantástico", ha declarado Mikkelsen.
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport, ha informado: "¡Qué manera de poner la guinda al pastel al final de una temporada tan impresionante! Ganando el título de Marcas con un triplete. No podría haber sido mejor. El año pasado superamos todas las expectativas, en particular las nuestras. Ya entonces, todo el mundo en el equipo se exprimió al límite para ganar el Campeonato del Mundo. Siempre es más difícil defender con éxito el Campeonato del Mundo que ganarlo por primera vez. Lo que el equipo ha logrado esta temporada, y el grado de mejora que ha alcanzado, merece mi mayor respeto. Se suele decir que una cadena es siempre tan fuerte como su eslabón más débil. Con nosotros, cada uno de ellos es tan fuerte como el siguiente. Me gustaría dar las gracias a mis compañeros. Volkswagen se enorgullece de ellos. Este título es para la gente de Volkswagen de todo el mundo, cuyo apoyo ha sido magnífico".
Cuarto ha sido Kris Meeke, que luchó con Mikkelsen por el tercer cajón hasta que fue penalizado el sábado por la noche por cortar la trazada de una curva. Dicha penalización hizo que se situase por detrás de Mikko Hirvonen, pero el piloto de Citroën remontó con su DS3 WRC hasta que le ‘robó’ la posición al finlandés del Ford Fiesta RS, sacándole 9.6 segundos.
Meeke ha declarado: "Es una sensación un poco rara… Creo que es el mejor rally que he hecho desde comienzos de año, aunque no hayamos terminado más que cuartos por la penalización. Seb y Jari siguen fuera de alcance por el momento. En Finlandia, en Alemania y esta semana en Australia hemos estado entre los primeros. Me siento cada vez más fuerte en mi primera temporada completa en WRC. Habrá que seguir así en el Rally de Francia".
El piloto de Hyundai Thierry Neuville ha terminado séptimo, por detrás de su compañero de equipo Hayden Paddon y por delante de Elfyn Evans. El belga se despidió de toda opción de victoria después de haber perdido tiempo el primer día por una rotura en la suspensión de coche. "Hemos tenido un día final bastante bueno. No teníamos motivos para atacar, así que sólo hemos tratado de disfrutar de la conducción y cambiar algunos reglajes en entre las especiales para buscar mejoras en el coche. Ha sido un rally valioso en el primer viaje del equipo a Australia y creo que hemos aprendido un montón de cosas. Fue una pena que hayamos perdido el tiempo el viernes tras dañar la suspensión cuando golpeamos una roca en el quinto tramo, pero aparte de eso hemos demostrado un rendimiento decente aquí este fin de semana", ha manifestado Neuville.
La siguiente cita es el Rallye de Francia Alsacia, prueba que se disputará entre el 3 y el 5 de octubre.
Los saltos más espectaculares del Rallye de Australia 2014
Resultado Rallye Australia 2014:
1. S. Ogier (FRA/Volkswagen Polo R WRC) 2:53:18.0
2. J.M Latvala (FIN/Volkswagen Polo R WRC) +6.8
3. A. Mikkelsen (NOR/Volkswagen Polo R WRC) +1:18.0
4. K. Meeke (GBR/Citroën DS3 WRC) +1:44.0
5. M. Hirvonen (FIN/Ford Fiesta RS WRC) +1:53.6
6. H. Paddon (NZL/Hyundai i20 WRC) +2:56.2
7. T. Neuville (BEL/Hyundai i20 WRC) +4:28.2
8. E. Evans (GBR/Ford Fiesta RS WRC) +5:10.0
9. R. Kubica (POL/Ford Fiesta RS WRC) +6:39.8
10. C. Atkinson (AUS/Hyundai i20 WRC) +9:29.4
Clasificación pilotos WRC 2014
1. S. Ogier (FRA) 214 puntos
2. J.M. Latvala (FIN) 164
3. A. Mikkelsen (NOR) 125
4. M. Hirvonen (FIN) 83
5. T. Neuville (BEL) 79