El Súper-Campeonato de España de Rallyes ha comenzado movidito. Primero fue la victoria de Jan Solans en el Sierra Morena con una nueva montura. Después el abandono de Pepe López de la competición con alguna que otra acusación por su parte y por la de su patrón. Y la consiguiente respuesta de la otra... Y tras ello, victoria de Javier Pardo en el Rallye Tierras Altas de Lorca 2023, que deja su carta de presentación para el título, más aún liderando la clasificación general tras su victoria.
El piloto gallego y su copiloto Adrián Pérez han dominado una prueba desde el tercer tramo, que se han puesto en cabeza y no han soltado ese liderato. Ademas, también se han anotado los puntos del TC Plus de esta prueba en la que orden de salida ha sido determinante: los pilotos que ha partido delante se han visto frenados al limpiar la gravilla y suciedad a los que han salido detrás.
"Ha sido un día muy especial. Es mi primera victoria en el campeonato y estoy muy contento. Tengo que agradecer al equipo el trabajo que ha hecho y a los patrocinadores y MRF porque las ruedas han funcionado muy bien en este terreno tan duro. No esperaba en tierra estar a tan buen nivel y en asfalto me queda un poquito. Veremos qué pasa en la próxima en Canarias. Espero darlo todo", ha expresado Javier Pardo.
Segundo ha finalizado José Antonio 'Cohete' Suárez, que no ha logrado seguir el ritmo del asturiano y que ha podido verse perjudicado del polvo que ha levantado Jan Solans tras un pinchazo.
Por su parte, el de Matadepera, que se ha estrenado con el equipo de Teo Martín, no ha comenzado con buen pie en su nueva andadura. Tras ser el más rápido en los dos primeros tramos, un problema en la bomba de agua le ha hecho penalizar en la asistencia. "Hemos penalizado en la primera asistencia y salimos con la intención de remontar. Lo estábamos consiguiendo hasta que hemos sufrido un pinchazo al tocar con una piedra en una recta que nos ha dejado sin posibilidades. Podía haber ido mejor, pero hemos llegado a meta, que ya es tras todo lo que ha pasado. Quiero dar las gracias al equipo e intentaremos volver más fuertes", ha señalado Jan tras finalizar el Rallye Tierras Altas de Lorca.
Al tercer escalón del podio se ha subid el joven asturiano Diego Ruiloba, que con su Citroën C3 Rally2 ha sabido mantener a raya a Iván Ares, que ha finalizado cuarto. "No ha sido el rally que esperábamos. El coche va bien y todo va bien, pero nos falta confianza en la tierra. Por tanto, toca trabajar para mejorar porque estamos peleando contra pilotos de primer nivel", ha manifestado el de Hyundai.
La próxima prueba puntuable será el Rallye Islas Canarias, cita que comenzará el 4 de mayo y finalizará el 6 y tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria.
Clasificación final Rallye Tierras Altas de Lorca 2023
- Pardo-Pérez (Hyundai i20 N), 1h 06m 38.2s
- Suárez-Iglesias (Skoda Fabia), a 19.8
- Ruiloba-Vela (Citroën C3), a 1:06.4
- Ares-Pintor (Hyundai i20), a 2:09.9
- Villanueva-Murado (Skoda Fabia), a 2:36.4
Clasificación campeonato de España
- Javier Pardo, 61 puntos
- José Antonio Suárez, 56
- Iván Ares, 55
- Diego Ruiloba, 46
- Jan Solans, 39