PRUEBA Ford SYNC AppLink: Ford EcoSport

Ford Synk AppLink de Ford

Ford es el único fabricante de España, junto con GM (General Motors) que posee un programa para desarrolladores en el que se ofrece de forma completamente gratuita, la posibilidad de adaptar sus apps a la tecnología Ford SYNC AppLink.

SYNK AppLink

Este sistema ha sido probado en el Ford EcoSport, primer modelo que lo incorporó. Para que los usuarios puedan saber qué apps son compatibles con el sistema de Ford, la marca americana ha lanzado el Ford App Catalog (web), una lista con una selección de apps donde se pueden consultar gracias a diferentes filtros. Es similar a un store de aplicaciones, aunque realmente no lo es ya que una vez el usuario elija una aplicación, se le redireccionará al market correspondiente de Google Play o la App Store para su descarga.

SYNC AppLink, la voz de las apps

¿Cuál es la diferencia de este sistema que incorpora el EcoSport con respecto al de otras marcas? Básicamente, la manera en la que se controlan las apps. Mientras que otros modelos utilizan interfaces gráficas de cuidado diseño y alta resolución, los ingenieros de Ford han apostado todo al control por voz. El display del salpicadero es de solo 3,5 pulgadas y el contenido del mismo se ha reducido al máximo para evitar distracciones.

Ford SYNK AppLink

De esta manera, la forma de utilizar las apps disponibles para el sistema es la siguiente: en el caso de los teléfonos con sistema operativo iOS se deben conectar por cable. Una vez hecho esto, hay que abrir la aplicación desde el teléfono, ya que el sistema del Ford no puede abrirla por sí sola. En el caso de Android sí que permite esta función. Dentro del menú hay que buscar la función ‘SYNC: Aplicaciones‘ y elegirla para que el sistema detecte las apps compatibles. Después de esto ya solo queda utilizar las opciones disponibles mediante las teclas del volante, las de la consola central o usando el asistente de voz. Éste se activa también pulsando una tecla en el volante.

Para no perdernos en el proceso de utilizar las apps mediante la voz, el display de 3,5 pulgadas va mostrando los comandos que podemos usar en las diferentes pantallas. El reconocimiento de voz es muy bueno y el rango de instrucciones es bastante amplio. De hecho, cada app puede tener sus propios comandos independientes.

PRUEBA Ford Ecosport SYNK AppLink

Sin juegos ni apps de vídeo

Ahora bien, no todas las aplicaciones tienen cabida en la solución de Ford. Dentro de la página del programa de desarrolladores se establecen una serie de criterios estrictos para la inclusión de una app en los vehículos dotados de SYNC AppLink. Otros fabricantes como Renault y Peugeot sí que incluyen, por ejemplo, juegos en su oferta de apps. Lo que hacen es bloquear su uso con el coche en marcha para evitar distracciones. Los  responsables de Ford directamente no aceptan este tipo de contenidos. Estas son las categorías que no tienen cabida en su sistema:

– Apps de vídeo.
– Apps que muestren mucha cantidad de texto en la pantalla.
– Aplicaciones con mucho contenido de imágenes o vídeos.
– Juegos de cualquier tipo.

Estos estrictos criterios de seguridad están basados en las directrices de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), una especie de Dirección General de Tráfico situada en Estados Unidos.

SYNK AppLink de Ford prueba

Llamada de emergencia a través del teléfono del conductor

La entrada en vigor de forma obligatoria de la llamada de emergencia a partir de 2015 empujaba de alguna manera el desarrollo de los coches conectados, ya que una de las soluciones para implementarla era incluir una tarjeta SIM de serie. Ésta, sin duda, es la opción preferida por los operadores de telefonía, ya que pueden hacer de proveedores a los fabricantes para las tarjetas SIM embebidas. La otra opción y más económica es la que utiliza el modelo de esta prueba, el Ford EcoSport. A través de la conexión Bluetooth del teléfono se lanza la llamada de emergencia gracias a una funcionalidad que incluye el sistema del coche. La parte menos positiva de esta solución es que el teléfono puede quedarse sin batería o recibir algún impacto que lo deje inutilizado durante un accidente.

PRUEBA Ford Ecosport applink (6)

SYNC AppLink: ¿Al fin un estándar único de conectividad?

Con esta solución de código abierto para los desarrolladores, los responsables de Ford han querido facilitar al máximo a los desarrolladores el proceso de adaptación de las apps a sus vehículos. Estos tienen el problema de que cada marca posee su propio estándar y adaptar sus aplicaciones a cada sistema supone un gasto de recursos que muchos no pueden permitirse. La cuestión radica en que, aunque AppLink es un sistema código abierto al que puede acceder cualquiera, de momento solo está disponible para vehículos Ford, por lo que parece complicado que otras marcas acepten la tecnología de un competidor. Aun así, es una de las marcas que más se ha preocupado por facilitarle la vida a los desarrolladores de aplicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.