El glamour llega a la Fórmula 1 este fin de semana de la mano del GP de Mónaco 2013, la sexta carrera de la temporada. Este es el circuito más peligroso y uno de los más lentos y técnicos del calendario. Durante las 78 vueltas de la cita los pilotos no tienen margen de error y deben mantener una concentración máxima para no acabar contra los guardarraíles. El Gran Premio de Mónaco es distinto en muchos aspectos, empezando por un horario único en el que las primeras sesiones de entrenamientos se disputan el jueves, en vez del viernes.
Mónaco es, sin lugar a dudas, uno de los circuitos más difíciles del Mundial. Es también el más atípico en cuanto a reglajes, ya que exige llevar la máxima carga aerodinámica y unas suspensiones más blandas de lo normal. Aquí, es necesario un buen coche en curva lenta con la máxima carga aerodinámica posible y, cómo no, un buen piloto. Este es uno de los circuitos que todo piloto quiere ganar a lo largo de su carrera deportiva, así que la lucha y la diversión están aseguradas.
En esta carrera, una buena posición en parrilla es más importante que en cualquier otro circuito, ya que adelantar aquí es uno de los grandes retos. La posición en clasificación será determinante para el resultado del Gran Premio y buscar una vuelta limpia el sábado, crucial. Pirelli traerá sus dos compuestos más blandos, el súper blando y el blando.
Como en todos los circuitos urbanos, el nivel de agarre a la superficie es muy bajo al principio del fin de semana. La carrera también es distinta en lo que a la estrategia se refiere. En el caso de que se dé una carrera en seco, es probable que no se vean más de dos cambios de neumáticos por piloto en la carrera, siendo una parada la estrategia preferida si los neumáticos aguantan. A diferencia de otros circuitos en los que se pueden cambiar los neumáticos cuando el primer juego da señales de desgaste y luego usar el KERS y el DRS para adelantar volando a coches más lentos con neumáticos antiguos, en las ajustadas calles de Mónaco no es tan fácil, algo que convierte a la elección del mejor momento para realizar el cambio y evitar el tráfico, en la decisión más importante del fin de semana.
En Mónaco, las sesiones de entrenamientos libres de los viernes se disputan el jueves pero la clasificación y la carrera se celebrarán el sábado y domingo a la hora habitual, a las 14h.
GP de Mónaco 2013
Circuito de Mónaco / 3.340 km
Distancia de carrera 78 vueltas / 260.520 km
Viernes Libres 1: 10.00hrs y Libres 2: 14.00hrs
Sábado Libres 3: 11.00hrs y Clasificación 14.00 hrs
Domingo Carrera: 14.00 hrs