Competición

Estos son los planes de competición de Toyota para 2024

En su sede de Alcobendas, Madrid, Toyota ha presentado sus planes de competición para este 2024. La marca japonesa amplía su presencia en el panorama nacional de automovilismo deportivo con el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) y el regreso, después de más de 20 años, de la copa monomarca GR Cup Spain con los GR86, que se suman a la ya conocida copa Toyota Gazoo Racing Iberian Cup.

En la cita, participaron Miguel Carsi, CEO de Toyota España, Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y Teo Martín, CEO de Motor & Sport Institute (MSi), junto con Alejandro Cachón y su copiloto Borja Rozada, quienes estarán a los mandos del GR Yaris Rally2 en el S-CER. Tampoco faltaron Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos, que contaron su experiencia en el pasado Dakar en Arabia Saudí 2024 y sus planes de futuro para este año con su Toyota Hilux T1+.

Estos son los planes de competición de Toyota para 2024

En lo que respecta a los rallyes, Toyota participará en el S-CER con el Toyota GR Yaris Rally2, gracias a la estructura de Teo Martín Motorsport. El coche lo pilotará Alejandro Cachón, acompañado por Borja Rozada copiloto. Ambos ya han disputado varias pruebas en el Mundial de Rallyes en anteriores ediciones y buscarán dar a la marca japonesa su primer título nacional.

El Toyota GR Yaris Rally2 debutó en el Rallye Montecarlo y ha demostrado ya un gran potencial en el Rallye de Suecia, donde ocupó segundo, tercer, cuarto y quinto puesto de su categoría, consiguiendo varios scratch, uno de ellos del español Jan Solans que compite en el WRC2 dentro de la estructura de Teo Martín. El S-CER comienza la próxima semana en el Rally de Lorca, la primera de las nueve pruebas de la temporada. Esta prueba está considerada como una referencia a nivel europeo y este año contará con importantes novedades y refuerzos en los equipos participantes.

Por otro lado, Toyota da un paso más en su apuesta por la competición de la mano de MSi con la GR Cup Spain. Esta copa monomarca se disputará con el Toyota GR86 y se encuadra dentro del Racing Weekend. El calendario consta de cinco fines de semana repartidos a lo largo de varios circuitos de la geografía española, en los que se disputarán dos carreras de la GR Cup Spain, que puntuarán de forma independiente. La copa ofrece más de 120.000 euros en premios y la posibilidad de que el ganador pueda subirse en una carrera a un TCR en la temporada 2025.

Continúa la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

Como no podía ser de otra forma, a todo lo anterior hay que añadir la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, que encara su tercera edición en este 2024. Organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi, este año cuenta con cuatro pruebas inéditas, la primera de las cuales se celebró el pasado fin de semana en el Rally de Fafe, en el país vecino.

Su principal novedad es el premio final para el ganador: la posibilidad de disputar un rallye en 2025 al volante de un Toyota GR Yaris Rally2, que se suma a los más de 300.000 euros en metálico.

Apoyo a Isidre Esteve en el Dakar

Tanto en rallyes como en circuitos, Toyota España cuenta con la estructura de Motor & Sport Institute, dirigido por Teo Martín, como partner encargado del desarrollo, puesta a punto y fabricación de los Toyota GR Yaris RZ de la Iberian Cup de rallyes y de los GR86 de la GR Cup Spain.

A estas competiciones hay que sumar el apoyo que Toyota España ofrece a Isidre Esteve en el Campeonato de Mundo de Rally-raid (W2RC). El piloto ilerdense junto con su copiloto, Txema Villalobos, vuelven a correr este año con su Toyota Hilux T1+ y, una vez más, estarán presentes en la prueba más dura del mundo del motor: el Rally Dakar 2025. Como novedad, Esteve correrá por primera vez en el Rally raid en Portugal, del 2 al 7 de abril, y en Rally de Marruecos, del 5 al 11 de octubre, y su Hilux T1+ estrenará el motor V6 biturbo que ya monta el equipo oficial de Toyota Gazoo Racing.

Álvaro Escobar

"Licenciado en periodismo y apasionado del motor, especialmente, de los coches clásicos. Me gustan los cambios manuales, los cuadros analógicos, los botones en el salpicadero, los faros halógenos y los motores atmosféricos. O sea, me gusta conducir".

Posts recientes

Los mejores cuadros de instrumentos de coches de los años ‘80

A continuación encontrarás una selección con los mejores cuadros de instrumentos de coches de los…

10 horas hace

Primeras imágenes de la cuarta generación del BMW X3, que llegará con opción de gasolina, diésel y PHEV

BMW ha desvelado las primeras imágenes de la cuarta generación del BMW X3, uno de…

14 horas hace

Detenido Donnie Callaway, un famoso mecánico especializado en Ferrari, por robo y fraude

La Policía ha detenido a Donnie Callaway, un famoso mecánico de Ferrari al que se…

17 horas hace

El ministro de Transportes alemán amenaza con prohibir el coche los fines de semana para cumplir los objetivos climáticos

El ministro de Transportes alemán amenaza con prohibir usar el coche los fines de semana…

17 horas hace

Vídeo: escalofriantes imágenes onboard del momento en el que se inicia un feroz incendio en un Mustang de Formula Drift

Vídeo con las aterradoras imágenes onboard del momento en el que se inicia un feroz…

18 horas hace

Lewis Hamilton juega al Gran Turismo 1 en una PlayStation 1 y elige un Nissan Skyline GT-R R33 en Midnight Purple

Lewis Hamilton se pone a prueba en varios juegos de conducción de PlayStation 1: Driver,…

18 horas hace