El Dakar 2015 no ha sido el raid de Nani Roma. A los tres kilómetros de comenzar la prueba más dura del mundo, su coche sufría una grave avería que le privaría de luchar por revalidar el título de campeón. En la décima etapa, sufría un accidente en el que daba tres vueltas de campana y dañaba seriamente su coche. De camino al campamento, se saltó tres ‘way points’ y fue excluido por la organización.
"Tener la capacidad de salir sin un objetivo de título y con nueve horas de retraso hace que cueste encontrar el foco. Aprendí a correr puteado", ha declarado el de Folgarolas. "Creo que a nadie en los treinta y pico de años de historia del Dakar le ha ido peor que a mí. Debe haber pocos que al kilómetro tres haya roto el motor luego de haber sido el mejor al año anterior", ha añadido.
Nani Roma ha explicado cómo sucedió el accidente que le dejó fuera del Dakar: "Había siete kilómetros sin notas hasta el 194,7 que marcaba hacer un fuera de pista, pero en el kilómetro 193 había un peligro dos o dos más: una franja cuadrada que hacía dos metros y medio de largo por cincuenta centímetros de profundidad donde llegué a fondo. Por suerte levanté un poco porque vi un helicóptero de sanidad y cuando lo vi aceleré para intentar pasarlo pero reboté y dimos tres vueltas". "Salimos del coche para intentar saber que había pasado y ni bien vimos que no estaba en la hoja de ruta. Michel salió a fondo a parar a Nasser, que se lo comió, pero a veinte por hora. Luego hicimos de guardia urbana por cinco horas porque paramos a los que venían por esa zona", ha continuado. "El coche no estaba tocado de chasis y los de la FIA lo han constatado. Lo que tenía era arrancada la rueda delantera izquierda y la derecha de atrás, y plásticos. Llegó la asistencia y lo arreglaron, lo que me permitió llegar por pista al final de la etapa", ha comentado.
El piloto español ganador del Dakar en 2004 en motos y en 2014 en coches, ha seguido desgranado lo sucedido: "Ayer hicimos un trozo de pista, pero luego nos debimos saltar unos 'way points' porque no teníamos ni una luz y fuimos penalizados. La hoja de ruta estuvo normal pero ayer estaba fatal". "Sven (refiriéndose a Quandt, jefe de X-Raid) habló con la dirección de carrera y decidieron arreglar el coche para salir hoy con el trabajo de veinte personas. Y esta mañana en la salida me han dicho que estaba fuera, y lo acepto porque el reglamento lo marca". "Aquí asumimos riesgos, pero me gusta asumir los que yo quiero, como cuando decides hacer un fuera pista. Pero cuando vas por una pista buena a 190 kilómetros por ahora no puede haber un peligro no marcado. Voy a ver a David Castera para que me lo explique", ha finalizado.