Las reparaciones de coches de tres años o menos caen un 23%

Las reparaciones de automóviles con tres o menos años de antigüedad han... caído un 23% desde el año 2008, según datos del informe 'Impacto de la crisis en las reparaciones', realizado por la compañía de soluciones de valoración de siniestros Audatex.

El informe, elaborado a partir de 4,2 millones de valoraciones, indica que el envejecimiento progresivo del parque (un 43,7% de los coches supera los diez años) y el alargamiento de la vida útil de los vehículos (con una media de 8,8 años) está afectando a la actividad de los talleres y a su rentabilidad.

Así, la caída de las matriculaciones desde 2008 se ha traducido en una reducción "drástica" de la masa crítica de vehículos a reparar, especialmente los de menor antigüedad. Por el contrario, las reparaciones de coches de más de diez años crecen un 10% y representan el 9% del total, cuando antes de la crisis suponían el 2%.

Esta tendencia supone un fuerte revés para la rentabilidad de los talleres, dado que las reparaciones de los coches más jóvenes rondan los 1.000 euros de media, mientras que las de vehículos de más de diez años se sitúan en 828 euros. "En contra de lo que se piensa, los coches más viejos se reparan menos y dejan menos margen", expone el jefe de Marketing de Audatex, Ricardo Buchó.

Con todo, el coste medio de reparación de los vehículos más nuevos se ha reducido en los últimos años, debido a la política comercial aplicada en los precios de los recambios. Así, la reparación media de un coche de menos de un año cuesta 1.301 euros, un 1,7% menos que en 2008, mientras que para los automóviles de un año la tarifa media es de 991 euros, un 4,1% menos.

Europa Press

1 COMENTARIO

  1. Es curioso que en con el actual envejecimiento del parque automovilistico, caigan las reparaciones en taller. Estamos volviendo a numeros de hace cinco años, en la actualidad negocios como los "do it you self", tendria una buena respuesta, son mas los particulares que realizan pequeñas repaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.