Según ha anunciado el Gobierno japonés tras llevar a cabo una investigación independiente, Mitsubishi Motors falseó datos de consumo de más coches de los reconocidos inicialmente. Por aquel entonces, las cifras de consumo energético de cuatro minivehículos (ek Wagon, ek Space, Dayz y Dayz Roox) eran entre un 5% y un 15% menos eficientes de lo que en realidad eran. Según ha informado un portavoz del Ministerio de Transporte, Infraestructura, Territorio y Comercio, los nuevos casos, de los que aún se desconocen los modelos, también muestran datos de consumo de combustible favorables que los reales.
Además, el responsable en rueda de prensa ha expresado que Mitsubishi, sexto fabricante nipón de automóviles, tiene previsto suspender las ventas de todos los modelos afectados y remitir los datos corregidos de consumo energético al fabricante.
Tras escándalo, Mitsubishi, que tiene un presupuesto de al menos 545 millones de euros este año para compensar a los propietarios afectados, podría perder este ejercicio unos 1.200 millones de euros.