Periodismo del Motor presenta el I Estudio de Coches Conectados

estudio coches conectados

Internet, ya sea para bien o para mal, ha cambiado la forma en que vivimos y en cómo nos comunicamos. Está presente en nuestra vida diaria y nos acompaña allá donde vamos. Tenemos una imperiosa necesidad: estar conectados.

En el V Estudio de Mobile Marketing realizado por Interactive Advertising Bureau en septiembre de 2013, los usuarios mostraron un gran interés por tener acceso a Internet en el coche, frente a otros soportes como las gafas, el reloj o algunos elementos del hogar. Lo cierto es que las marcas de automóviles se han ‘puesto manos a la obra’ y cada vez son más los modelos que equipan un sistema de conectividad.

Según las previsiones de la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), el mercado del coche conectado generará en 2018 39 mil millones de euros frente a los 13 mil millones de 2012. Esto se debe a que en los próximos cinco años se multiplicará por siete el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad. Que el sistema e-call sea obligatorio a partir de octubre de 2015 y que el 15 de diciembre del mismo año acabe el roaming dentro de los Estados Miembros, impulsará aún más los coches conectados.

Por este crecimiento y por el interés de los fabricantes en incluir en su gama automóviles con conectividad, Periodismo del Motor junto con la web Applicantes, el IAB y Kaspersky han realizado el I Estudio de Coches Conectados.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), existen un total de 54 marcas que venden turismos en España. De esas 54 marcas, 24 ofrecen algún tipo de solución de conectividad, pero solo 21 cuentan con plataformas tecnológicas enfocadas a una verdadera estrategia de este tipo. El Estudio ha analizado en profundidad 15 de esos fabricantes a través de 21 modelos. Los seis restantes no se han incluido por la semejanza con alguno que sí ha sido testado. Volkswagen también ha sido descartado, ya que el modelo que equipa Mirror Link, el Polo, no estaba en el parque de prensa en el momento en el que se ha realizado el informe.

Gracias al I Estudio de Coches Conectados se puede observar que BMW es la marca con más apps, puesto que el sistema BMW ConnectedDrive que equipaba el 335i de la prueba incorporaba 34 (20 ‘smartphone apps’ y 14 ‘in car apps’). Le sigue de lejos el sistema R-Link de Renault gracias a las 24 ‘in car apps’ que traía el Captur, y Mercedes con las 22 apps del Clase E (nueve ‘smartphone apps’ y 13  ‘in car apps’).

Asimismo, se puede conocer que las apps de firmas externas que más presencia tienen son Facebook (nueve marcas), Búsqueda on-line de Google (ocho) y Twitter (siete). Si se tiene en cuenta el contenido, el 48,62% son apps de guías de viaje, restaurantes y transportes, el 14,52%, de audio y música, y el 10,26%, de redes sociales.

Además, en este Estudio, Vicente Díaz, analista senior de Kaspersky Lab, que ha analizado y realizado un caso práctico del sistema más avanzado y completo del mercado: BMW ConectedDrive (lo tienes desglosado en el informe). Y es que la conexión del automóvil con Internet abre un mundo de posibilidades casi ilimitadas para los usuarios, pero también abre la puerta a amenazas que ya existían en el mundo del PC y de los smartphones.

Aquí puedes descargarte el I Estudio de Coches Conectados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.