Lo que empezó como ‘Project Redcap’ se convirtió con el paso del tiempo en una de las furgonetas más importantes del mercado. La Ford Transit nació hace 60 años y la filial española de la marca del óvalo ha preparado un homenaje a uno de los vehículos más versátiles del mundo y todo un icono de la productividad, marcando seis décadas de liderazgo en el mercado, innovación y compromiso con las necesidades de las empresas.
La historia de la Ford Transit comenzó hace 60 años. Exactamente, en 1965 con la primera generación o Mk1. Este modelo revolucionario no sólo ofrecía una capacidad de carga y una robustez sin precedentes, sino que también presentaba un diseño moderno y práctico. Su éxito fue tan rotundo que, tras una actualización en 1975 que le dio un distintivo look negro, la unidad un millón no tardó en salir de la cadena de montaje, demostrando su rápida aceptación y su impacto en la industria.
1978-1986: segunda generación de la Ford Transit

La segunda generación (Mk2) de la Ford Transit llegó en 1978, consolidando y mejorando la fórmula de su predecesora. Basada en la popular Mk1, esta generación ofrecía aún más espacio bajo el capó, lo que permitía albergar tanto los motores de gasolina como los cada vez más demandados propulsores diésel. Un hito importante de esta segunda entrega fue la incorporación del motor diésel DI de 2.5 litros que reducía los consumos hasta un 24%, además de mejorar el rendimiento. Para esta época, la Transit ya había alcanzado las 2 millones de unidades fabricadas.
1986-2000: tercera generación

La tercera entrega en los 60 años de la Ford Transit apareció en 1986 con un diseño completamente revolucionario, en el que destacaba el nuevo frontal más aerodinámico que le permitía lograr un coeficiente de resistencia de sólo 0,37, una cifra que no sólo era la mejor de su clase, sino que incluso superaba la de muchos turismos de la época. En 1994 recibió una actualización con un frontal renovado que la hacía aún más reconocible y que reforzaba su imagen como la Transit más vanguardista y segura hasta la fecha, incorporando mejoras significativas en aspectos como la ergonomía y la protección de los ocupantes.
La historia real del concesionario abandonado con Ford Sierra y Escort a estrenar
2000-2006: cuarta generación

El cambio de milenio coincidió con la cuarta edición de la furgoneta de Ford, un modelo que rápidamente fue reconocido por su excelencia al ser elegido International Van Of The Year en 2001. Por primera vez en el sector, ofrecía configuraciones de tracción delantera y trasera construidas sobre una plataforma común, lo que proporcionaba una flexibilidad sin precedentes para adaptarse a diversas necesidades de carga y conducción. También estrenó un nuevo y eficiente motor diésel common-rail de Ford, el Duratorq TDCi, que mejoró el rendimiento y el consumo.
2006-2014: quinta generación de la furgoneta de Ford

La Transit Mk5 se presentó en 2006 y lucía un diseño exterior renovado y más moderno, un habitáculo completamente nuevo que incorporaba la palanca de cambios en el salpicadero para optimizar el espacio, y la introducción de un sistema de tracción total inteligente que mejoraba la capacidad de la furgoneta en condiciones difíciles, reforzando su reputación de fiabilidad y versatilidad. Todo esto le valió para revalidar el premio International Van Of The Year en 2007. En 2012, Ford introdujo la nueva Transit Custom de una tonelada.
2014-presente

En 2014, llegó la sexta generación de la Transit. Se trataba de la Transit de dos toneladas, que se erigió como el buque insignia de esta renovada y ampliada gama Transit. Fue un modelo concebido con una visión global, desarrollado para su venta en seis continentes, incluyendo mercados clave como Europa y Norteamérica. En Europa, la producción se extendió para abarcar todas las carrocerías y variantes disponibles.
Además de este modelo, la compañía estadounidense introdujo la Transit Connect y la Transit Courier. Esta diversificación permitió a Ford ofrecer soluciones más específicas y adaptadas a las distintas necesidades del mercado, desde furgonetas compactas para entornos urbanos hasta modelos de mayor capacidad para tareas más exigentes.
La versión eléctrica cierra los 60 años de la Ford Transit
Otro hito fundamental en en los 60 años de la Ford Transit en particular y en el sector de los vehículos comerciales en general se produjo en 2022, con la llegada de la versión totalmente eléctrica. Denominada E-Transit, ponía la primera piedra para el camino hacia la gama totalmente electrificada de Ford Pro.
Con una autonomía de hasta 519 kilómetros en ciclo urbano para el modelo de rango extendido y diversas configuraciones de carga, la E-Transit permite un transporte eficiente con costes operativos reducidos y acceso a zonas de bajas emisiones.









