En septiembre, previsión de caída de las matriculaciones

El mes de agosto ha cerrado con un incremento en las matriculaciones del 3,5% arrastrado por el efecto de adelanto del IVA (los coches más vendidos en agosto). De hecho el canal de particulares crece por primera vez en 25 meses (28,1%), siendo el único que lo ha hecho ya que alquiladores y empresas caen con volúmenes de dos dígitos (-28,2% y –30,2% respectivamente). El hecho de que este efecto adelanto se haya dado en agosto, un mes en el que el canal de particulares tiene mayor peso (60%) por el bajo volumen de actividad del resto de canales, es lo que ha permitido que el mes se cierre con datos positivos.

Pese a ello, Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, explica que “este incremento es una dato puntual”. Esas 4.640 vehículos de más que se han matriculado antes por el efecto del IVA, “no son unidades adicionales al mercado sino adquisiciones que se habrían hecho en meses posteriores y se han adelantado”. Por esta razón, desde ANIACAM se mantienen las previsiones de cierre de año en 700.000 unidades. De hecho, pese al incremento del mes de agosto, el acumulado del año sigue situándose en cifras negativas con un -8,6% (521.072 unidades).[pullquote]el impacto de la subida del IVA sobre el canal de particulares ha representado el 13,3 % de las ventas de este canal (4.640 vehículos)[/pullquote]

La coyuntura económica del país ha empeorado en los últimos meses e, incluso, hay perspectivas de que el último trimestre será aún peor y parece que hasta el segundo semestre de 2014 y 2015 no comenzaremos a ver una recuperación económica en nuestro país. “Ante una situación así, mantenemos la previsión de la caída de ventas durante los próximos meses del año, siendo más acentuada en septiembre, casi -30% (la media actual estaba en torno al -10%), debido a los adelantos en el canal de particulares por la subida del IVA”, afirma Germán López Madrid.

Pero mucho más preocupante aún es la falta de confianza que existe en el mercado, tanto de particulares como de empresas, explica el presidente de ANIACAM. Si a ello añadimos la “falta de rotundidad en el apoyo al sector” como ha ocurrido recientemente con el anuncio hace una semana del Ministro de Industria de un posible Plan Renove en 2013 y del que se ha retractado aludiendo que no hay dinero, “es muy complicado recuperar esa confianza en el propio sector”.

Germán López Madrid, insiste en que “el menor consumo y por tanto menores ingresos para el sector hacen insostenible la supervivencia de muchos concesionarios”. Actualmente, las redes de concesionarios llevan más de cuatro años perdiendo dinero, desde el inicio de la crisis en 2008. Sin embargo, ahora se encuentran en una situación mucho más dramática al no contar ya con las reservas necesarias para afrontar la situación actual y la falta de líneas de crédito por parte de los bancos, junto con las previsiones de las ventas y del taller cada día más negativas. Por ello, en esta situación no parece previsible que “los concesionarios vuelvan a hacer un recorte de plantilla sino que se vean abocados a cerrar el negocio, representando esto un aumento del desempleo y la falta de actividad económica del sector”. Esta situación nos llevaría a que durante los años de la crisis “vayamos a perder más de un 30% de las empresas que daban servicio y trabajo en las redes de concesionarios”.

Por último, el presidente de ANIACAM recuerda que, si bien es cierto que “un plan de incentivos a la renovación del parque el próximo año podría ser positivo para el sector, también será necesario que el consumidor vuelva a recuperar la confianza en la economía para lograr un impulso de la demanda en niveles normales”.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.