Mucho cuidado si recibes un aviso de una multa de tráfico por SMS o correo electrónico, porque es rotundamente falso. Se trata de una nueva estafa, tal y como advierte la Dirección General de Tráfico. Es un método que utilizan los estafadores cada cierto tiempo como gancho y que puede crear un perjuicio muy importante en los afectados.
La DGT ha publicado en su cuenta de X/Twitter una imagen de lo que parece un SMS con un número de teléfono y un mensaje que dice: "Alerta Sede Electrónica: tienes una multa no pagada que se incrementará en 24 horas si no recibimos el pago”. El mensaje de texto viene acompañado de un enlace que, si se pincha, dirige al usuario a una web externa completamente falsa.
Mucho cuidado con la nueva estafa por SMS o correo electrónico que suplanta a la DGT
Recordamos: ⚠️ si recibes una notificación de multa por correo electrónico o SMS ES UN FRAUDE #Phishing. #DGT solo envía notificaciones vía correo postal o a través de la DEV (Dirección Electrónica Vial), si te has dado de alta. Más ℹ️: https://t.co/lKFiwv4BLA pic.twitter.com/p76LYNWdnO
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 13, 2024
Una vez que el usuario llega a esta web, se descarga un archivo comprimido (zip) que finge ser la multa, pero, en realidad, contiene un malware que ejecuta sin autorización previa del equipo infectado, operaciones en el sistema y genera acciones perjudiciales para el usuario, como captar datos bancarios, o para el propio sistema.
La DGT recuerda que nunca notifica sus multas a través de correo electrónico, sino por carta certificada. Si la notificación no es posible se incluye en los boletines oficiales, en el TESTRA, Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o el TEU, Tablón Edictal Único.
Ante un caso anterior de naturaleza similar, la Guardia Civil advirtió de que, "si te llega una multa, es importante que, antes de pagarla o recurrirla, compruebes que es de la DGT, revisa los datos y comprueba que toda la información sea correcta". Y recordó que "la DGT notifica sus multas únicamente a través de uno de los siguientes canales: Correo postal y notificación electrónica a través de la DEV - Dirección Electrónica Vial". Por tanto, “si recibes un aviso de una multa de tráfico por correo electrónico, es un fraude".