El 12% de los cuentakilómetros de los vehículos de ocasión está manipulado

Según un informe elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña -RACC-, hasta el 12% de los coches de ocasión en España tiene el cuentakilómetros manipulado, cifra que se eleva hasta el 30% en el caso de los vehículos de segunda mano importados de otros países. Se calcula que los costes derivados de la alteración del kilometraje se sitúan, en nuestro país, entre los 154 y 343 millones de euros.

Según el RACC, “la manipulación del cuentakilómetros en sí mismo no es un delito. Para que sea ilegal se debe llevar a cabo una estafa, es decir, intentar obtener un beneficio económico a partir de un engaño a un tercero.” Como todo el mundo sabe, el valor de venta de un automóvil de ocasión está condicionado tanto por la antigüedad del mismo como, sobre todo, por el número de kilómetros que haya recorrido. Por tanto, con una simple alteración del marcador, se puede conseguir un aumento considerable del valor del vehículo.

El problema de los cuentakilómetros manipulados afecta a toda Europa, ya que la compraventa de vehículos de segunda mano entre los ciudadanos de distintos países es una práctica muy habitual y extendida. Se estima que este tipo de fraude equivale, a escala europea, a 10.000 millones de euros anuales.

Cuentakilómetros manipulado

En la actualidad, los cuentakilómetros digitales resultan muy sencillos de alterar, “es sólo una cuestión de plug&play, es decir, de conectar un portátil o dispositivo especial al puerto OBD –On-Board Diagnosis– y de disponer del software apropiado, de fácil adquisición a través de Internet.”

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.