A la conquista del Polo Sur en tractor

conquista-polo-sur-tractor (4)

Para la conductora de este Massey Ferguson 5610, el sueño de 12 años de conducir un tractor hasta el fin del mundo se ha completado. Manon Ossevoort y dos Toyota Hilux del equipo Artic Trucks que realizaban las labores de apoyo, partieron del campamento base, en Novo Runway, con el objetivo de volver a él tras alcanzar el Polo Sur geográfico por tierra. Pero para llevar a cabo esta hazaña, tanto la conductora como el tractor debieron prepararse para afrontar las adversidades que se encontrarían a lo largo de su particular aventura.

conquista-polo-sur-tractor (2)

Antes de partir, el tractor estuvo encerrado en una cámara frigorífica a -40º C, con el fin de probar cómo reaccionaría ante temperaturas extremadamente bajas. Posteriormente, todo el equipo, incluido el tractor Massey Ferguson y el equipo de apoyo, realizaron varios test a modo de entrenamiento en los glaciares de Islandia. Una vez en la prueba, tras 28 días de viaje, el tractor marcó 760 horas de operación en el reloj de la cabina, cantidad equivalente a más de dos años de trabajo normal, y apenas requirió de unas pocas intervenciones habituales de mantenimiento.

El frío, grietas de gran altura, hielo sólido, ventiscas, espesa niebla de congelación y un terreno especialmente áspero, son algunas de las difíciles condiciones que la expedición se ha encontrado a lo largo del camino, aunque, tanto seres humanos como máquinas, han mostrado una digna resistencia ante las adversidades. A la llegada al campamento base, Manon declaró: “Ni siquiera puedo empezar a describir las emociones que estoy sintiendo ahora. Euforia por una expedición tan maravillosa y alivio por volver a Novo Runway con éxito”.

conquista-polo-sur-tractor (5)

Manon Ossevoort y su equipo no han sido realmente los primeros en alcanzar el Polo Sur en tractor. Ya en 1958, Sir Edmund Hillary, acompañado de una flota de tractores Massey Ferguson TE20 especialmente adaptados y equipados con cadenas, alcanzaron el Polo Sur como parte de la Commonwealth Trans-Expedition Antártica. Hillary recorrió 2.177 kilómetros en 60 días, aunque nuestra aventurera ha roto todos los récords, consiguiendo recorrer el doble de distancia, en la mitad de tiempo y con un tractor equipado, estrictamente, de serie.

Imágenes: Antarctica2

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.