Competencia multa a 17 empresas y 2 asociaciones de alquiler de coche por constituir un cártel

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 35 millones de euros a diecisiete empresas y dos asociaciones del sector de alquiler de automóviles sin conductor por constituir un cártel.

En concreto, la CNC ha concluido que estas empresas y asociaciones establecieron acuerdos para la fijación de precios y de condiciones comerciales, en el período comprendido entre mayo de 2005 y octubre de 2011.

Estos acuerdos tuvieron una especial incidencia en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. La empresa Sol Mar Alquiler de vehículos queda eximida del pago de la multa por su participación en el cártel, en virtud de la aplicación del programa de clemencia.

Esta multa tiene su origen en la denuncia presentada el 2 de agosto de 2011 precisamente por Sol Mar. El 12 de enero de 2012 la Comisión abrió un expediente sancionador a diversas empresas y asociaciones del sector de alquiler de coches sin conductor por posibles prácticas consistentes en la adopción de acuerdos para fijar precios y condiciones comerciales.

Previamente, el organismo que dirige Joaquín García Bernaldo de Quirós había procedido a realizar inspecciones en las sedes de estas empresas y asociaciones, que tuvieron lugar entre el 26 octubre de 2011 y el 21 de enero de 2012.

La CNC considera acreditada la existencia de una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, pues las empresas mantuvieron contactos y reuniones desde el 27 de mayo de 2005 hasta octubre de 2011 para fijar los precios y las condiciones comerciales, lo que entra dentro de la definición de cártel.

En los acuerdos se establecían precios mínimos, subidas de los mismos y límites temporales, al tiempo que se acordaba la misma política comercial respecto al inicio y final de cada temporada (alta, media o baja). También se ponían de acuerdo en los extras y sus tarifas (recargos por sillas de bebés, conductor adicional…).

alquiler-coches-madrid

Mecanismo para evitar el control de la CNC

«Las empresas participantes eran plenamente conscientes de la ilicitud de los mencionados acuerdos, pues planearon un sistema para evitar el control de Competencia y diseñaron un mecanismo de vigilancia de la ejecución de los acuerdos adoptados por el cártel, centrado en el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA)», añade la CNC.

La institución recuerda que todo cártel, por su propia naturaleza, produce un falseamiento significativo de la competencia en el mercado considerado, que beneficia exclusivamente a las empresas participantes en los acuerdos, que es «sumamente perjudicial» para los clientes y para el público en general.

Las empresas sancionadas son Alquiler de Coches Victoria (1,06 millones de euros), Aurigacrown Car Hire (281.566 euros), AutomotiveCars Málaga y su matriz IDAPI (2,98 millones de euros), Avis (1,46 millones de euros), Bardon y Rufo 67 (497.147 euros), Cargest (160.983 euros), Centauro (5,56 millones de euros), Dickmanns Rent a Car (332.308 euros) y Drivalia Car Rental (103.294 euros).

También han sido multadas Goldcar (15,45 millones de euros), Guerin Rent a Car y su matriz Ibericar (226.732 euros), Helle Auto (347.483 euros), New Cars Costa del Sol (370.535 euros), Niza Cars (614.525 euros), Prima Rent a Car (32.571 euros), Record-Go y su matriz Go de Alquiler (4,87 millones de euros) y Sol Mar Alquiler de Vehículos (791.958 euros), si bien esta última queda eximida del pago por el programa de clemencia.

Competencia completa las multas con 150.000 euros impuestos a la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) y con otros 100.000 euros a la Asociación de Empresarios de Servicios de Vehículos de Alquiler de Andalucía (Aesva).

FACUA

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.