3M nos presenta su oferta de productos y soluciones innovadoras para el automóvil

La semana pasada nos invitaron al Centro de Innovación de 3M Iberia para conocer, en primera persona, tanto la historia de la compañía como los últimos avances o soluciones técnicas novedosas destinadas al mundo del automóvil y que pronto estarán disponibles en el mercado. Productos tan interesantes como el Paint Defender, un spray de fácil aplicación que crea una película transparente sobre la carrocería que la protege, en tan sólo unas horas, ante posibles daños externos.

Aunque los orígenes de la multinacional 3M están relacionados con la industria minera, lo cierto es que ésta compañía, a lo largo de sus más de 100 años de historia, ha evolucionado de forma paralela al mundo del automóvil. Desde que inventaron la lija de agua a principios del siglo XX -permite limpiar superficies sin generar polvo- o la cinta de enmascarar -¿quién no lo ha utilizado alguna vez para pintar manchando lo mínimo posible?-, han creado más de 1.000 productos destinados a este sector.

3M BMW Serie 1

La industria de la automoción emplea habitualmente muchas soluciones desarrollados por 3M. Por ejemplo, la extensa experiencia de la empresa en el campo de los adhesivos -recuerda que son los autores del popular Post-it- ha permitido a muchos fabricantes obtener uniones entre las distintas partes de las carrocerías de sus vehículos no sólo más ligeras y resistentes, sino sobre todo, mucho más sencillas de llevar a cabo que las soldaduras. Además, en muchos casos, el empleo de materiales más ecológicos o livianos en la construcción de los vehículos, como los plásticos reciclados, solo es posible gracias a este tipo de productos.

En el Centro de Innovación de 3M para España y Portugal pudimos ver de cerca algunos de estos adhesivos e incluso, pusimos a prueba su resistencia en la zona de demostraciones situada en la planta baja del edificio. Aunque en un primer momento nos cueste fiarnos de su capacidad para unir dos piezas, hay que tener en cuenta que sus pegamentos son empleados, por poner un ejemplo, para fijar al fuselaje los timones del avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380, un auténtico gigante del aire capaz de transportar en su interior a más de 800 pasajeros.

Centro de Innovación 3M (9)

El Paint Defender fue, sin duda alguna, uno de los productos que más llamó nuestra atención durante la visita a las instalaciones de la compañía en Madrid. Se trata de un spray con el que podemos pulverizar un líquido -en la imagen superior, puedes ver el proceso de aplicación-, que se distribuye automáticamente de forma uniforme sobre la chapa, formando una película protectora completamente transparente.

Tras su aplicación, tan solo tendremos que esperar unas cuatro horas y obtendremos un auténtico ‘guardaespaldas’ que protegerá la pintura del coche ante los distintos elementos y agresiones externas durante un periodo, como mínimo, de seis meses. Y si queremos revertir el proceso, eliminarlo es tan fácil como despegar una pegatina -pero no de las difíciles, de esas que se quitan sin problemas-. Llegará al mercado en los meses de verano de este mismo año.

Hay que reconocer que todos estos avances y productos con los que buscan dar respuesta a las necesidades de los consumidores y profesionales del sector no serían posibles sin un gran equipo humano detrás, como pudimos comprobar durante nuestra visita. Además, 3M invita a sus investigadores y científicos a invertir el 15% de su tiempo de trabajo, si así lo desean, en los proyectos personales que crean puedan tener aplicaciones en los distintos y diversos sectores en los que participa la empresa -o incluso, en nuevos campos-.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.