Uno de cada diez conductores admite aparcar de oído

aparcar-de-oido

Sistemas de aparcamiento asistido, relojes que aparcan el coche a distancia o tecnologías que buscan las mejores plazas son ya una realidad que facilita la vida a los conductores, aún así, aparcar continua siendo una de las maniobras más temidas porque delata a los buenos y malos conductores y son causa de parte de los pequeños golpes que nos hacen tener que pasar por el taller. El 30% de conductores españoles admite no saber aparcar y necesitar más de una maniobra para aparcar en línea, según un estudio realizado por Direct Seguros.

Aparcar de oído es una práctica común en nuestro país y algo que sorprende a nuestros vecinos europeos. Según el estudio de Direct,  uno de cada diez españoles admite aparcar a golpe de parachoques, incluso delante de otras personas. Y aunque pensemos que los hombres cuidan más del coche que las mujeres, son, sin embargo, los que más aparcan de oído, un 10% frente a un 8% de mujeres. A pesar de que Madrid y Barcelona sean las ciudades en las que es más difícil aparcar, son los valencianos los que más recurren a este método (20%), frente a los gallegos (4%).

Es cierto que muchas veces aparcamos donde podemos, pero un 33% de españoles prefiere aparcar en batería frente al 29% que opta por aparcar en línea. Las mujeres son las que más deciden aparcar en batería (38%), frente a un 29% que aparca en línea y los hombres empatan en gustos con un 26%. Castilla León se lleva la palma, sus conductores son los que más aparcan en batería del país (57%) y los madrileños, quizás por la falta de espacio, son los que menos aparcan de esta forma (25%).

¿Quién no ha visto a su padre hacer esa maniobra maestra de brazo al asiento del copiloto, giro de cabeza y marcha atrás perfecta para clavar el coche? Según el estudio, a la hora de aparcar en línea un 79% utiliza los espejos retrovisores mientras un 12% se decide por esta maniobra a una mano no apta para noveles.

1 Comentario

  1. Un 10% de hombres más un 8% de mujeres, y un 30% de ambos que afirman que no saben aparcar… No me encaja. Es fácil pensar que entre ese 18 y 30 por ciento también aparcarán de oído bastantes veces; aun así el porcentaje parece pequeño para lo que se ve en la calle, claro que esta es una apreciación personal y subjetiva.

    El caso es que me parece impresentable que se estacione de oído, salvo excepcionales errores de los que nadie estamos libres, pero que sólo se darán número insignificante de veces si se pone cuidado en no cometerlos.

    Estacionar de oído adrede es una falta de respeto intolerable a los bienes ajenos que daña la estructura interna de las defensas de los coches haciendo que están ofrezcan menos resistencia y una deficiente deformación en caso de colisiones más severas produciendo más daño al absorber menos energía.

    Personalmente, nunca iría como pasajero en un coche conducido por quien aparque de oído premeditadamente, es imposible que la persona que actúe así conduzca bien y es seguro que llevará esa misma actitud de desidia y deprecio a medida que aumente la velocidad, siendo sólo una cuestión de tiempo que termine provocando un accidente importante.

    Contrariamente a lo que se suele pensar, esto no es una cuestión baladí. Lo puedo probar, lo he visto miles de veces.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.