Mazda celebra su 90 aniversario

La marca japonesa de Hiroshima, fundada por… Jujiro Matsuda, celebra su 90 aniversario. En 1920 surgió una pequeña empresa dedicada a la transformación del corcho. No fue hasta 1931 cuando la Toyo Cork Kogyo Co, que así se llamaba por aquel entonces, dio un giro y empezó a fabricar vehículos. Entonces nació el Mazda-Go, el primer vehículo que creó y que le reportó gran éxito a la marca.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima se encontraba en plena posguerra y reconstrucción. Aún así, Mazda empezó nuevamente a labrarse una reputación gracias a sus vehículos de tres ruedas. Fue en 1960 cuando puso a la venta el R360 Coupé, coche que contribuyó a la motorización país.

Paralelamente sus ingenieros se dedicaron a desarrollar el motor rotativo de Felix Wankel, cuya patente adquirió en 1961. Tres años después presentó en el Salón de Tokio el primer modelo con motor birrotor de toda la historia. Posteriormente llegarían otros modelos de gran éxito con este tipo de propulsor. Es el caso del RX-7 que vendió casi medio millón de unidades.

En los años 80, Mazda sacaría al mercado un roadster, el MX-5. Presentado al público en el Salón de Chicago de 1989, fue un éxito por recogía una serie de cualidades: descapotable, exclusivo, deportivo y asequible.

Tuvo una acogida extraordinaria y pronto de convertiría en un coche de culto. Es más, en el año 2000 fue reconocido por el Libro Guinness de los Records como el roadster biplaza más vendido de todos los tiempos. A día de hoy se han vendido más de 900.000 unidades y ha logrado 184 premios.

En los años 90 Mazda decidió competir y fue en 1991 cuando, después de una magnífica carrera, lograse la victoria en las 24 Horas de Le Mans, proclamándose como el primer constructor japonés que vencía en esta mítica carrera.

En el 2000, la marca japonesa daría un giro a su filosofía. Llega el Zoom-Zoom, que atribuye un nuevo ADN a la marca. Comenzaría a plasmarse en modelos como el Mazda3, el RX-8 y el Mazda6.

Y es que 90 años dan para mucho. En ellos, Mazda ha evolucionado a pasos agigantados, situándose como uno de los constructores más importantes del mundo.

Cronología historia Mazda

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.