Sólo 50 coches vendidos en Cuba en lo que llevamos de año

Tras la medida que entró en vigor el pasado mes de enero y que flexibilizó la venta minorista de vehículos eliminando restricciones y autorizaciones administrativas en Cuba por primera vez en medio siglo, sólo se han vendido 50 coches y cuatro motocicletas. El valor de todos estos vehículos es de aproximadamente un millón de euros.

Según informa la agencia de noticias británica Reuters, los elevadísimos costes de adquisición de los vehículos han provocado que tan sólo se vendieran 50 coches y cuatro motos en Cuba en los primeros seis meses del año. Los cubanos, ilusionados con la nueva ley que entró en vigor en enero, vieron con estupefacción cómo los precios de los modelos eran hasta un 400% superior al de otros países, por lo que el valor de un coche familiar se situaba a la altura del precio de un exótico deportivo italiano.

Por ejemplo, el utilitario de Peugeot cuesta en La Habana 91.000 dólares -unos 66.000 euros- mientras que un Peugeot 508 llega hasta los 262.000 dólares -unos 192.000 euros-. Con semejantes tarifas, no es de extrañar que los pocos cubanos que se podían plantear la compra de un coche protestaran -decimos pocos ya que la gran mayoría de los trabajadores estatales ganan unos 20 dólares al mes-. Los elevados impuestos, según afirmó Cuba, se destinarían en un 75% a mejorar el trasporte público.

Si atendemos al precio total pagado por esos 54 vehículos -coches y motocicletas incluídas-, aproximadamente un millón de euros, veremos que el tarifa media -unos 18.000 euros- es muy inferior al valor de cualquier modelo nuevo, por lo que la gran mayoría de ventas habrían sido de coches de segunda mano. Y es que, los concesionarios estatales contabilizan las ventas de modelos usados ya que hasta hace poco, sólo se podían comprar o vender libremente coches anteriores a 1959.

Fuente: Reuters

2 Comentarios

  1. Es un poco abusivo el precio de los autos, tal parece que no desean venderlos. Yo voy a la isla próximamente, reserve una excursión en un coche de alquiler en La Habana , esos autos antiguos que corren por alli. Y averigüe el precio de uno de ellos y cuestan lo mismo que un auto moderno en cualquier lugar. Es algo cómico…

    Gise

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.