50 años de historia Scalextric

A lo largo de medio siglo de HistoriaScalextric ha trasladado a los hogares las sensaciones de las… competiciones automovilísticas, cautivando a generaciones y creando un sinfín de aficionados al slot y a los deportes de motor en general.

En 1952, el ingeniero británico Fred Francis ideó un sistema que permitía mover de manera remota coches metálicos en miniatura: el Scalex, un sistema mecánico que tuvo gran aceptación entre el público. Su primer modelo fue típicamente inglés: el Jaguar XK 120. Cuatro años más tarde, Francis mejoraba sus automóviles con la serie Startex, que introducía cambios en el sistema de impulsión.

Pero en 1957 el descenso de ventas de los coches empujó a Francis a dar una vuelta de tuerca tecnológica a su producto. El paso adelante definitivo vino de la mano de dos ideas revolucionarias. La primera fue acoplar un pequeño motor eléctrico a algunos de sus modelos. La segunda, no vender solamente coches, sino acompañarlos de un sistema de pistas exclusivo sobre los que hacerlos correr. Su nombre comercial también cambiaría para evolucionar a la marca que todos conocemos: Scalextric.

La idea fue un éxito desde el primer momento. Las primeras apuestas fueron algunos de los mejores vehículos que competían en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: el Maserati 250F Grand Prix y el Ferrari 4.5L Grand Prix.

Incapaz de satisfacer la demanda, la compañía de Francis, Minimodels LTD, fue absorbida por Lines Bros. A partir de entonces su filial Tri-ang se ocuparía de fabricar y comercializar el nuevo y exitoso juguete. Bajo su tutela se puso a la venta en 1957 el primer circuito de Scalextric. Tenía forma de cero y equipaba dos de los ya conocidos Maserati 250F Grand Prix. A pesar del éxito de ventas, la capacidad de innovar no se detuvo. En 1960 los antiguos moldes de metal fueron sustituidos por carrocerías y chasis de plástico, que permitían un mayor nivel de detalle y ligereza. El primer modelo de la nueva etapa también reproducía un bólido de F1 y tenía sabor británico: el Lotus 16.

El secreto del éxito de Scalextric, sin embargo, no pasó únicamente por la venta de coches y pistas. Construyó un sistema compatible con infinitas combinaciones: animaba a sus clientes a diseñar su propio circuito, aprovechando que las pistas eran intercambiables entre sí y que sus vehículos funcionaban sin problemas sobre cualquiera de ellas.

1962: Exin introduce Scalextric en España

En 1962, Tri-ang firmó un acuerdo con la juguetera Exin para comercializar sus productos en España. El sistema económico autárquico impuesto por la dictadura del general Franco dificultaba enormemente la entrada de productos extranjeros en nuestro país. Una de las pocas vías abiertas pasaba por establecer una alianza con una empresa local. Exin fue la elegida y el sistema ideado por Francis se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona ese mismo año.

Exin inició su recorrido con tres modelos míticos de la máxima competición del automovilismo mundial: el Lotus 21, el Cooper F1 y el Ferrari 156, conocido como Sharknose (literalmente “nariz de tiburón”) por la curiosa forma de su parte frontal. También inició la comercialización de circuitos, que se podían adquirir a partir de unas 1.200 pesetas de la época.

Cooper Climax F1 Scalextric

A partir de 1965, las cajas de circuitos no solamente incluían pistas, un transformador y dos mandos para controlar la velocidad de los coches, también se podían encontrar accesorios que mejoraban la experiencia del juego, como vallas de protección, peraltes o puentes. Nuevamente, la pasión de la marca por la competición y por la innovación, conjuntamente con su dinamismo, la llevaban a aumentar su prestigio en el mercado.

En 1966, Exin sacó al mercado su primer modelo totalmente español. No podía ser otro que el Seat 600 TC, un modelo que acercaba la marca a su público y que, al mismo tiempo, marcaba un nuevo camino para Scalextric.

Scalextric 1960

Los acabados de los modelos locales no tardarían en superar a los de la fábrica inglesa. Su nivel de detalle y la concepción en general de los vehículos convirtieron a los modelos de Exin en los más deseados por los aficionados de todo el mundo.

Entre los modelos emblemáticos de la década de 1960 se cuentan el Mercedes 250 SL, el Ford GT, el Jaguar E-Type, el BRM-F1, el espectacular Chaparral GT o el Seat 850 TC Abarth. Todos a escala 1/32, que se ha mantenido hasta nuestros días.

En la década de 1970 Exin mostró todo su dinamismo, poniendo a la venta numerosos circuitos y presentando cada año espectaculares modelos nuevos. A esa época pertenecen, entre otros, el carismático Mini Cooper, el Porsche 917 y el Mercedes Wankel C-111, un vehículo conceptual que el fabricante alemán nunca llevó a la producción. Los aficionados, sin embargo, han podido recorrer miles de kilómetros con él.

Esos años de historia de Scalextric se recuerdan también por la presentación de cuatro de los modelos más queridos: el Tyrrell P34 (el popular “seis ruedas”), el primer Porsche 911, el bestial Lancia Stratos y el Ferrari B3 F1, quizás el modelo más complejo que ha creado Scalextric a lo largo de su historia.

Un nuevo salto tecnológico llegó en 1985, con diversas innovaciones técnicas. La primera consistió en incluir un sistema de alumbrado para los nuevos modelos. Una carrera nocturna, con coches equipados con luces, era una experiencia inédita. El primer modelo fue el Lancia 037, protagonista junto con el Audi Quattro, de una de las luchas más apasionantes y espectaculares del Mundial de Rallyes.

Asimismo, se pusieron a la venta los nuevos motores RX-2, más rápidos y potentes, que jubilarían definitivamente a los Tri-ang RX, montados en los coches de Scalextric prácticamente desde su nacimiento. Finalmente, ese año se exploró la vía de los vehículos 4×4 con la serie Super Traction System (STS), que evocaba grandes carreras como el París-Dakar o el Rallye de los Faraones.

Unos años después, Exin decidió exportar sus productos bajo su propia marca. En virtud de su acuerdo de licencia, sólo podía utilizar la denominación Scalextric en España, Andorra y México. Por esta razón se creó en 1991 SCX, la marca internacional de los productos españoles de Scalextric. También aprovechó para introducir las gamas SRS-2 (evolución de la SRS) y TT.

Scalextric es adquirida por la  norteamericana Tyco

Arrastrada por una crisis de ventas en otras divisiones de la empresa, Exin cerró sus puertas en 1993. El éxito de ventas de Scalextric no consiguió salvar la fábrica, y la marca fue adquirida por la multinacional norteamericana Tyco. Una de sus primeras decisiones fue trasladar la producción a China, en un intento de abaratar costes de producción. El resultado fue que la calidad del producto se resintió y, sin dejar de mantener un nivel alto, no consiguió llegar al estándar de Exin.

En 1997, Tyco fue absorbida por Mattel, que un año después vendió a TecniToys Juguetes los derechos de fabricación y distribución de Scalextric y SCX. Con el nuevo propietario volvió la inversión en investigación y desarrollo de nuevos modelos.

Ford RS200 Scalextric

La respuesta del mercado no se hizo esperar, animada por modelos brillantes como el Toyota Corolla WRC de Carlos Sáinz, o el Mitsubishi Lancer del finlandés Tommi Mäkkinen, campeón del Mundial de Rallyes en 1997.

Animada por el éxito comercial, TecniToys mantuvo algunas de las iniciativas que habían funcionado en el pasado, como el Club Scalextric (web) y la serie Vintage, e introdujo otras, como la serie Scalextric Pro, una línea de productos para expertos. También estuvo muy atenta a la actualidad y a la creciente presencia de los pilotos españoles en la alta competición, especialmente en la F1. Las reproducciones del Minardi de Marc Gené y el Arrows de Pedro Martínez de la Rosa fueron dos buenos ejemplos.

Pero la verdadera estrella de la época fue la línea Scalextric Digital, una de las novedades más importantes de la historia de la marca. Se trata de un sistema que permite que diversos coches puedan saltar de una guía a otra, y circular varios de ellos por la misma. Introducido en 2004, hizo posible que las carreras ganaran en emoción porque facilitaba espectaculares adelantamientos.

De esa época data el Ferrari F2004 F1 de Michael Schumacher, el modelo más vendido de la marca, con más de 8.000 unidades despachadas. No en vano se trata de una de la reproducciones más brillantes de Scalextric, con infinidad de detalles tomados del monoplaza con que el piloto alemán se proclamó campeón del mundo en 2004.

A finales de esa misma década, TecniToys exploró un nuevo segmento de mercado en el slot: las motos. El mundial de motociclismo gozaba de gran popularidad entre los aficionados, y Scalextric ofreció circuitos y réplicas de las mejores motos. La Yamaha de Valentino Rossi y la Honda de Dani Pedrosa fueron dos de las primeras protagonistas.

Fábrica de Juguetes: celebración del 50 aniversario de la historia de Scalextric

La etapa TecniToys finalizó en 2012, cuando los derechos de explotación de la marca fueron adquiridos por Fábrica de Juguetes, que se encarga actualmente de la comercialización de Scalextric en nuestro país y diversos territorios.

Circuito Scalextric

Curiosodades Scalextric

– Scalextric es una palabra que deriva de dos conceptos. Tiene su origen en Scalex, una de las dos series de coches en miniatura que inventó y comercializó Fred Francis. Se refiere a la “escala variable” que podían tener los modelos: “Scale” de escala y “X” de desconocida.

– Tri-ang sacó un vinilo con sonido de coches para ambientar las carreras de Scalextric. La compañía británica lanzó este single, a principios de los 60, como una forma de darle más emoción y realismo a los circuitos.

– La trayectoria de Scalextric ha estado ligada a grandes nombres del mundo del motor, como Fernando Alonso, Marc Gené, Jim Clark, Damon Hill, Carlos Sáinz, Luis Moya, Marc Márquez, Gabriel Tarquini, Adrián Campos, Fermín Vélez, Oriol Servià o Harri Rovanperä, entre otros.

– Fuera del mundo del motor, existen un gran número de aficionados célebres a Scalextric de otras disciplinas, como los futbolistas Andrés Iniesta o Mario Ballotelli o los mismísimos The Beatles, que jugaban entre actuación y actuación.

– En 1962, Lines Brothers Group firma un acuerdo con la catalana Exin para comercializar los modelos Scalextric en España. La empresa británica no podía hacerlo por su cuenta por las restricciones económicas impuestas por la dictadura del general Franco.

– Scalextric dispuso de su propia colección de moda de la mano del diseñador Armand Basi. La línea Scalextric by Basi disponía de prendas para chico y chica estampadas con logos y motivos de la marca.

– Scalextric ha enseñado su cara más solidaria en iniciativas como Art&Joguina. Organizada en colaboración con Bonart, diversos artistas personalizaron coches de la marca. Luego los vehículos fueron vendidos en subasta, y la recaudación se destinó íntegramente a la Fundació el Somni dels Nens. Entre los artistas que participaron se encuentran Arranz Bravo, Joan Fontcuberta o Pere Formiguera.

– Hasta 1965, los circuitos tenían forma de cero. Con la caja Gran Turismo GT-60 (con un Aston Martin DBGT y un Ferrari 250 GT), ya se podían formar circuitos en forma de ocho.

– La primera competición de resistencia de Scalextric se celebró en 1965. Fue en Sabadell y significó gran un éxito publicitario para la marca. Era una carrera de 12 horas en un fantástico circuito de 30 metros de largo y seis vías.

– Los primeros modelos Made in Spain: Cooper F1 y Ferrari 156 F1 Sharknose, ambos de 1965. Eran adaptaciones de los diseños británicos. Previamente, en 1962, se había comercializado el Lotus 21, importado del Reino Unido.

– Primer modelo diseñado y fabricado por Exin: Seat 600 (1966). Del mismo año es el primer circuito de fabricación española: el TC-600, con un par de unidades del popular utilitario de Seat.

Algunos de los modelos singulares de la historia de Scalextric:

Cooper F1

Ferrari 156 Sharknose

Seat 600 TC

Mini Cooper

Coupé Abarth 850 TC

Porsche 917

Tyrrell P34

Chevrolet Corvette (dragster)

Ferrari B3 F1

Lancia Stratos

Porsche 911

BMW M1 20 aniversario

Ferrari GTO

Camión Mercedes Benz

Rénault Mégane Kit Car

Porsche 911 GT1

Audi R8 2002

¿Y tú, qué coches tenías?

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.