A lo largo de la historia del 'Miata', las versiones especiales del Mazda MX-5 han sido muy numerosas. Ya van cuatro generaciones del modelo descapotable más vendido de la Historia, y hemos querido hacer un repaso a algunas de las variantes que más nos han llamado la atención; algunas de ellas prototipos. En esta lista hacemos un resumen y te contamos cómo son. ¿Con cuál te quedas?

Eunos Roadster S-Limited

versiones especiales mazda mx-5

De entre todas las versiones especiales del Mazda MX-5, la primera que hemos elegido corresponde, claro, a la generación original de este roadster japonés. Se trata de la variante NA en su terminación S-Limited del Eunos Roadster, que es como se le conoce en otros mercados.

Este nivel de equipamiento acabó convirtiéndose en uno de los más buscados con los años. Se diferenciaba a través de unas icónicas llantas BBS y de una configuración de colores que incluía el negro exterior Brilliant Black con una tapicería interior roja. Además, instalaba una suspensión Bilstein.

Mazda MX-5 Hydrogen

versiones especiales mazda mx-5

Pero no pensarías que las variantes especiales del (prueba) Mazda MX-5 NA se iban a quedar en el anterior, ¿no? Este prototipo fue un visionario, y es que su sistema de propulsión utilizaba hidrógeno para moverse. Algo que puede convertirse en masivo dentro de no demasiados años.

Mazda Vision Study Concept: ¿es este el próximo MX-5?

Lo vimos por primera vez a principios de la década de los años '90 y aunque también existió uno eléctrico, este fue mucho más sonado. Bajo el capó incorporaba un motor rotativo procedente del Mazda RX-7 FD, pero adaptado para poder funcionar con hidrógeno. Un experimento curioso y probablemente visionario.

Mazda MX-5 Coupé

versiones especiales mazda mx-5

Es posible que este no solo sea el Mazda MX-5 NB más raro jamás comercializado, sino el 'Miata' más extraño que se ha podido matricular. Efectivamente, y tal como ves en la imagen superior, se trata de un coupé. Mazda eliminó de un plumazo su capota, que es su seña de identidad más característica.

Y sí, se vendió. Este MX-5 con techo fijo fue una edición limitada de lo más exclusiva, pues solo salieron de la línea de producción algo menos de 180 ejemplares. Además, como solo estuvo disponible en Japón, todos ellos llevaban el volante a la derecha. Montaba un motor 1.8 de 160 CV asociado a un cambio manual de seis relaciones.

Mazda MX-5 Superlight

versiones especiales mazda mx-5

El NC ha sido el Mazda MX-5 que menos ha gustado a los puristas del modelo nipón... y también al público general. Sus formas, sus dimensiones y su peso le habían hecho perder parte de una esencia a la que se volvió en la cuarta generación. No obstante, variantes como este Superlight bien merecen la pena un repaso.

Como ves en la foto superior, no cuenta ni con parabrisas ni con capota, y claro, eso hace que estemos hablando de un prototipo. Uno de sus grandes objetivos fue reducir el peso al máximo en una entrega que destacaba por tener un extra en este sentido. Montaba un motor, eso sí, algo 'pobre' en cuanto a potencia: un bloque 1.8 de gasolina con 126 CV.

Mazda MX-5 Speedster

versiones especiales mazda mx-5

Este concept del Mazda MX-5 se llama Speedster y seguramente esta denominación te 'suene' bastante de un fabricante alemán de cuyo nombre no quiero acordarme. Se parece bastante al anterior que te hemos enseñado, pero esta vez la base es la cuarta generación del 'Miata', y su estética luce impresionante.

El revolucionario motor español Innengine fue probado en un Mazda MX-5

Quizá por eso es por lo que lo hemos incluido entre las versiones especiales del Mazda MX-5 que más nos llaman la atención. Pero otras cosas que nos llaman la atención de él es su tono verde agua, su altura rebajada en 30 mm en comparación con las versiones de calle o su peso, que ni siquiera llega a los 950 kg.

Mazda MX-5 30th Anniversary

versiones especiales mazda mx-5

El último de los coches de esta lista es el (prueba) Mazda MX-5 30th Anniversary. Como ya habrás podido deducir, esta variante se encarga de celebrar el 30 cumpleaños de un modelo que ha sido todo un éxito. Y no solo comercial, sino también por expectativas a la hora de conducirlo: divertido, económico e incluso relativamente cómodo al volante.

En un futuro puede ser una pieza de coleccionista gracias a sus modificaciones en relación al resto de variantes. A nivel estético añade una pintura específica naranja y unas llantas forjadas decoradas en negro y fabricadas por Rays. Asimismo, incorpora un equipo de suspensión obra de Bilstein, un diferencial autoblocante trasero... y 184 CV de potencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.