En España, los jóvenes de entre 15 y 21 años, que pertenecen a entornos de clase media acomodada, independientemente del sexo, valoran la libertad de movimiento. Por ello se desplazan en patinete eléctrico, transporte público o coches sin carné, los cuadriciclos ligeros (L6e).

Según los datos ofrecidos por ACEM, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas, en 2024 se matricularon más de 38.000 de estos vehículos en Europa, lo que supone un 9% más que en 2023. Entre los países con más ventas está España, donde aumentaron un 16,5% interanual -el 65 % de los compradores fueron menores de 21 años-.

Entre las marcas más destacadas está Aixam, puesto que con más de 19.600 unidades vendidas en 2024 es líder en el Viejo Continente. Y, obviamente, se pueden conducir con el permiso AM desde los 15 años.

Su gama está formada por modelos diésel de bajas emisiones y por 100% eléctricos. Por ese motivo se puede acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y aparcar en zonas SER.

Asimismo, pueden incorporar maleteros independientes de hasta 700 litros, llantas de aleación, interiores con tapizados personalizados, colores para la carrocería, pantallas táctiles de 6,2", 7" y 9", navegación y Apple CarPlay y Android Auto

Además, todos los modelos incluyen climatizador y elevalunas delanteros, entre otros elementos.