Una de las casas más prestigiosas dedicadas a la venta de coches exclusivos y clásicos es RM Sotheby’s. La empresa tiene preparada para este mes una subasta del Williams FW16 que pilotó Ayrton Senna en 1994 durante los entrenamientos y en varios Grandes Premios.
El piloto brasileño se puso al volante de este monoplaza a principios de aquella trágica temporada, que para el tricampeón del mundo acabó en el accidente en el Gran Premio de San Marino, en el circuito de Imola.
Se trata exactamente del chasis número 01 que utilizaron tanto Senna como Damon Hill en las pruebas de pretemporada y en los entrenamientos del Gran Premio de Brasil, el primero de aquella temporada.
Posteriormente, en este Williams FW16 que ahora se subasta, debutó el piloto David Coulthard como piloto oficial, reemplazando al ya fallecido Senna, y lo hizo además en el Gran Premio de España
El equipo regaló a la familia de Ayrton Senna este Williams FW16 que se subasta
A principios de la temporada 1994, la escudería Williams llegó a un acuerdo con Ayrton Senna, por el cual, si el equipo se proclamaba campeón de constructores, le regalaría uno de los chasis utilizados.
Finalmente, el año acabó con el título para Williams, mientras un joven Michael Shumacher conquistó su primer mundial de Fórmula 1 con el equipo Benetton, tras el polémico accidente con Hill en Adelaida.
Williams cumplió su palabra y regaló el chasis 01 a la familia de Senna, aunque el monoplaza permaneció en la sede de la escudería, custodiado.
En 2024, un coleccionista privado compró el FW16 y dos años después vuelve a ofrecerse en una subasta que tendrá lugar en Nueva York. El precio estimado oscila entre los 3,45 y los 5 millones de euros.