Una gama de vehículos de un fabricante suele estar compuesta por un amplio abanico de posibilidades. Sin embargo, en todas ellas existe un modelo de representación, un abanderado digno de portar los últimos avances tecnológicos de la marca, un referente del presente y un privilegiado vistazo al futuro más próximo. Este papel lo ocupa actualmente, y desde hace más de una década, el Volkswagen Touareg 2018 que acabo de poner a prueba. Te cuento por qué ha sido, es y será un avanzado portento y un escaparate para la compañía alemana.

Los 12 SUV que tendrá Volkswagen en 2020

El nuevo Touareg es el resultado de aunar esfuerzos para permanecer a la vanguardia como fabricante. Desde que fuera lanzado inicialmente en el año 2002, el E-SUV de Volkswagen se ha posicionado como el emblema que orgullosamente luce allá por donde va la marca. Y es que el Touareg es capaz de reunir bajo una misma carrocería los mejores acabados que encontraríamos en un sedán de representación como el Audi A8, la tecnología de última generación, y la capacidad off-road de un hábil todoterreno.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Este cóctel de tecnología, esteroides y ambiente premium bien le ha valido a Volkswagen rondar el millón de unidades vendidas del Touareg desde la primera generación, un hito que pretenden superar pese a que el segmento de los SUV de gran tamaño tenga una representación de tan solo el 1% en nuestro mercado, un pequeño nicho donde encontramos clientes exigentes que demandan lo mejor que es capaz de ofrecer la marca en todo momento.

Volkswagen Touareg 2018, la viva imagen de la inspiración

Es robusto y musculoso. El Volkswagen Touareg 2018 es como tendría que ser un SUV.  Es imposible no presenciar un importante avance en materia de diseño inspirado por rasgos que muestran modelos como el Volkswagen Arteon (prueba), del que adopta su frontal, con una parrilla ancha que se une e integra a los faros delanteros coronados por una ancha barra cromada o negro brillante, dependiendo del acabado. El parachoques denota presencia, con entradas de aire anchas en los extremos.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

El lateral muestra un todocamino con marcadas líneas de carácter, pasos de rueda en color carrocería para fortalecer ese ambiente premium del que te hablaba antes, y un techo con algo más de caída con respecto a su predecesor. La zaga, mientras tanto, presenta un alerón que sigue la línea establecida por el techo y las barras longitudinales, unos faros de LED alargados con un patrón de diseño específico que recuerda, en forma, a los del Porsche Cayenne (prueba), y un parachoques abultado con un difusor de corte deportivo y salidas de escape gemelas, dependiendo del acabado elegido. Volkswagen ha dispuesto la gama con un total de 13 colores exteriores que incluye tres novedades dentro del catálogo, así como un nutrido surtido de llantas de aleación que van de las 18 a las 21 pulgadas.

PRUEBA: Audi Q7 3.0 TDI Ultra quattro

Basado en la plataforma modular longitudinal MLB del Grupo Volkswagen, el nuevo Touareg abarca modelos a partir de la clase media superior con motores y cajas de cambios de instalación longitudinal. Si lo comparamos con su predecesor, la tercera generación es 77 mm más largo (4.878 mm), 44 mm más ancho (1.984 mm) y 7 mm más bajo (1.702 mm), así como 11 mm más de distancia entre ejes (2.904 mm).

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Además, sus nuevas cotas le permiten ganar hasta un 16% más de maletero y alcanzar los 810 litros de capacidad volumétrica. Otro aspecto en el que ha evolucionado el Volkswagen Touareg 2018 con respecto a la segunda generación ha sido en la gestión del peso. Gracias a una fabricación que incluye más aluminio frente a acero en chasis y carrocería, el nuevo modelo ahora es hasta 100 kilogramos más ligero.

Un interior premium e innovador

El habitáculo del nuevo Volkswagen Touareg es otro de los aspectos en los que más han trabajado los diseñadores e ingenieros de la compañía. Si nos centramos en la imagen, el rey de la pista es el Innovation Cockpit, como lo denomina Volkswagen, un puesto de conducción dominado por dos pantallas, una para el sistema de infoentretenimiento y otra para el cuadro de instrumentos digital. La consola central muestra una clara orientación al conductor y renuncia a botones físicos e interruptores para englobarlo todo dentro de la pantalla táctil de hasta 15 pulgadas del sistema Discover Premium opcional.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Los materiales han sido específicamente seleccionados para el interior, con acabados en madera y acentos metálicos en combinación con el elegante negro piano. La nueva palanca electrónica para la caja de cambios automática Tiptronic de ocho relaciones, los selectores de los modos de conducción y el paquete off-road, y el warning junto a una rueda para ajustar el volumen del sistema de sonido son los únicos controles físicos que encontraremos en las versiones más equipadas del SUV alemán.

Disponible en tres líneas de equipamiento opcional –Atmosphere, Elegance y Black R-Line- que se suman a los acabados básicos Pure, Premium y R-Line, el nuevo Touareg se hace con asientos con función masaje con ocho programas para elegir y múltiples ajustes eléctricos, mientras que los asientos traseros variables se pueden abatir e incluso desplazarse longitudinalmente hasta en 160 mm. El techo corredizo panorámico y el sistema de luz ambiental en 30 colores están acompañados de una selección de cueros y pieles para asientos, salpicadero y paneles de las puertas.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Innovation Cockpit, la gran apuesta del nuevo Touareg

Uno de los puntos en los que el Volkswagen Touareg 2018 destaca como escaparate tecnológico es en el antes mencionado Innovation Cockpit. El puesto de conducción avanzado de Volkswagen está compuesto por una pantalla de 15 pulgadas (Discover Premium opcional) y un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, el cual se basa en el diseño One-Screen al estar unidos y separados al mismo tiempo por un pequeño marco de color negro que delimita cada pantalla.

PRUEBA: Tesla Model X P100D

El corazón de este avanzado puesto de conducción es el sistema de información y entretenimiento Discover Premium opcional (Volkswagen ofrece de serie el sistema Discover Pro con una pantalla táctil de 9,2 pulgadas). Este engloba las funciones de sistema de sonido, teléfono, ordenador de a bordo e interfaz para la configuración de diversas funciones del vehículo. El sistema ofrece una memoria interna de 10 GB, dos ranuras para tarjetas SD, una conexión auxiliar y cuatro puertos USB.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Por otro lado, también ofrece innovaciones como el Connected Navigation con mapas de ciudades en 3D, capacidad para rutas alternativas en función de diferentes aspectos y modelos predictivos, navegación con autoaprendizaje que memoriza los destinos frecuentes, un sistema de radio híbrida que busca la mejor frecuencia o se conecta a Internet, y diferentes servicios online móviles. La pantalla también integra los mandos del climatizador de hasta cuatro zonas, los ajustes de los asientos, la función masaje, datos referidos al vehículo e incluso unos diales todoterreno que muestra los grados de inclinación.

La joya de la corona, el sistema Innovation Cockpit. Dos pantallas, todo integrado

Además, el Innovation Cockpit también cuenta con una pantalla digital para el cuadro de instrumentos. Este permite visualizar, a pantalla completa o reducida con los diales clásicos para velocímetro y cuentarrevoluciones, diferentes funciones como el navegador, el control de crucero adaptativo, los diferentes sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, la cámara de visión nocturna, la visualización todoterreno, funciones de sonido y datos de viaje y del estado del vehículo. El cuadro digital está apoyado al mismo tiempo por un Head-Up Display perfeccionado y totalmente a color.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Abanderado en seguridad y asistencia a la conducción

Volkswagen ha hecho especial hincapié en el apartado de seguridad y asistencia a la conducción de la tercera generación del Volkswagen Touareg. Este portento tecnológico está dotado de los últimos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción tanto de serie como opcionalmente a través de diferentes paquetes de equipamiento específicos que incluyen:

  • Asistente para atascos con asistencia para obras
  • Front Assist con frenada de emergencia en ciudad
  • Asistente para cruces (advertencia en caso de tráfico transversal desde delante)
  • Aviso de salida de carril
  • Asistencia para el cambio de carril y giro
  • Asistente para maniobras con remolque
  • Park Assist (asistente de aparcamiento semiautónomo)
  • Asistente de frenado anti colisiones múltiples
  • Protección proactiva de los ocupantes
  • Detector de fatiga
  • Cámara de visión trasera
  • Reconocimiento de señales de tráfico

Prueba Volkswagen Touareg 2018

A esta completa batería de sistemas y asistentes debemos sumar dos componentes que destacan principalmente sobre el resto de la lista. Una de las principales innovaciones es el sistema de visión nocturna (Nightvision), el cual está dotado de una cámara térmica que registra la radiación infrarroja a través del calor corporal que emiten las personas y los animales. Junto al cuadro de instrumentos digital, la cámara, que tiene un alcance efectivo de 130 metros, muestra resaltado en amarillo cualquier peatón o animal que detecte, preparando el vehículo para una frenada de emergencia, avisando en primera instancia al conductor con alertas visuales y sonoras, y emitiendo un doble destello con los faros para avisar de un posible atropello a la persona o animal.

El sistema de visión nocturna detecta animales y personas en la calzada gracias a una cámara térmica y a los faros «IQ.Light – LED Matrix»

Sin embargo, este sistema no sería del todo efectivo si no fuera por el segundo sistema innovador del que hace gala el nuevo Touareg. Volkswagen ha desarrollado un sistema de iluminación compuesto por los faros “IQ.Light – LED Matrix”. Este avanzado sistema ha sido desarrollado en colaboración con HELLA, quien ha dotado de 128 ledes cada faro para crear una matriz de puntos de luz avanzado y complejo que garantiza la máxima efectividad en cuanto a seguridad y prevención para/con el conductor.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Los faros matriciales incluyen diferentes funciones inteligentes, como la luz de ciudad, de carretera, de cruce, corta de autopista, larga de autopista, de adelantamiento, larga, para mal tiempo, antideslumbrante para señales de tráfico, todoterreno y de señalización. El procesador correspondiente utiliza las señales de la cámara frontal, los datos de mapas digitales del navegador, la señales GPS, el grado de giro, así como la velocidad actual para activar en una fracción de segundo los ledes precisos para obtener en cada momento la luz óptima. Los faros LED Matrix están compuestos por 75 diodos luminosos de luz de cruce y carretera, así como los correspondientes para la iluminación periférica, la luz diurna y de posición, así como los intermitentes. En total 256 ledes en el grupo óptico delantero.

Comportamiento dinámico de primer nivel en el Touareg

Volkswagen no se ha olvidado de dotar de un comportamiento dinámico avanzado e innovador al Volkswagen Touareg 2018. Para ello, el fabricante con sede en Wolfburgo ha desarrollado y equipado una serie de sistemas que optimizan la conducción y el manejo en cualquier tipo de vía y superficie. La compensación activa del balanceo, uno de los males presentes en los SUV y vehículos de carrocería alta, se complementa con un sistema de barras estabilizadoras electromecánicas. Este sistema, denominado eAWS, está coordinado por una unidad de control central y un sistema de 48 V que permite torcer entre ellas las dos mitades de la barra estabilizadora o desacoplarlas. De esta forma, se reduce la inclinación lateral al circular en carretera con curvas, mientras que al desacoplar las barras estabilizadoras se obtiene una mayor tracción.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Al mismo tiempo, el sistema eAWS está apoyado por un sistema de dirección a las cuatro ruedas y el sistema de tracción total 4MOTION. El primero funciona a velocidades inferiores a 37 km/h en un ángulo opuesto al de las ruedas delanteras, mientras que, una vez superada esta velocidad, las ruedas traseras giran en mismo sentido que el tren delantero. Este sistema puede girar las ruedas posteriores entre 4 y 5 grados.

PRUEBA: Range Rover Velar

La suspensión neumática opcional es otro de los aspectos destacados del Volkswagen Touareg 2018. La suspensión incluye una serie de funciones para uso en carretera que reduce la altura habitual en hasta 25 mm y mejora el coeficiente aerodinámico, así como para su utilización off-road, donde es capaz de elevar la carrocería en hasta 70 mm. La suspensión neumática se controla a través de los diferentes modos de conducción –Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual-, así como los modos todoterreno disponibles dentro del paquete específico –Snow, Offroad Auto, Sand, Schotter y Offroad Expert-.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Por último, el mencionado paquete todoterreno incluye los modos de conducción, dos argollas de remolque (capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas), depósito de combustible ampliado a 90 litros, sistema de protección de bajos, protección para la batería, revestimiento aerodinámico robusto, protección para el depósito y moldura antigravilla.

Gama de motores V6 TDI y un futuro V8 TDI

La gama de motores del nuevo Volkswagen Touareg 2018 para el mercado europeo está compuesto por dos unidades V6 TDI de 3.0 litros que ofrecen 231 y 286 CV de potencia, así como un par motor de 500 y 600 Nm, respectivamente. Todos los propulsores están asociados a una caja de cambios automática Tiptronic de ocho relaciones que canalizan la energía al sistema de tracción total 4MOTION.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Durante el primer trimestre del próximo año, la familia de propulsores del SUV de Volkswagen se verá ampliada con dos nuevas incorporaciones. Por un lado, se espera la llegada de una unidad de gasolina V6 TSI de 3.0 litros con 340 CV y 450 Nm de par, mientras que, por otro, un V8 TDI de4.0 litros con 421 CV y 900 Nm de par. Ambos motores se asociarán a la misma transmisión y sistema de tracción, mientras que, para China, ya se ha lanzado una variante híbrida enchufable de 367 CV que aún no tiene fecha de lanzamiento confirmada para Europa.

Precios del Volkswagen Touareg 2018 para España

Versión Precio
Volkswagen Touareg V6 3.0 TDI 231 CV Tiptronic Pure 64.715 euros
Volkswagen Touareg V6 3.0 TDI 231 CV Tiptronic Premium 68.920 euros
Volkswagen Touareg V6 3.0 TDI 286 CV Tiptronic Premium 74.835 euros
Volkswagen Touareg V6 3.0 TDI 286 CV Tiptronic R-Line 81.125 euros

*Cuota My Renting para Volkswagen Touareg: 625 euros sin entrada más IVA

Prueba Volkswagen Touareg 2018 R-Line

Es el momento de poner a prueba el Volkswagen Touareg 2018 R-Line tras conocer todos sus atributos tecnológicos y características de equipamiento y precios. Su presencia, con carrocería terminada en blanco, paquete Black R-Line con llantas de 21 pulgadas y diferentes detalles en negro brillante como parte del paquete R-Line exterior está acompañado de un habitáculo de cuero negro con molduras en negro brillante y terminación metálica que da lugar al muy llamativo Innovation Cockpit y, en especial, a la pantalla táctil de 15 pulgadas del sistema multimedia Discover Premium.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Lejos de iniciar mi prueba dinámica, decido descubrir con algo de calma cada uno de los detalles del sistema multimedia, así como la calidad de los acabados y las terminaciones. Me gusta el tacto del salpicadero y los diferentes interruptores, aunque encontramos algunos plásticos duros en los flancos de la consola central. Rápidamente pasan a un segundo plano cuando me meto de lleno en el sistema de infotainment. Me encuentro con una pantalla muy sensible al tacto que reacciona con prontitud a cualquier orden, incluido un leve gesto con la mano que permite navegar entre emisoras y/o pistas de sonido sin necesidad de tocar la propia pantalla. Me faltan algunas funciones, como subir el volumen o navegar por los menús con controles gestuales, pero cuando te acostumbras a su navegación, no llegas a necesitarlo realmente.

Me tomo mi tiempo para descubrir todas las funciones del sistema Discover Premium

Pasar de un menú a otro se puede hacer con uno o dos dedos sobre la pantalla, la cual tiene una muy buena resolución (1.920×1.020 píxeles), y que, gracias a sus generosas dimensiones, me permite visualizar perfectamente el navegador, algo que agradezco rápidamente. Sin embargo, no me ha convencido del todo la idea de integrar los controles del climatizador en la propia pantalla, algo que obliga a quitar la vista de la carretera más de la cuenta si queremos ajustar la temperatura o la velocidad del ventilador, al menos en esos primeros compases en los que todos necesitamos un breve período de tiempo para adaptarnos a un sistema tan completo como el Discover Premium.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Ahora sí, me pongo al volante y me introduzco de lleno en las diferentes opciones que integra el cuadro de instrumentos digital. La información es muy completa, casi tienes lo mismo que en la pantalla central, con unos gráficos muy definidos y una usabilidad que se resume en los mandos del volante multifunción. El Head-Up Display tiene una gran resolución y ahora se proyecta sobre el parabrisas, algo que siempre añade un plus de calidad sobre las pequeñas pantallas ‘plasticosas’ que a menudo encontramos sobre el salpicadero de algunos modelos.

Hora dejar de lado mi lado nerd y de iniciar la prueba del Volkswagen Touareg 2018 R-Line. Piso el freno y presiono el botón sobre la consola para dar vida al V6 TDI 3.0 de 286 CV con cambio Tiptronic de ocho velocidades que equipa mi unidad de pruebas. Es V6 y es diésel, no hay lugar a dudas por su ronroneo casi lineal. Muevo la nueva palanca electrónica del Touareg y quito el freno de mano (eléctrico, como en casi todos los coches del segmento E-SUV). Los primeros metros, pese a la sonoridad que pueda producir tremenda motorización, son muy suaves y silenciosos. La insonorización está muy lograda y te invita a recorrer kilómetros mientras tu cuerpo descansa sobre sus generosos asientos delanteros, los cuales pueden equipar función masaje que, sin duda, harán más placenteros tus viajes (una pena que nuestra unidad no contara con este opcional).

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Con un peso de 2.070 kilogramos, esperaríamos una respuesta y recuperaciones lentas, pero lo cierto es que los 286 CV y 600 Nm de par son más que suficientes para el Touareg de la prueba. La caja de cambios, como de costumbre en Volkswagen, se muestra rápida y precisa en los cambios, tanto cuando necesitamos potencia, como cuando decidimos ser eficientes con el acelerador. Por cierto, uno de los detalles que me ha llamado la atención es el sistema predictivo para ahorro de combustible. Éste, mediante parámetros GPS y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, nos avisa cuando estamos sobrepasando la velocidad permitida y cuando debemos levantar el pie derecho, por ejemplo, cuando estamos a unos pocos cientos de metros de una rotonda donde deberemos aminorar. Para avisarnos, el pedal del acelerador emite una pequeña vibración.

En ciudad y en curvas muy cerradas, es donde más se aprecia el trabajo del sistema de dirección a las cuatro ruedas y el eAWS (compensación activa de balanceo y barras estabilizadoras electromecánicas). Con más de 1,7 metros de altura, la cual puede variar si elevamos la carrocería con los modos de conducción y la suspensión neumática, el Volkswagen Touareg 2018 se muestra muy estable en el paso por curva, con gran aplomo incluso en los cambios de apoyo. También presenta cierto grado de agilidad, sin duda una cualidad que obtiene por lo bien equilibrado de su puesta a punto.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

Hablando también de consumos, en autovía y carretera he podido dejar la media por debajo de los 8 litros, lo cual, unido a los 75 litros (90 litros con el paquete todoterreno) del depósito de combustible, nos dará una enorme autonomía. En ciudad, los consumos se disparan algo más, como vienen siendo habitual, pero su comportamiento a la hora de realizar giros a baja velocidad, como cuando callejeamos, da la sensación de estar a los mandos de un vehículo más pequeño. La dirección asistida hace un gran trabajo, reduciendo el esfuerzo que tendríamos que hacer para mover el volante en un SUV con estos pesos y llantas de 21 pulgadas.

Prueba todoterreno Volkswagen Touareg 2018 R-Line

Durante mi toma de contacto con el Volkswagen Touareg 2018 R-Line tuve la oportunidad de poner a prueba sus habilidades todoterreno en un entorno controlado, una breve ruta con todo tipo de obstáculos, desniveles e irregularidades que podrían someter al Touareg a su condición de SUV. Sin embargo, tras finalizar la prueba, puedo asegurar que la pasa, y con nota, pese a no contar con esa estética ni los neumáticos todoterreno necesarios para esta práctica.

Prueba Volkswagen Touareg 2018La suspensión neumática, que en los modos más blandos acusa algo de rebote en carretera, fuera de ella es donde realmente muestra su potencial. Se puede elevar en hasta 70 mm en su configuración más alta y también ofrece una capacidad de ascenso máxima del 60% junto a una inclinación transversal de 35 grados. Ambos atributos son idénticos con suspensión neumática y de acero, mientras que en el caso de los ángulos de ataque y de salida aumentan de 25 a 31 grados cuando está equipado con la suspensión neumática, así como el ángulo ventral, que pasa de los 18,5 a los 25 grados. Por consecuencia, también aumenta la profundidad de vadeo máxima de 490 a 570 mm.

PRUEBA: Toyota Land Cruiser 2018

Aunque me mostraba algo escéptico al principio, la evidencia no tardó en golpearme con una nueva dosis de realidad. No es un todoterreno al uso, pero el Volkswagen Touareg 2018 R-Line ofrece todo lo necesario para serlo. El control de descensos hace todo mucho más fácil en pronunciados desniveles, ya que no es necesario ni pisar el pedal del freno, mientras que la suspensión elevada absorbe con efectividad cualquier tipo de irregularidad.

Prueba Volkswagen Touareg 2018

También es destacable el trabajo de los diferenciales, que permite tener una tracción óptima en todo momento, incluso cuando alguna rueda está en el aire. Además, equipando neumáticos de carretera, durante la prueba todoterreno del Volkswagen Touareg 2018 la capacidad de tracción del sistema 4MOTION fue vital para salir de cualquier atolladero en el que nos metíamos. En este aspecto de la prueba, la única conclusión es que, pese a que no será la función principal de este vehículo una vez sea adquirido por su público, el Touareg responde en situaciones en las que otros todocamino se verían comprometidos.

El Volkswagen Touareg 2018 es un vehículo capaz tanto dentro como fuera de la carretera

De este modo, creando un coche avanzado tecnológicamente, con un diseño y unos acabados premium, un comportamiento dinámico excelente y una capacidad todoterreno notable, el Volkswagen Touareg 2018 se convierte en el escaparate representativo de la compañía alemana. No es un truco publicitario, es una evidencia sostenida por años de experiencia creando un E-SUV a la vanguardia, capaz en todas las situaciones y campeón del Rallye Dakar en 2010 con todo un Carlos Sainz al volante. Con un palmarés así y todo lo mejor de Volkswagen para la versión de calle, el Volkswagen Touareg 2018 se ha convertido en todo un referente en el segmento de los E-SUV.

Ficha técnica Volkswagen Touareg V6 TDI 3.0 286 CV Tiptronic
 Motor Cilindrada 2.967 cc
Cilindros 6 en V
Potencia Máxima 286 CV / 3.500-4.000 rpm
Par Máximo 600 Nm / 2.250-3.250 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automático, 8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra Estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.878 mm
Anchura 1.984 mm
Altura 1.702 mm
Distancia entre Ejes 2.904 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común / Turbo geometría variable / Intercooler
Peso Peso 2.070 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 235 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,1 seg
Consumos Urbano 7,7 l/100 km
Extraurbano 5,9 l/100 km
Combinado 6,6 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 173 g/km (Euro 6)
Precio Precio final Desde 74.845 euros

Galería Volkswagen Touareg 2018

Galería Volkswagen Touareg 2018 R-Line

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.