La lista de motores afectados por el escándalo VW se amplía con el 1.2 TDI

Ya sabemos cuáles son todos los motores y coches afectados por el escándalo Volkswagen. Hace unas semanas saltaba la noticia: Volkswagen manipuló las cifras de emisiones del motor 2.0 TDI, que en Estados Unidos, emitían valores de contaminación entre 10 y 40 veces superiores al máximo permitido legalmente. El escándalo, además de desatar una tormenta mediática sin precedentes, ha provocado la dimisión de Martin Winterkorn como CEO del Grupo Volkswagen, que ha sido sustituido por Matthias Müller.

No te pierdas: Volkswagen España «Disculpa por haber abusado de su confianza»

Los coches afectados por el escándalo Volkswagen ascienden a unos 11 millones de modelos vendidos entre el 2009 y septiembre de 2015. En total, son 33 modelos de Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen los que llevan instalados el software que permitía que superaran las pruebas anticontaminación y que fue descubierto por la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos). El desglose por marcas y modelos queda de la siguiente manera:

Audi

– Coches Audi afectados por el escándalo Volkswagen: Audi A1, Audi A3, Audi A4, Audi A5, Audi A6, Audi Q3, Audi Q5 y Audi TT.

SEAT

– Coches SEAT afectados por el escándalo Volkswagen: SEAT Alhambra, SEAT Exeo, SEAT Ibiza, SEAT León, SEAT Toledo, SEAT Altea y SEAT Altea XL (incluyendo las diferentes variantes de cada modelo).

Skoda

– Coches Skoda afectados por el escándalo Volkswagen: Skoda Fabia, Skoda Octavia, Skoda Rapid, Skoda Spaceback, Skoda Yeti, Skoda Scout, Skoda Roomster y Skoda Superb.

volkswagen

– Coches Volkswagen afectados por el escándalo Volkswagen: Volkswagen Polo, Volkswagen Golf, Volkswagen Touran, Volkswagen Passat, Volkswagen Passat CC, Volkswagen Scirocco, Volkswagen Tiguan, Volkswagen Jetta, Volkswagen Saharan, Volkswagen Amarok y Volkswagen Bettle.

En cuanto a los propulsores, los motores afectados por la manipulación de emisiones ascienden a un total de 10 opciones diferentes. Todos ellos son common-rail, tienen cilindradas de entre 1.6 y 2.0 litros y pertenecen a la familia con código EA189. Los 1.6 TDI afectados son aquellos con potencias de entre 75 y 105 CV, mientras que los 2.0 TDI van desde los 84 hasta los 184 CV de potencia.

ACTUALIZACIÓN: Tal y como publican SEAT y Skoda en las páginas web que han creado para informar a los usuarios afectados por la manipulación de las cifras de emisiones contaminantes, la lista de motores afectados se amplia con el 1.2 TDI de tres cilindros, tal y como asegura la agencia EFE. «Los vehículos afectados son los vehículos diésel con motores EU5 de la familia EA 189, que abarca motores diésel de 3 y 4 cilindros con cilindradas de 1.2, 1.6 y 2.0 litros», explicitan las dos marcas en sus páginas en Internet, a pesar de que Volkswagen no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Y es que, para intentar paliar esta importante crisis, tanto SEAT como Skoda están apostando por comunicar más información de la que está dando Volkswagen, explicando a sus respectivos clientes cómo han de proceder en caso de que sus vehículos estén entre los afectados. Eso sí, conviene recordar que la adaptación de los propulsores para que cumplan con la normativa será sufragada íntegramente por las marcas y en cualquier caso no afectará al bolsillo del usuario. Los afectados pueden llamar desde el pasado sábado al número de teléfono gratuito 900 180 361 para ser informados.

Conviene saber además que la lista podría aumentar próximamente, pues recordemos que también el motor V6 3.0 TDI está siendo investigado por la EPA.

4 Comentarios

  1. Necesito saber como puedo averiguar si mi SEAT IBIZA nº ROKCANROLL esta afectado
    en relaccion con los motores afectados
    También en quepajina puedo comprobarlo ya que en todas las que me meto no me
    aclaran nada
    MUCHAS GRACIAS A TODO EL QUE ME PUEDA DAR ALGUNA PISTA

  2. Hola, me gustaría informarme de si un Dodge Journey 2.0 está afectado tambien, ya que he visto que varios modelos de Dodge podrían verse afectados .
    Gracias.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.