Ha pasado mucho tiempo desde que escuchamos por primera vez al Mercedes-AMG Project ONE y sus innumerables teaser hasta la fecha. La última noticia coincidió con el Salón de Frankfurt 2017, donde la firma de la estrella reveló por fin el hiperdeportivo de los 1.000 CV con tecnología de la Fórmula 1, concretamente su sistema de propulsión, con un embajador de lujo, Lewis Hamilton.

https://youtu.be/du8h0Rs6Hp0

¿Qué encontramos en el exterior? Un deportivo que recuerda al atrevido proyecto que la empresa arrancó a finales de los 90 con el Mercedes CLK GTR. El frontal alargado incluye un importante splitter, entradas de aire enromes y un capó que permite que el aire fluya por su interior y salga al exterior delante del parabrisas para ascender y acceder por la toma de aire sobre el techo. Los laterales siguen este mismo concepto de canalización de aire, mientras que la zaga se presenta con dos alerones, un spoiler retráctil más convencional y una aleta que nace desde la toma de aire del techo para permitir una mayor estabilidad a altas velocidades. Por último, un difusor acoge a las salidas de escape centrales.

Mercedes-AMG Project ONE

Mientras tanto, el interior del Mercedes-AMG Project ONE recibe una pareja de pantallas de alta definición de 10 pulgadas con un volante que ve achatadas las secciones superiores e inferiores, y alberga los controles para los modos de conducción y la configuración de la suspensión, una pantalla de LED para el cambio y un airbag. También encontramos un sistema de aire acondicionado, ventanillas eléctricos y cámara de visión trasera, ya que no tenemos ventana posterior y estamos ante un coche totalmente homologado para su uso en carretera.

PRUEBA: Mercedes-AMG GT R

Pero lo más llamativo del deportivo de Mercedes es el sistema de propulsión. Se trata de una unidad V6 turbo de 1.6 litros que adopta del monoplaza W08 F1, así como cuatro propulsores eléctricos. Los dos motores delanteros, con una potencia de 160 CV, son unidades de vanguardia, siendo capaces de acelerar hasta las 50.000 rpm, lo cual es un gran avance teniendo en cuenta que en el mercado actual alcanzan las 20.000 rpm. El tercer motor eléctrico, con 120 CV, se integra en el turbocompresor, mientras que el cuarto está montado directamente en el motor térmico. La combinación de todos los propulsores arroja, según palabras del fabricante, “más de 1.000 CV”.

Mercedes-AMG Project ONE

Los ingenieros de Mercedes aseguran que el turbo lag no solo se elimina con este sistema hibridado, sino que los tiempos de respuesta son incluso más cortos que en un V8 de aspiración natural. Todo esto ha sido posible, no solo gracias al par de llenado proporcionado por los motores eléctricos, sino también gracias a un turbocompresor eléctrico que a su vez separa la turbina de los gases de escape y se sitúa en una posición óptima al lado de escape y de la toma de admisión del propulsor V6.

Y en términos de rendimiento, el Project ONE es capaz de alcanzar los 350 km/h de velocidad máxima y su aceleración es tal que pasa de cero a 200 km/h en menos de seis segundos. Además, cuenta con un rango de autonomía en modo totalmente eléctrico de 25 kilómetros, equipa un sistema de 800 voltios en lugar de uno común de 400 voltios, un sistema de tracción total variable con vectorización de par y una importante batería de iones de litio que utiliza las mismas celdas, la disposición y el sistema de refrigeración que el Fórmula 1 de Mercedes-AMG. La batería, también, es capaz de recuperar hasta el 80% de energía en conducción normal.

Mercedes-AMG Project ONE

Por otro lado, la potencia se canaliza a las ruedas traseras desde el motor de combustión a través de una nueva transmisión manual automatizada de ocho velocidades desarrollada específicamente para el Project ONE. La transmisión se activa hidráulicamente y ofrece modos automáticos y manuales a través de las levas situadas tras el volante. El coche se asienta sobre un chasis monocasco de fibra de carbono de alta resistencia que constituye la base del coche con el motor integrado y la transmisión teniendo funciones de carga, ya que ambos apoyan completamente la suspensión trasera.

Mercedes-AMG Project ONE

Mercedes-AMG Project ONE, de pruebas

La compañía alemana ha difundido nuevas imágenes, esta vez del vehículo de producción, pero, como era de esperar, camuflado. Acompañándolas, un breve texto en el que se da algún dato más del hiperdeportivo. Mercedes AMG ha estado de pruebas con él en Millbrook Proving Ground, en Bedfordshire, donde se están fabricando todas las unidades. El área es un campo secreto en Inglaterra, donde las carreteras han sido cerradas al tráfico, aunque «por su característico sonido de F1, es difícil de ocultar al público».

de pruebas Mercedes-AMG Project ONE

En estos test se está comprobando los posibles fallos, tanto de hardware como de software. Antes, se ha llevado a cabo un proceso totalmente digital denominado «Project ONE Virtual Engineering».

Con una producción que se limita a solo 275 ejemplares, el Mercedes-AMG Project ONE tiene un precio de 2,27 millones de euros. Todas las unidades ya se han vendido y no veremos la primera hasta dentro de unos meses -18 es el plazo con el que cuenta Mercedes-AMG para su desarrollo antes de la entrega-. Sin embargo, todo apunta a que se ha retrasado la llegada a los clientes hasta 2021, debido a los problemas que el fabricante alemán ha encontrado para adaptar el motor térmico a las exigencias de ciclo de homologación de emisiones WLTP.

Mercedes-AMG Project ONE

Además, los ingenieros de Mercedes también trabajan para garantizar los mejores estándares en fiabilidad, ya que un motor V6 con una cilindrada tan reducida y una potencia tan alta también puede ser bastante frágil.

Por otro lado, Mercedes continúa el desarrollo de todos los parámetros del Project ONE en el circuito de Immendingen, en Alemania. Tras resolver los problemas que han retrasado el lanzamiento del modelo al mercado, ahora sabemos que la firma de Stuttgart ya prepara su asalto a Nürburgring, aunque sin confirmarse por el momento si se tratará de un intento por batir el récord de vuelta o simplemente un capítulo más en su extenso programa de pruebas. Si finalmente se decantan por atacar el récord, sus dos principales rivales a batir serían el Porsche 919 Hybrid Evo y su vuelta de 5:19.546, para lo cual el Project ONE requeriría de algunos ajustes más enfocados a la pista, y el Lamborghini Aventador SVJ, que completó el Infierno Verde en 6:44,97 como el coche de producción más rápido del planeta.

¿Aún más potencia para el Mercedes-AMG Project ONE?

Un informe recientemente publicado apuntaría a que los «más de 1.000 CV» que prometió Mercedes para el Project ONE hace ya más de tres años, podrían ser incluso algo más de lo esperado cuando los clientes reciban las primeras unidades en 2021. Este informe, publicado recientemente por The Supercar Blog, apunta a que los recientes ajustes realizados por Mercedes elevarían considerablemente la potencia del sistema de propulsión del hypercar de la firma de la estrella.

Concretamente, este informe apunta a que la potencia aumentaría en un 20% con respecto a lo inicialmente anunciado por el fabricante. Se cree que la cifra final podría estar más cerca de los 1.200 CV. Sea como fuere, es cuestión de meses que conozcamos todos los detalles de la versión final de producción del hiperdeportivo de Mercedes, quien sigue trabajando para reducir los niveles de ruido, vibración y asperezas (NVH) del coche.

Nuevo vídeo teaser del Mercedes-AMG Project ONE en su fase de desarrollo

Mercedes-AMG acaba de lanzar un nuevo vídeo en el que podemos ver otro pequeño vistazo de lo que ofrecerá el nuevo Project ONE. En esta ocasión, el vehículo de pruebas está ‘camuflado’ con una decoración en rojo y plateado, pero se aprecian sus diferentes componentes aerodinámicos, como son el enorme splitter delantero, el alerón trasero activo o el generoso difusor con salidas de escape centrales.

También hay un primer vistazo a sus llantas terminadas en negro y cubiertas con neumáticos Michelin. Detrás, un potente equipo de frenos carbocerámicos con discos perforados y pinzas en color naranja completan esta impresionante imagen. El fabricante alemán hace especial hincapié en la electrificación con el Project ONE, ya que su sistema de propulsión deriva de la Fórmula 1 y recurre a los motores eléctricos para alcanzar semejantes cifras de potencia.

https://www.youtube.com/watch?v=nJGWz5TN6eY&feature=emb_logo

Por último, el vídeo también nos muestra una breve imagen del interior. En ella vemos un volante rectangular inspirado en la Fórmula 1, una pantalla digital para el cuadro de instrumentos y una segunda pantalla para el sistema de información y entretenimiento donde se muestran diferentes indicadores de rendimiento.

Mercedes-AMG Project ONE

Pruebas Mercedes-AMG Project ONE

Teaser y filtraciones

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.