Especiales

Los mejores cuadros de instrumentos de coches de los años ‘80

En ocasiones, no le damos la importancia al interior de un coche que realmente puede llegar a tener. Es el lugar en el que más tiempo vas a pasar durante todo el tiempo que tengas el vehículo en propiedad y esto hace que cada elemento de la cabina deba adaptarse a tus necesidades. Esas necesidades ahora pasan por llenar el salpicadero de pantallas, pero hubo un tiempo en el que se priorizaban otras características.

Hoy hacemos un recopilatorio con los mejores cuadros de instrumento de coches de los años ’80, una lista que incluye hasta 12 salpicaderos de vehículos que se lanzaron al mercado hace cuatro décadas y que, a pesar de todo lo que ha evolucionado la industria del automóvil, siguen siendo espectaculares, tanto en diseño como en complejidad. Vamos a descubrirlos.

Isuzu Piazza

El Isuzu Piazza de 1980 tiene uno de los cuadros de instrumentos más llamativos de esa década. Aunque buena parte de la cabina pueda parecer típica de un coche de los ’80, el puesto del conductor incluye dos grandes paneles de control a cada lado del volante, paneles desde donde se podían controlar muchas de las funciones de vehículo, incluyendo los limpiaparabrisas, la calefacción y la ventilación de la cabina.

Audi Quattro

Otro de los que están en esta lista por méritos propios es el Audi Quattro (prueba) de 1980. El coche que supuso la llegada de la famosa tracción quattro de Audi a un vehículo de producción en serie también contaba con un panel de instrumentos digital que llegó al modelo en 1984, controles giratorios a su lado para las luces y, en la consola central, debajo de la radio, se mostraba el diferencial Torsen y medidores de voltaje y de temperatura del aceite.

Lancia Trevi

En una de las muchas demostraciones de que Lancia era diferente a lo que ofrecía la industria del automóvil en los ’80, el Trevi introdujo un llamativo salpicadero con multitud de botones redondos en la consola central. Las salidas de ventilación eran redondas y los medidores del cuadro de instrumentos también. Lo que llama más la atención en este puesto de conducción son, sin duda, la distribución de los interruptores.

Renault 25

No podemos pasar por alto el cuadro de instrumentos del Renault 25 de 1983. Una mezcla entre lujo y tecnología ochentera se dan cita en una cabina muy diferente a lo que podemos encontrar hoy día. Desde el atípico el volante multifunción de tres radios hasta un panel de instrumentos empotrado o una consola central con mil y un interruptores. Todo ello, en una cabina de alta gama con cuero y molduras de madera.

Chevrolet Corvette C4

El cuadro de instrumentos del Chevrolet Corvette C4 ofrecía al conductor una mezcla entre modernidad y estilo americano. Fue el primer coche de producción en serie en introducir un panel de instrumentos LCD con tres pantallas separadas, todo ello en un salpicadero cuadrado que recordaba a épocas pasadas.

Alfa Romeo 90

En 1984, la firma de Milán introduce en el mercado el 90. Si bien era una berlina poco llamativa, incluso a pesar de ser un Alfa Romeo, el interior era diferente. El panel de instrumentos era increíblemente futurista dados los estándares de hace 40 años, recordando a la cabina de un caza de combate. Destacaba la distribución del velocímetro y el cuentarrevoluciones, con dos líneas rectas, pero inclinadas.

Subaru XT 4WD 1800 Turbo

Si hablamos de diseño futurista, con un cuadro de instrumentos que recuerda al de K.I.T.T., el interior del Subaru XT 4WD 1800 Turbo de 1985. En el centro, una pantalla digital para la velocidad y las revoluciones, junto a un volante asimétrico y unos mandos auxiliares a cada lado que permitía controlar diversas funciones del vehículo. Incluso la palanca de la transmisión tenía la forma de los controles de un caza de combate.

Fiat Uno Turbo

Si lo que querías era información de todo lo que ocurría en el vehículo y lo querías en un formato digital, el cuadro de instrumentos del Fiat Uno Turbo te lo ofrecía. Este cuadro de instrumentos incluía multitud de indicadores de agua, desde presión de turbo a temperaturas, velocímetro y cuentarrevoluciones. También había muchos botones en el salpicadero y un volante de cuatro radios.

Citroën BX Digit

Citroën ha destacado siempre por sus atrevidos interiores. En el BX de 1985 no defraudaba y ofrecía un panel de instrumentos en su versión Digit de edición limitada con una pantalla digital y un ordenador de a bordo. En la consola central también había una pantalla gráfica digital, además de dos pantallas a cada lado que mostraban los avisos de apertura de puertas y las luces de advertencia.

Lancia Delta HF Integrale

El Lancia Delta HF Integrale es bello por dentro y por fuera. En 1987 se presenta una de las cabinas más bonitas de la década, destacando el grupo de diales de información en el panel de instrumentos con ese llamativo tono amarillo que tanto se diferencia. Mientras el velocímetro se movía de forma convencional, el cuentarrevoluciones estaba invertido, lo que dejaba a la vista un llamativo juego de agujas en cada cambio de marcha.

Buick Reatta

Las videoconsolas, los televisores y los ordenadores estaban en pleno auge en la década de 1980. Buick quiso aprovechar ese tirón tecnológico para trasladarlo al interior de uno de sus coches, y el Reatta fue el elegido. Este modelo de 1988 utilizaba una configuración CRT totalmente digital, la misma tecnología que se encontraba dentro de las enormes cubiertas traseras de los antiguos televisores, mientras que una pantalla táctil estaba fijada al tablero y permitía al conductor acceder a los distintos submenús del coche.

Cadillac Allanté

El último de la lista de los mejores cuadros de instrumentos de coches de los años ’80 es el Cadillac Allanté. Lanzado en 1986, esta cabina fue diseñada por Pininfarina y conataba con un reproducir de casetes vertical, un centro de información para el conducto y aire acondicionado electrónico, todo ello con pantallas digitales apoyadas por multitud de botones. Además, las pantallas que mostraban la velocidad y las revoluciones parecían brújulas.

Aarón Pérez

Aficionado a la gasolina, las curvas y todas las sensaciones que un volante puede transmitir. Publicitario convertido en redactor del motor. Aprendiendo cada día un poco más sobre este mundillo.

Posts recientes

Los inventos que revolucionaron la historia del automóvil

Te presentamos diez inventos que revolucionaron la historia del automóvil, desde el cinturón de seguridad…

2 horas hace

Los coches de calle de Carlos Sainz Cenamor: su garaje privado

En esta lista enumeramos los coches de Carlos Sainz padre, un garaje que no tiene…

3 horas hace

A subasta en España un Subaru Impreza WRX de 2002 ex Petter Solberg

Hasta el próximo viernes se estará subastando en España este Subaru Impreza WRX de 2002…

6 horas hace

Los Easter Eggs que esconde el nuevo Volkswagen Tiguan 2024

¿Sabías que el nuevo Volkswagen Tiguan 2024 esconde dos curiosos Easter Eggs o huevos de…

6 horas hace

No te imaginas la locura de precio que tiene cada llanta de fibra de carbono del Dodge Demon 170

¿Sabes cuál es el precio d euna llanta del Dodge Demon 170? Pues el juego…

6 horas hace

BMW Concept Skytop, un roadster biplaza que recuerda al mítico BMW Z8

La firma alemana ha presentado el BMW Concept Skytop en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este,…

7 horas hace