Noticias

España y Reino Unido acuerdan el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducir

El Consejo de ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que España y el Reino Unido acuerdan el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducir, así como al intercambio de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

De esta forma, se termina con las sucesivas prórrogas que se venían aplicando para el canje de permisos entre ambos países desde la finalización del período transitorio previsto en el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, tras el Brexit.

España y Reino Unido acuerdan el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducir

Desde este momento, los conductores con un carné de conducir válido y en vigor expedido por cualquiera de los dos Estados podrán solicitar el canje de su permiso equivalente donde haya fijado su residencia, sin estar sujeto a ningún requisito adicional de prueba práctica o teórica y de acuerdo con las tablas de equivalencia entre las categorías de permisos de ambos países.

El acuerdo establece que se podrán canjear todos los permisos o licencias válidos de los actuales residentes expedidos con anterioridad a su entrada en vigor. En cambio, para los permisos expedidos con posterioridad, será requisito indispensable para acceder al canje que hayan sido expedidos en el país donde el solicitante tuviera su residencia legal.

Periodo de seis meses

Con este pacto, aquellos ciudadanos británicos residentes en España que no habían realizado el reconocimiento de su permiso de conducir antes del Brexit, ni en las sucesivas prórrogas otorgadas, podrán hacerlo a partir del jueves 16 de marzo.

Para facilitar la tramitación administrativa en las jefaturas provinciales de tráfico, se ha concedido un periodo de seis meses durante el cual los ciudadanos británicos pueden circular por España con su permiso original mientras tramitan el canje.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado supone también un compromiso entre España y Reino Unido para intercambiar información sobre los datos de los vehículos y sus titulares a efectos de investigar infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial, sobre todo, las relacionadas con los excesos de velocidad, no uso del cinturón de seguridad, no detenerse ante un semáforo en rojo, conducir en estado de embriaguez, conducir bajo los efectos de las drogas, no usar un casco de protección, circular por un carril prohibido o uso ilegal de teléfonos móviles.

Álvaro Escobar

"Licenciado en periodismo y apasionado del motor, especialmente, de los coches clásicos. Me gustan los cambios manuales, los cuadros analógicos, los botones en el salpicadero, los faros halógenos y los motores atmosféricos. O sea, me gusta conducir".

Posts recientes

20 ediciones especiales de coches que solo han sido vendidas en España

¿Conoces las ediciones especiales de coches que solo han sido vendidas en España? Hemos hecho…

6 horas hace

El administrador de una finca empareda el coche de uno de los vecinos en el garaje

De lo más rocambolesco que verás en una comunidad de propietarios: el administrador de la…

14 horas hace

Fiat Hispano 514, el primer Fiat que se fabricó en España se producía en Guadalajara

El Fiat Hispano 514 fue el primer Fiat producido en España, pero su historia fue…

17 horas hace

6 coches híbridos olvidados que ya pasaron a mejor vida

Parece increíble que ya existan coches híbridos olvidados teniendo en cuenta el poco recorrido con…

1 día hace

Prototipo de pruebas de Gunther Werks destrozado en un accidente en Laguna Seca

Un prototipo de pruebas de Gunther Werks basado en un Porsche 993 Turbo acabó destrozado…

1 día hace

Investigado en Almería un conductor que circulaba a 247 km/h en un Mercedes-AMG GLC 63 S

La Guardia Civil investiga a un conductor que se grabó y subió a las redes…

2 días hace