El todocaminos ha sido el modelo más exitoso desde la creación del Serie 3. En 16 meses alcanzó las 100.000 unidades vendidas.
En 1999 BMW presentó en el Salón de Detroit un automóvil que supuso el inicio de la marca alemana en el segmento de los SUV (Sport Utility Vehicle). A este primer “Vehículo Deportivo Utilitario” lo denominaron X5.
El X5 se ha convertido, a lo largo de sus diez años de vida, en un modelo de inspiración para otras marcas. Éstas han intentado repetir el éxito obtenido por el constructor de Munich, unas con más acierto que otras. Desde su creación en 1999, BMW ha vendido más de 845.000 unidades.

En otoño de 2006 llegó su restyling, un lavado de cara que actualizó el vehículo para seguir plantando cara a sus rivales directos. Por primera vez en la marca, esta segunda generación brindaría la opción de montar siete plazas en vez de cinco.
A partir de este SUV de aspecto robusto y elegante, BMW ha creado otros dos modelos incluidos en la gama X, el X3, de menores proporciones, y el X6, un SUV con líneas de coupé.
