COMPARATIVA: Volkswagen Polo 2014 vs Volkswagen Polo 1975

COMPARATIVA-Volkswagen-Polo-2014-vs-Volkswagen-Polo-1975-1

Con cerca de 14 millones de ejemplares fabricados, el Volkswagen Polo es sin duda uno de los coches compactos más vendidos del mundo. Solo el último año, 721.000 conductores se decidieron por el ‘best seller’ de Volkswagen, y por tanto no existe motivo para que el Polo 2014, evolucionado en diseño y técnica, no vaya a continuar este éxito.

COMPARATIVA Volkswagen Polo 2014 vs Volkswagen Polo 1975 (2)

Una carrera estelar que, sin embargo, no estaba garantizada cuando este pequeño fue presentado por primera vez en marzo de 1975. Se concibió como una versión barata del Audi 50, con un equipamiento, al menos en las versiones más bajas, claramente más austero. Los revestimientos de las puertas eran de cartón, y en el lado del acompañante no había cerradura, ni parasoles u otros detalles básicos. Con todo, empezaba también en el acabado L, que estéticamente era casi idéntico al Audi 50, al que cogió definitivamente el testigo cuando la marca de Ingolstadt decidió retirarse del segmento de los utilitarios. El verdadero éxito de ventas llegó con la segunda generación, que se lanzó en 1981.

Volkswagen Polo 1975 (1)

El Polo ha crecido en los últimos años 48 centímetros a lo largo desde los 3,99 metros originales, y ha ensanchado 14 centímetros hasta los 1,70 metros. El peso ha subido de 700 a 1,2 toneladas, y en lugar de llevar solo motores de gasolina entre 40 y 60 CV, hoy el modelo diésel de 110 CV es de los más populares. Definitivamente, la primera y la última generación no son comparables.

Volkswagen_Polo 2014 (2)

Y es que la evolución del Polo en cuatro décadas nos da una idea de cómo ha evolucionado el sector del automóvil, también en el segmento de los utilitarios: motores con especificaciones como las de los BlueMotion que posibilitan una reducción del consumo del 20%, el último y avanzado sistema multimedia para el habitáculo, sistemas de asistencia a la conducción como los frenos multicolisión, detector de cansancio del conductor, frenada de emergencia en ciudad o medidor automático de distancia. Sin duda, el Polo evoluciona a una velocidad increíble. Lo mismo ha pasado con la Bulli, que ha ido actualizándose tras 65 años en el mercado (comparativa Volkswagen T2 ‘Bulli’ vs California).

Texto: Hans H. Grassmann
Fotos: dpp-AutoReporter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.