Las ventas de coches usados suben un 1,6% hasta marzo

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano crecieron un 1,6% en el… primer trimestre del año, hasta alcanzar las 410.006 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en 2 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Estos datos contrastan con la evolución del mercado de nuevos, que retrocedió en este periodo casi un 2% en medio de fuertes restricciones al crédito, evidenciando las ventajas de calidad/precio de los coches de ocasión ofertados por profesionales, pero también acentuando el mileurismo como fórmula para hacerse con un coche a «cualquier precio» –el precio de los coches usados cae por el clima económico-.

De hecho, las compras efectuadas a profesionales -concesionarios y compraventas, principalmente- se incrementaron un 6,6% en el primer trimestre, mientras que las realizadas entre particulares cayeron un 1,9%. A pesar de ello, estos últimos siguen siendo los protagonistas del mercado de ocasión al concentrar el 56,5% de las operaciones, la mayoría (65%) relacionadas con coches de bajo precio pero elevada edad y kilometraje.

Así, el informe de Ganvam revela un progresivo deterioro del mercado de VO de turismos de menor edad, hasta el punto de que sólo las ventas de coches de más de diez años arrojaron crecimientos. Así, las ventas de coches mileuristas aumentaron un 9% hasta marzo, representando ya el 46% del mercado, tres puntos más que un año antes.

Por el contrario, las ventas de vehículos de menor edad registraron importantes caídas, mayores cuanto más jóvenes. Así, las de turismos de hasta tres años bajaron un 19,5%, mientras que aquellos comprendidos entre los tres y cinco años lo hicieron un 6,6%. Por su parte aquellos algo más veteranos, de edades entre los cinco y diez años, sólo cayeron un 2,1%

Disparidad entre CC.AA.
El informe de Ganvam muestra un comportamiento de la demanda de usados muy dispar por comunidades aut