El tráfico cae un 38% en España debido al desempleo

En los tres últimos años, el tráfico ha disminuido durante el primer trimestre, estableciendo la tónica del resto del año en cuanto a tráfico y comportamiento económico. Según los resultados de INRIX, proveedor líder internacional de información de tráfico y servicios inteligentes para conductores, 2012 no es una excepción. Los datos del Medidor INRIX del Tráfico revelan que el tráfico cayó en este periodo un 18% en Europa y un 38% en España, coincidiendo con las difíciles condiciones económicas que atraviesa el país.

La tendencia en 2013 sigue siendo la misma, con un descenso del 23% en la congestión en Europa en el primer trimestre. Como media los conductores europeos pierden 27 horas menos por el tráfico que el año anterior, lo que sugiere que la economía europea podría estar enfrentándose a otro año complicado.

Datos de España: revisión del 2012 y expectativas para 2013

El último año los conductores españoles pasaron una media de 25 horas atrapados en atascos. Esta cifra supone una caída del 38%, 15 horas menos que el año anterior. España experimentó la segunda mayor disminución en nivel de tráfico de toda Europa, coincidiendo con su alta tasa de desempleo, que se sitúa en un 27%, la mayor de todo el continente.

Los datos del tráfico siguen mostrando un descenso destacado en el primer trimestre de 2013, con unos primeros resultados que apuntan a una bajada de un 57% con respecto al año anterior, la tercera mayor caída en Europa, lo que supone que los conductores pasaron 6 horas menos en atascos que en 2012.

Según el índice de INRIX, los peores países europeos por congestión de tráfico en 2012 fueron:

trafico_1

“Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión de tráfico en las carreteras. Éste nos dice si la gente tiene trabajo y se desplaza al mismo en coche, salen a comer fuera o de compras, así como si las empresas realizan envíos de productos”, ha comentado Bryan Mistele, CEO de INRIX. “Si tenemos en cuenta que el desempleo alcanzó cifras record en 2012 y la riqueza de los hogares europeos cayó un 13,6% hasta 10,9 trillones de dólares*, no es sorprendente que los niveles de tráfico hayan caído de forma tan significativa.”

Datos de las ciudades españolas: revisión de 2012 y expectativas para 2013

Madrid fue la ciudad española más congestionada en 2012, situándose en el puesto 38 a nivel europeo por horas perdidas en atascos, un total de 33. Le sigue Barcelona, donde los conductores perdieron el año pasado 31 horas como consecuencia del tráfico. La siguiente tabla destaca los datos de 6 ciudades españolas y muestra los cambios registrados entre 2011 y 2012.

Ranking de ciudades españolas

trafico_2

Datos a nivel europeo: revisión de 2012

De los 13 países europeos analizados, aquellos que han sufrido más la crisis de la deuda son los que han registrado mayores caídas en la congestión del tráfico. Incluso las economías más fuertes experimentaron un descenso en 2012, un año caracterizado por una continua contracción de la Eurozona hasta alcanzar el 0,6%** en el último trimestre. De hecho, todos los países europeos analizados experimentaron una caída del tráfico en 2012 con excepción de Luxemburgo, cuya congestión aumentó un 29%. A continuación el índice de INRIX con las mayores caídas registradas en Europa:

Mayores caídas del tráfico en Europa

trafico_

Analizando el tráfico en las grandes autopistas europeas, el Medidor INRIX del Tráfico ofrece una visión detallada de los problemas sin resolver en el tráfico urbano. De acuerdo al informe, las 25 ciudades europeas más congestionadas y la media de horas perdidas por tráfico son las siguientes:

trafico_4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.