Los talleres alertan de la proliferación de la actividad ilegal

Talleres ilegales. La Federación Española de Empresarios Profesionales de… Automoción (Conepa), con motivo de la reunión de su junta directiva, ha alertado del aumento de la competencia desleal en el sector, debido a la proliferación de la actividad ilegal y de las reparaciones «hechas en la calle».

Conepa explicó que la incidencia de los talleres ilegales alcanza el 25% en determinadas zonas de España, tanto en operaciones a pie de calle como en locales privados, por parte de personal en paro. Además, también advierte de la aparición de centros de reparación móviles ilegales.

En este sentido, desde la patronal de los centros de reparación criticaron la «escasa reacción» de las autoridades competentes ante esta situación «tan negativa para los empresarios que cumplen con sus obligaciones técnicas, administrativas, fiscales y laborales».

Por otro lado, también resaltaron el aumento de la demanda por parte de los clientes de instalación de piezas procedentes de desguace y la aparición de alternativas a su instalación, con el surgimiento de personas sin trabajo a la salida de los centros de tratamiento de vehículos usados para ofrecer sus servicios.

Así, Conepa solicitará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que actúe ante esta situación, especialmente en el control de las piezas ligadas a los componentes de seguridad que no pueden ser utilizadas una vez extraídas de un vehículo fuera de uso.

Además, la junta directiva de la Federación indicó que la actividad del sector acumula una caída de entre el 4% y el 7% en los diez primeros meses del año, aunque indicó que en la segunda parte de 2011 se produjo una «cierta estabilización».

En esta línea, desde la organización alertaron de la pérdida de rentabilidad por parte de las empresas del sector, así como de los altibajos en la demanda. Los servicios relacionados con la reparación de averías acumulan una tendencia a la baja, mientras que las operaciones de mantenimiento «se reducen al mínimo».

A raíz de la caída experimentada en las matriculaciones de automóviles durante el período de crisis, Conepa ha mostrado su temor ante los efectos derivados de esta situación sobre la actividad de los talleres a partir de 2014.

Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.