Salón de Ginebra 2014: novedades

Ya está aquí el Salón de Ginebra 2014. La feria más importante del motor (web) abrió sus puertas a la prensa el 4 de marzo -el 6 para el público en general- y allí, hasta el 16, día en que cerrará, los fabricantes de automóviles exponene sus últimas creaciones.

Son muchas las marcas que presentan novedades en el Salón de Ginebra 2014. La primera que lo hizo fue la que tiene su sede en Sant’Agata Bolognese. El Lamborghini Huracan LP610-4, ni más ni menos el sucesor del famoso Gallardo, ha sido una de las estrellas que acudió a la feria suiza. El diseño del superdeportivo italiano combina con maestría los elementos visuales más característicos de los modelos de la marca. Su ‘corazón’ es un V10 de 5,2 litros capaz de rendir una potencia de 610 CV a 8.250 rpm y de entregar un par de 560 Nm desde las 6.500 vueltas. Gracias a su bloque y a los 1.422 kg que pesa el conjunto, el Huracan acelera de 0 a 100 km/h en 3,2” y puede alcanzar los 325 km/h.

Novedades Ginebra 2014

El Lambo Huracan estaba acompañado por un Aventador Roadster un tanto especial. El V12 expuesto en Suiza mostraba las múltiples alternativas del ‘Ad Personam Personalization Program’. Con él, el cliente puede elegir hasta el último detalle de su Aventador –más tarde estará disponible para el Huracán-: nuevos colores para la carrocería y el habitáculo -incluidos bitonos-, emblemas en los asientos realizados a mano, nuevas tonalidades para el cuero, Alcantara, moqueta y cinturones de seguridad, elementos en fibra de carbono o aditamentos en el nuevo compuesto denominado ‘Forged Composite’.

Ad Personam Personalization Program Ginebra 2014

Otro superdeportivo que ve la luz por primera vez en el Geneva Motor Show 2014 es el Koenigsegg One:1. El fabricante sueco, que nunca se anda con medias tintas, muestra el que probablemente sea el vehículo de producción más rápido del mundo, ya que anuncia una velocidad máxima de 436 km/h, además de acelerar de 0 a 400 km/h en 20 segundos. El secreto está en su motor V8 biturbo, capaz de producir 1.340 CV, y en su peso: 1.340 kilos. Estas dos cifras hacen que la relación peso/potencia sea de 1 kg/CV, lo que le permite presumir de ser el primer modelo de calle que obtiene esta proporción, hasta ahora reservada a algunos de los mejores coches de competición.

Koenigsegg-One_1

La marca creada por Ettore Bugatti en 1909 también ha presentado una novedad en esta feria del motor que se celebra en la capital de la República y Cantón de Ginebra. Se trate de una nueva edición especial, la cuarta de las ‘Legend Edition’, de su descapotable: el Bugatti Veyron Grand Sport Grand Sport Vitesse Rembrandt Bugatti. Este modelo rinde tributo al hermano más pequeño de Ettore Bugatti, uno de los escultores mejor valorados de principios del Siglo XX. El talento del más joven de la familia destacó desde una temprana edad y cursó sus estudios en la Academia de Arte de Brera en Milán -Italia-. Pese a que falleció a una temprana edad -31 años-, finalizó más de 300 obras. El famoso elefante que adorna el habitáculo del Bugatti Type 41 Royale es quizá la más reconocida de todas ellas, sobre todo entre los aficionados al mundo del motor.

Bugatti Veyron Rembrandt Bugatti portada

Lógicamente, Ferrari no se iba a quedar con los brazos cruzados en la feria más importante del motor. Por esta misma razón se ha llevado hasta Ginebra el California T, el profundo restyling que ha sufrido el modelo de acceso a la gama. Su principal novedad la encontramos bajo el capó. Ahora equipa un V8 turboalimentado de 3.855 cc que es capaz de entregar 560 CV y 755 Nm, con lo ahora presume de tener 71 CV y 250 Nm más. Gracias a estas cifras, resta dos décimas al crono en el 0 a 100 km/h, ya que consigue recorrer dicha distancia en solo 3,6  segundos. Además, es capaz de alcanzar los 316 km/h. El consumo de combustible se ha visto reducido alrededor de un 15%, mostrando en el ordenador de a bordo la contenida cifra de 10,5 l/100 km. Para una conducción más deportiva se ha modificado la dirección, caja de cambios, suspensión y el sistema de control de tracción F1-Trac del Ferrari California 2014. Su apariencia gana frescura gracias a sus nuevos faros, calandra, línea de cintura y difusor trasero, entre otros elementos.

novedades Geneva 2014

Y si Ferrari y Lamborghini han elegido el Salón de Ginebra 2014 para presentar sus novedades, la firma de Woking no iba a ser menos. Hasta suelo suizo llevaron su nuevo deportivo: el McLaren 650S. Este modelo se sitúa entre el MP4-12C y el P1. De hecho es del primero del que parte, como podrás comprobar si observas su zaga y el interior, y del segundo del que toma el diseño de la parte frontal, sobre todo de los faros con forma de búmeran. Este vehículo, que «nace como resultado de competir y ganar durante 50 años en los deportes del motor más importantes», toma el motor V8 biturbo de 3.8 del 12C, solo que ahora entrega 641 CV, 16 CV más. Aparte del aumento de la potencia, el 650S equipa cantidad de mejoras aerodinámicas: paragolpes delantero, aditamento en la zaga inspirado en el del MP4 GT3… El ‘downforce’ ha aumentado en un 24% y el ‘Airbrake’ ahora se despliega automáticamente en las situaciones en las que la trasera requiere mayor estabilidad. El nuevo McLaren estará disponible tanto con carrocería Coupé como en versión descapotable, conocida como McLaren 650S Spider.

McLaren-650S-2014

El que también se ha subido al carro de las presentaciones de superdeportivos ha sido Nissan con su GT-R Nismo. Éste, que ya fue mostrado en el Salón de Tokio 2013, equipa un motor 3.8 V6 de 600 CV (50 CV más que la versión convencional) y 652 Nm de par motor (25 Nm más), que junto con sus mejoras aerodinámicas le permiten conseguir un espectacular tiempo en Nürburgring de 7:08.679, con lo que se consagra como uno de los vehículos de producción más rápidos del mundo. Nissan ha informado de que se pondrá a la venta en Europa durante el último trimestre de este año. Por suerte, antes lo hemos podido disfrutar en Ginebra.

nissan-gt-r_nismo

Otra de las novedades de esta feria es el Nissan Juke 2014. El crossover más popular del segmento llega con un exterior rediseñado, un nuevo sistema multimedia y estrena un propulsor turbo de gasolina 1.2 DIG-T de 115 CV. Este bloque sustituye al anterior 1.6 atmosférico, que entregaba algo más de potencia pero menos par motor -118 CV y 158 Nm-.

Nissan Juke 2014 (1)

La filial de lujo de Nissan muestra estos días, en el Salón de Ginebra 2014, la mecánica que montará el  Infiniti Q50 Eau Rouge de producción. Hasta ahora no teníamos nada claro si finalmente decidirían fabricar un modelo de calle derivado del atractivo Q50 Eau Rouge Concept, pero al revelar los principales detalles mecánicos del modelo de producción, estamos un paso más cerca para poder disfrutarlo en nuestras carreteras.

Infiniti Q50 Eau Rouge motor (6)

¿Cómo iba a faltar al Palexpo el constructor de Gaydon? Para tal ilustre ocasión, la 84ª edición, nos presentaron el Aston Martin V8 Vantage N430. Se trata de una edición limitada del V8 Vantage que ha visto reducido su peso 20 kilos gracias al uso de fibra de carbono y Kevlar en sus asientos y a sus llantas de aleación de 19 pulgadas. Puede equipar un kit estético y aerodinámico formado por: carrocería rebajada, frenos más efectivos, alerón trasero, difusor de mayores dimensiones y escape deportivo. Entre los colores para la carrocería existe uno similar al del Aston Martin CC100 Speedster Concept.

Palexpo Ginebra-Aston-Martin-V8-Vantage-N430

Continuamos con la novedad para el Salón de Ginebra de Jaguar. Los británicos exhiben, por primera vez en su historia, un modelo con carrocería familiar y apellido ‘R’: el Jaguar XFR-S Sportbrake. Este versión está equipada con un enérgico propulsor 5.0 V8 sobrealimentado que ofrece 550 CV de potencia máxima y 680 Nm de par motor. Ligado a este bloque, encontramos una transmisión automática ‘Quickshift’ de ocho velocidades -desarrollada para el Jaguar F-Type- que se encarga de transmitir la potencia a las ruedas posteriores. Gracias a semejantes ‘armas’, es capaz de acelerar de cero a 100 Km/h en 4,6 segundos  y de alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 300 Km/h.

Jaguar XFR S Sportbrake portada

Otra de las novedades del Salón de Ginebra 2014 es el BMW serie 4 Gran Coupé. Se trata de la tercera variante que se suma a la gama iniciada por el Serie 4 Coupé y que ha seguido el Serie 4 Cabrio. Éste, que es el primer coupé de cuatro puertas de BMW, que, por cierto, vienen sin marcos, tiene la misma longitud (4,64 m), anchura (1,82 m) y distancia entre ejes (2,81 m) que el modelo de dos puertas. La altura se ha visto modificada y ha crecido 12 mm. Lo mismo ha ocurrido con el maletero, que ahora tiene un volumen de 480 litros, 1.300 litros con los respaldos abatidos de las plazas traseras. La gama mecánica estará formada por bloques que van de los 143 CV del 418d a los 313 CV del 435d xDrive.

ginebra 2014-BMW-Serie-4-Gran-Coupe

El BMW Serie 2 Active Tourer es otra de las novedades que ha llevado hasta Ginebra el fabricante alemán. Se trata del primer monovolumen de producción de la firma y también, del primer modelo de tracción delantera de toda su historia. Llegará al mercado con motores de tres y cuatro cilindros sobrealimentados, con potencias comprendidas entre 136 y los 231 CV, aunque más adelante estará disponible con propulsores menos potentes.

A pesar de un modelo de tracción delantera, el Serie 2 Active Tourer posee los rasgos de diseño típicos del fabricante germano: la característica parrilla, el corto voladizo delantero y trasero, el ángulo ‘Hofmeister’ de las ventanas laterales posteriores o los pilotos traseros en forma de L. Además, la marca asegura que mantiene las características dinámicas que definen a todos sus productos.

BMW Serie 2 Active Tourer tres cuartos delantera

Algunos de los modelos más lujosos de esta edición del Salón de Ginebra estaban en el stand de Bentley. La firma británica presentó en este evento el Flying Spur V8, un modelo que incorpora -como su propio nombre indica- un propulsor V8 que en su día estrenó el coupé con el que comparte plataforma. Este bloque es capaz de entregar una potencia máxima de 507 CV y un par motor de 660 Nm, lo que permite que acelere de cero a 100 Km/h en 5,2 segundos y alcance una velocidad máxima de 295 Km/h. Con esta motorización, el Flying Spur es capaz de recorrer una distancia de hasta 840 kilómetros entre repostajes. Asimismo, también mostrarán en Ginebra el Continental GT Speed 2014. Este gran turismo de cuatro plazas recibe una actualización estética y pequeños retoques que ayudan a mantener su atractivo frente a la llegada de nuevos productos.

Flying Spur V8 Exterior 4

La edición número 84 del Salón de Ginebra ha sido testigo de dos estrenos mundiales por parte de Maserati: el Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition, el coche de producción desarrollado a partir del concept que fue mostrado en el Salón de Frankfurt 2013, y el nuevo concept que “marcará el estilo de los Maserati de los de los próximos 100 años”.

Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition

Se trata del nuevo Maserati Alfieri Concept, un prototipo que explora la herencia estilística de los productos de Maserati al tiempo que conmemora los 100 años de historia de la marca. Además, también nos sirve para hacernos una idea de hacia dónde irá el diseño exterior de los futuros vehículos de la firma italiana.

Este prototipo está basado en el Maserati GranTurismo MC Stradale, pero dispone de un chasis considerablemente más corto, pues la batalla se ha reducido en 24 centímetros. En total, la longitud alcanza los 4,59 metros. En cuanto al propulsor, equipa un V8 atmosférico de 4,7 litros capaz de entregar 460 CV y 520 Nm de par motor. Visualmente, el Alfieri posee ciertos rasgos que nos recuerdan a los productos actuales de los italianos, como la parrilla delantera o el diseño de los faros. En la vista lateral, encontramos una carrocería de formas curvas y aerodinámicas, con una triple entrada de aire lateral y unas llantas de aleación forjadas de 21 y 20 pulgadas -en el eje posterior y en el delantero, respectivamente-.

Maserati Alfieri Concept (1)

La filial de lujo de la marca japonesa ha aprovechado esta edición del Salón de Ginebra para presentar el nuevo Lexus RC F GT3 Racing Concept, un vehículo de competición con más de 540 CV de potencia, que cumple con los requisitos de la categoría GT3 de la FIA y que está basado en el nuevo Lexus RC F, un poderoso coupé con más de 450 CV de potencia. Los compradores de este modelo recibirán las primeras unidades en 2015 y obtendrán un vehículo compatible con la categoría GT3, listo para participar en numerosas competiciones a lo largo y ancho del globo. Competiciones como las 24 Horas de Nürburgring que se celebran en el famoso circuito alemán o las series Super Taikyu Endurance y Super GT japonesas.

Lexus_RC_F_GT3_Concept_009

Además de este modelo conceptual de carreras del Lexus RC F, que ha sido mostrado por primera vez en Europa, la firma japonesa revelará el Lexus RC 350 F Sport. Presume de un ‘look’ mucho más deportivo que el Lexus RC por las llantas de 19 pulgadas que incorpora, la nueva parrilla, la tapicería roja y los elementos como el reposabrazos o el fuelle de la palanca de cambios tapizados en cuero con costuras en el mismo color que la tapicería. También incorporará mejoras de chasis gracias a la suspensión variable adaptativa y al ‘Lexus Dynamic Handling’.

Lexus-RC-350-F-Sport-2014-ginebra

Porsche ha centrado toda su atención durante el Salón del Automóvil de Ginebra en el mundo de la competición. Para ello mostró, por primera vez, el nuevo Porsche 919 Hybrid, el vehículo con el que participará en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y en las 24 Horas de Le Mans.

porsche-919-hybrid-GENEVA-PALEXPO

Las otras dos primicias serán el Porsche Macan S Diesel (novedad mundial), y el Porsche 911 Targa 2014, (europea).

Opel también tenía en su stand del Salón de Ginebra un modelo de espíritu racing. Se trata del Astra OPC Extreme, una evolución del precioso Astra OPC X-treme, concept car presentado en 2002. El OPC Extreme, que ha sido desarrollado partiendo del coche de carreras del Campeonato Nürburgring de Resistencia, es el Astra de calle más rápido de la Historia. Servirá de base para el futuro modelo de producción, que llegará en serie limitada.

Los ingenieros de la marca se las han ingeniado para conseguir una reducción de peso de 100 kilogramos con respecto al modelo que ya conocemos. Esto es posible gracias al empleo de materiales livianos como la fibra de carbono en su construcción, que está presente en el alerón trasero, en el capó, las llantas -sí, has leído bien-, la cubierta del motor o en el techo. Todos estos cambios no sólo repercuten en el menor peso del conjunto sino que además, la marca asegura que goza de un comportamiento dinámico excepcional. Esto lo consigue gracias al centro de gravedad más bajo -debido al techo de fibra de carbono de 2,6 kilogramos frente a los 9,3 Kg que pesa el de metal, por ejemplo- y una menor masa no suspendida -llantas de fibra de carbono-, unos frenos de disco sobredimensionados y neumáticos de altas prestaciones específicamente desarrollados para esta versión.

Opel Astra OPC Extreme

Además del OPC Extreme, otra de las novedades de Opel en el Salón de Ginebra 2014 ha sido el Astra 1.6 CDTI de 110 CV. Este nuevo motor turbo diésel, que entrega 300 Nm de par, solo necesita 3,7 litros para recorrer 100 km y emite 97 g/km de CO2. Con este bloque, tanto el Astra cinco puertas y el Sports Tourer –no estará disponible, por ahora, en el GTC- aceleran de 0 a 100 Km/h en 12 segundos y pueden alcanzar los 186 Km/h.

Salón de Ginebra 2014

Además de los modelos ya mencionados, la firma alemana también exhibió en Ginebra el Opel Adam Rocks en su configuración definitiva de producción. Este modelo inaugura un nuevo nicho de mercado, el de los crossover urbanos. La carrocería se asienta 1,5 centímetros más arriba que en cualquiera de sus hermanos de gama y su estética está dominada por las protecciones plásticas en color antracita, por las llantas de aleación de 17 pulgadas -opcionalmente pueden ser de hasta 18 pulgadas- y por el techo retráctil ‘Swing Top’ que incorpora de serie.

Aparte de la novedad en sí que supone el nuevo Adam Rocks, este modelo también será el encargado de estrenar un nuevo propulsor de tres cilindros 1.0 ECOTEC con turbo e inyección directa, que se ofrecerá con dos niveles de potencia: 90 y 115 CV. Además, asociado a este bloque encontramos una caja de cambios manual de seis relaciones completamente nueva, diseñada para disminuir la fricción.

ADAM ROCKS

No podemos pasar por alto el nuevo Opel Adam S, que se sitúa como la versión más potente y dinámica de la gama. Está animado por un propulsor 1.4 turbo ECOTEC capaz de entregar 150 CV y 220 Nm de par motor, o lo que es lo mismo, un 50% más de potencia y un 70% más de par motor que su homólogo con el mismo bloque 1.4 pero sin turbo.

Este propulsor que estrena el Adam S en el Salón de Ginebra 2014 equipa distribución variable y un turbocompresor integrado en el colector de escape, lo que contribuye a reducir el peso y el volumen del conjunto. Cuenta además con función Start/Stop y cumple con la futura normativa Euro 6 de emisiones contaminantes. Ofrece una potencia específica superior a los 100 CV por litro de cilindrada. Gracias al aumento de potencia y al cambio manual de seis relaciones, este modelo es capaz de alcanzar los 220 Km/h de velocidad máxima -por ahora no han transcendido más detalles en este aspecto-.

Opel ADAM S

La marca milanesa  reveló en Ginebra las versiones más deportivas de su utilitario y su compacto: Alfa Romeo MiTo y Giulietta Quadrifoglio Verde.

El más grande se diferencia por su pintura especial opaca ‘Magnesio Grey’, aunque también están disponibles el color Rojo Alfa y Rojo Tristrato, por sus llantas aleación, faldones laterales, salidas del tubo de escape con mayor diámetro y frenos firmados por Brembo. Dentro, asientos deportivos tapizados en cuero y Alcántara, nuevo volante y costuras en tono blanco, además, del renovado equipo multimedia ‘Uconnect’.

El Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde, que esconde bajo su capó el motor 1.7 de 240 CV y 340 Nm asociado a un cambio automático de doble embrague Alfa TCT de seis velocidades, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y superar 240 km/h.

ginebra-Alfa-Romeo-Giulietta-Quadrifoglio-Verde

Por su parte, el Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde, que sigue equipando el 1.4 MultiAir Turbo de 170 CV, es ahora más eficiente, como demuestra su consumo medio de 5,4 l/100 km (0,6 litros menos) y sus emisiones de 124 g/km de CO2 (15 g menos). A pesar de ello sus prestaciones son realmente buenas: acelera desde parado hasta los 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza la punta de 218 km/h.

El renovado Mito QV 2014 se distingue por nuevo alerón posterior, parrilla delantera de nueva factura, llantas de aleación de 17 pulgadas de renovado diseño y carrocería en color ‘Magnesio Grey’. El interior estrena volante deportivo con costuras blancas, elementos en fibra de carbono y sistema multimedia ‘Uconnect’.

Alfa-Romeo-MiTo-Quadrifoglio-Verde-2014

A parte de estos modelos, los italianos también exhibieron en Ginebra el Alfa Romeo 4C Spider, la versión descapotable del deportivo biplaza con motor en posición central de la marca, el 4C. Es 65 kilogramos más pesado que la versión con techo fijo debido a los refuerzos estructurales que han tenido que incorporar para garantizar la rigidez necesaria en un vehículo de este tipo. Pero como el modelo en el que se basa es realmente ligero -895 kilogramos-, el descapotable no llega a superar la tonelada de peso, así que las capacidades dinámicas apenas se habrán visto afectadas.

Alfa Romeo 4C Spider (3)

Directo desde Italia llega el Fiat Panda Cross, una versión con estética renovada y mejores capacidades todoterreno que el Panda 4×4 que ya conocíamos. Los nuevos parachoques permiten una mejora sustancial en los ángulos de ataque y salida, que ahora alcanzan 24 y 33 grados respectivamente.

Se diferencia de sus hermanos de gama en que equipa nuevos grupos ópticos, parachoques delantero de nuevo cuño con los faros antiniebla integrados en él y protección para los bajos en color titanio satinado con perforaciones, molduras en los pasos de rueda y en las laterales con el logo ‘ Cross ‘, barras de techo con un acabado de titanio satinado, llantas de aleación de 15 pulgadas de cinco radios en V y en acabado de metal pulido, escape cromado, ganchos de remolque acabados en rojo brillante y neumáticos de gran tamaño 185/65R15 –de hecho son más grandes que los que monta el Panda 4×4-.

nuevo Panda Cross

Y como verás, el recién estrenado Grupo Fiat Chrysler Automobiles se ha vuelto de lo más campero, ya que también presentará el Fiat Freemont Cross. Se trata de una variante que se caracteriza porque equipa paragolpes con detalles cromados, parrilla de color negro brillante, faros con el interior oscurecido, pasos de rueda más anchos y llantas de aleación pintadas en negro ‘Hyper’. Dentro monta asientos tapizados en cuero y detalles en color grafito, además de la pantalla táctil de 8,4 pulgadas. Estará disponible con dos motores diésel de 140 y 170 CV, ambos 2.0 Multijet II. El más potente podrá ir asociado a un cambio automático de seis relaciones y la tracción 4×4.

novedades ginebra 2014-Fiat-Freemont-Cross

Para conmemorar el 50 aniversario de la presentación, en el Salón de Ginebra de 1964, del FIAT Abarth 695 original, la firma italiana nos presenta el nuevo Abarth 695 Biposto, un modelo que transmite deportividad por todos sus costados. Y no sólo eso, las prestaciones y la diversión al volante están aseguradas gracias a su mecánica 190 CV y a los 997 kilogramos que pesa.

Para que os hagáis una idea de hasta qué punto es radical el 695 Biposto, prestar atención a los siguientes detalles: caja de cambios de tipo ‘Dog’, ventanillas delanteras fijas con una pequeña apertura deslizable de policarbonato, sistema de escape Akrapovic, sistema de recopilación de datos MXL, asientos Sabelt con arneses de cuatro puntos, equipo de frenos firmado por Brembo, barras antivuelco de titanio fabricadas por Poggipolini, llantas de aleación OZ de 18 pulgadas de diámetro.

Abarth 695 Biposto portada

La gama del modelo más ‘coqueto’ de la marca también ha sido objeto de una actualización. El FIAT 500 2014 que presentan en Ginebra recibe un propulsor bi-cilíndrico 0.9 TwinAir, un sistema multimedia y de información actualizado y un nuevo acabado, denominado ‘Cult’. Con ese propulsor de dos cilindros -capaz de entregar 105 CV y 145 Nm de par en modo ‘Sport’ o 98 CV y 120 Nm en modo ‘Eco’- y la transmisión manual de seis relaciones, el modelo alcanza los 100 Km/h desde parado en 10 segundos, mientras que la velocidad máxima se sitúa en 188 Km/h al tiempo que homologa un consumo combinado de 3,51 l/100 Km.

FIAT 500 2014 portada

Jeep exhibe en Ginebra la cuarta generación del Cherokee. El nuevo SUV, que puede presumir de nueva y arriesgada imagen, estará disponible con tracción 4×2 y 4×4. Si se opta por la tracción a las cuatro ruedas, existirá la posibilidad de elegir entre tres nuevos sistemas: Jeep Active Drive I de una velocidad (totalmente automático), Jeep Active Drive II de dos velocidades y Jeep Active Drive Lock con control de par, reductora y bloqueo del eje trasero (Trailhawk). El Jeep Cherokee 2014, que podrá montar el motor de 2.0 litros de 140 CV, el Pentastar V-6 de 3.2 litros o el turbodiésel 2.0 Multijet II de 170 CV –ambos podrán ir asociados a la nueva caja de cambios automática de nueve velocidades-, incluirá un equipo de seguridad formado por: siete airbags, ESC con mitigación antivuelco (ERM) y ABS con calibración todoterreno (de serie), aviso de colisión frontal plus, sistema de ayuda al aparcamiento en paralelo/batería, control de crucero adaptativo plus, sistema de aviso de salida de carril y control de ángulo muerto. Además, podrá montar el sistema UConnect, con un centro de mando multimedia y una pantalla táctil de 8,4 pulgadas.

Novedades Geneva 2014

Pero la primicia más importante que han mostrado los de Jeep ha sido el Renegade, un modelo con el que la firma estadounidense se adentra por primera vez en el segmento de los todocaminos compactos. Para ello, los diseñadores de la marca no han dudado a la hora de plasmar en una carrocería de 4,23 metros de largo -un Nissan Juke mide 10 centímetros menos- la esencia que caracteriza a los productos de la marca al tiempo que le han dotado de todos los elementos necesarios para que no sólo lo parezca, sino que también se comporte como un auténtico todoterreno.

Jeep-Renegade

Otra de las marcas estadounidenses que han presentado novedades en la muestra suiza ha sido Ford. La firma del óvalo ha decidido presentar allí el Ford Focus 2015. Estéticamente, adopta un frontal rediseñado que cuenta con una parrilla trapezoidal similar a la que ya montan otros productos de la marca, como el Fiesta. Los pilotos delanteros son también de nuevo cuño, al igual que el capó y el parachoques. Todos estos cambios hacen que, visualmente, parezca más bajo y ancho.

“Nuestra intención era la de añadir más emoción al diseño del Focus”, asegura Martin Smith, director ejecutivo de diseño de Ford Europa. La marca asegura que ha tenido muy en cuenta la opinión de los usuarios a la hora de actualizar el habitáculo. Ahora es más intuitivo de utilizar, ya que cuenta con menos botones tanto en la consola central y como en el volante. Además, la pantalla del navegador es ahora de ocho pulgadas, un tamaño mucho más apropiado que el de la pantalla que equipaba el Focus hasta ahora.

Ford Focus 2015 morro

El Range Rover Evoque Autobiography ha sido otra de las novedades del segmento SUV, pero lo único que tienen en común es la caja de cambios automática ZF de nueve relaciones. Es la primera vez que la terminación Autobiography llega al modelo más pequeño de Range Rover. Se diferencia estéticamente por la parrilla rediseñada, por el frontal más bajito, por las llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro y por los correspondientes logotipos identificadores de la versión, que se sitúan tanto sobre el portón del maletero y como sobre las aletas delanteras.

El nuevo Evoque Autobiography también está disponible con terminación Dynamic -el modelo que aparece en la fotografía-, que mejora el comportamiento dinámico y recibe un aumento de potencia. El propulsor de gasolina turboalimentado de 2 litros de cilindrada es capaz de entregar 285 CV, es decir, 45 CV extra con respecto a la versión más potente del modelo hasta ahora.

Range Rover Evoque Autobiography movimiento

Otra de las firmas británicas que presentan novedades en el Salón de Ginebra 2014 ha sido MINI, que mostró por primera vez el MINI Clubman Concept. Este modelo llega con una carrocería 26 centímetros más larga y 17 centímetros más ancha que la de la generación que está actualmente a la venta en nuestro mercado, por lo que dispone de un habitáculo mucho más capaz al que ahora se puede acceder a través de cuatro puertas -antes tenía tres; el maletero mantiene el portón dividido en dos hojas-.

Estéticamente, mantienen los elementos de diseño característicos de los modelos de la firma, como los faros delanteros redondos, los pequeños voladizos delanteros y traseros o la parrilla hexagonal, pero posee una imagen más moderna y madura. Anders Warming, director del departamento de diseño de la marca, nos explica que este modelo es un “vehículo de marcada personalidad y estilo, que ofrece mucho espacio, perteneciente a un segmento en el que se le concede especial importancia a la funcionalidad y utilidad. Incluye diversas soluciones ingeniosas, tiene un diseño que despierta emociones y cuenta con una atractiva mezcla de colores y materiales”.

MINI Clubman Concept (2)

Uno de los modelos más elegantes de la muestra es el Mercedes Clase S Coupé, la última generación de coupé de grandes dimensiones de la marca -hasta ahora, denominado CL-. Este estilizado modelo posee un largo capó, una línea de cintura elevada y unos musculosos pasos de rueda. Esto supone un cambio de rumbo radical con respecto al diseño que define a sus antecesores, con una carrocería menos deportiva y más convencional. En Ginebra hemos tenido nuestra primera ocasión de verlo en vivo y en directo, pero de eso ya hablaremos cuando lo probemos. De momento, os contamos algunas de las tecnologías novedosas que incorpora, como el ‘Magic Body Control’, capaz de inclinar la carrocería hasta 2,5 grados hacia el lado interior de la curva, “de manera parecida a lo que haría un motorista o un esquiador”, lo que ayuda a reducir las cargas laterales que soportan los pasajeros.

Mercedes-Benz S 500 4MATIC Coupé Edition 1 (C 217) 2013

Otra firma que ha elegido la 84ª edición del Salón Internacional de Ginebra para presentar su último modelo ha sido Audi. La marca de los cuatro aros exhibió, ni más ni menos, que el Audi TT 2014. La tercera generación ve la luz en Suiza. Estéticamente, no hay ninguna duda de que los diseñadores de la marca han optado por reinterpretar los rasgos más característicos del primer TT de 1998. En el frontal, encontramos una parrilla ‘Singleframe’ más ancha y plana de lo que podemos ver habitualmente en los productos de la firma de los cuatro aros.

Se puede apreciar, también, la nueva ubicación del logotipo de Audi, que pasa a situarse sobre el capó como en su ‘hermano mayor’, el R8. En la vista lateral, los pasos de rueda y las marcadas líneas de la carrocería le dotan de un aspecto realmente atlético. Este diseño deportivo continúa en la zaga, que luce un aspecto imponente gracias a su generosa anchura y baja altura. En cuanto al habitáculo, ya nos lo adelantaron en la pasada edición del CES de Las Vegas -EE.UU.-, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo. El nuevo TT incorpora una sobria consola y un cuadro de instrumentos formado por una impresionante pantalla TFT configurable de 12,3 pulgadas a color.

Audi-TT_2014

Los alemanes no han querido dejar pasar la oportunidad y han decidido presentar en el Salón de Ginebra 2014 un modelo de altas prestaciones desarrollado sobre la base de la tercera generación del TT, el Audi TT quattro sport concept, un prototipo que nos demuestra hasta dónde puede llegar en términos dinámicos y prestacionales esta nueva generación del TT.

El diseño exterior es mucho más deportivo que el que lucen sus hermanos de gama. Las aletas son ahora 30 milímetros más anchas y calza llantas mono-tuerca de 20 pulgadas de diámetro. En la zaga, destaca el difusor, la doble salida de escape circular y el generoso alerón colocado sobre el portón del maletero.

Con un peso en vacío de 1.344 kilogramos, tracción integral quattro y cambio automático de doble embrague S tronic no es de extrañar que el TT quattro sport concept sea capaz de acelerar de cero a 100 Km/h en tan sólo 3,7 segundos. Dispone, además, de una puesta a punto específica, con suspensiones rebajadas y elementos aerodinámicos mejorados.

Audi TT quattro sport concept

Pero a buen seguro que el Audi RS4 Avant Nogaro es uno de los coches que más pasiones levanta de entre todas las novedades del fabricante alemán para Ginebra 2014. Esta edición especial llega para celebrar el 20 aniversario de la aparición del primer modelo de Audi con el apellido RS, el Audi RS2 Avant. Estéticamente se caracteriza por el color que le da nombre: el azul ‘Nogaro’ efecto perla. El nuevo tono de la carrocería es quizá el rasgo diferenciador más importante del exterior, ya que el resto de especificaciones que incorpora de serie esta versión están disponibles de manera opcional en el RS4 Avant normal.

Audi RS 4 Avant Nogaro

Y aquí no queda la cosa en lo que a novedades en Ginebra, por parte de Audi, se refiere. Por fin, el utilitario de la firma de los cuatro aros tiene su esperada versión ‘S’. El Audi S1 y Audi S1 Sportback es la opción más potente de la gama -sin contar el limitado Audi A1 quattro- gracias a sus  motor turboalimentado de 2 litros capaz de rendir 231 CV y 370 Nm de par. La versión de tres puertas acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,8 segundos -una décima más lento es el S1 Sportback- y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima. El cambio es manual y la tracción, como no podía ser de otra forma, quattro.

audi-s1-ginebra-novedades-2014

Y continuamos con las versiones ‘S’ de la marca. La firma alemana muestra en el Salón de Ginebra 2014 el nuevo Audi S3 Cabrio. Al igual que sus hermanos de gama, posee una estética diferenciada, con parachoques deportivos específicos, llantas de aleación de 18 pulgadas, altura de la carrocería rebajada 2,5 centímetros, logotipos identificadores de la versión tanto delante como detrás y cuatro salidas de escape. Equipa una capota de lona de accionamiento electrohidráulico, con estructura de aluminio, acero de alta resistencia y magnesio. Es capaz completar la operación de apertura o cierre en 18 segundos a una velocidad máxima de 50 Km/h.

La versión más prestacional de la gama del A3 Cabrio esconde bajo su carrocería un propulsor 2.0 TFSI que rinde una potencia máxima de 300 CV a 5.500 rpm y arroja un par motor de 380 Nm entre 1.800 y 5.500 rpm. Como en todas las versiones deportivas de Audi, la potencia se transmite a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción quattro, lo que permite que acelere de cero a 100 Km/h en 5,4 segundos -con cambio S tronic y función ‘Launch Control’-.

Audi S3 Cabrio morro

Volkswagen llevó hasta el centro de convenciones Palexpo el renovado Polo 2014. Este utilitario adopta ciertos cambios estéticos que lo acercan al Golf: parrilla superior con más lamas, parrilla inferior con una nueva franja cromada entre los faros antiniebla, rediseño del dibujo de los grupos ópticos y nueva instrumentación, volante y controles para la climatización. Además, la gama de motores acoge el tricilíndrico 1.0 de 60 y 75 CV estrenado en el up! Cabe señalar los avanzados sistemas tecnológicos que incorpora: sistema de suspensión ‘Sport Select’,  ‘Automatic Post-Collision Braking System’, que frena de manera automática al vehículo tras sufrir un accidente; y sistema multimedia modular con pantalla táctil con sensor de proximidad, entre otros.

palexpo ginebra 2014

Asimismo, Volkswagen presenta toda la gama del histórico utilitario alemán: Polo TSI BlueMotion, con un consumo de sólo 4,1 l/100 km; Polo TDI BlueMotion, que necesita solo 3,1 litro para recorrer 100 km; Polo BlueGT, con el sistema de desactivación de cilindros (ACT / Gestión Activa de Cilindros) y con 10 CV más (150 CV en total) que el anterior; y CrossPolo, de estética Off-road, pero que no se comercializará en España.

Novedades Salón Ginebra 2014

Otro de los modelos que presentes en el stand de la compañía de Wolfsburgo en el Salón de Ginebra es el Volkswagen Golf GTE. Se trata de la versión híbrida enchufable del famoso compacto. Éste toma la mecánica del Audi A3 e-tron y ofrece unas prestaciones cercanas a los Golf GTI y GTD (comparativa) gracias al trabajo de sus dos motores: el de gasolina 1.4 TSI de 148 CV y el eléctrico de 101 CV. Según Volkswagen, la potencia nominal es de 201 CV y el par motor de 349 Nm.

A pesar de que ha ‘engordado’ un 8% -pesa 1.525 kilogramos-, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos (7,5 el GTD y 6,5 el GTI) y de alcanzar los 217 km/h. Dispone de un enchufe en el frontal -debajo del logo VW- con el que cargar las batería. Si se trata de una toma de carga rápida, el proceso puede durar dos horas y media. Si es un enchufe convencional, tres horas y media.

Volkswagen-Golf-GTE-enchufable

Los alemanes también mostraron en Ginebra el Volkswagen T-ROC, un prototipo de SUV compacto, con carrocería coupé y techo desmontable, que nos adelanta la imagen podrían adoptar los futuros todocaminos de la marca. Mide 4,17 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,5 metros de altura y arroja un peso de 1.420 kilogramos. Está propulsado por la misma mecánica que anima al Golf GTD (Prueba Volkswagen Golf GTD MK7). Se trata de un bloque2.0 TDI de cuatro cilindros en línea que entrega una potencia máxima de 184 CV y 380 Nm de par motor. La marca anuncia un paso de cero a 100 Km/h en tan sólo 6,9 segundos -gracias a la tracción integral 4MOTION y al cambio DSG de doble embrague- y un consumo medio de 4,9 l/100Km.

El SEAT León Cupra 2014 también estaba presente en el Salón de Ginebra 2014. La versión más deportiva del compacto español cuenta con un motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable que, en función de la versión escogida, ofrece una potencia máxima de 265 o 280 CV y 350 Nm de par. Con semejante rendimiento, no es de extrañar que los ingenieros de la marca recurrieran a un diferencial autoblocante para asegurar la capacidad de tracción.

Este modelo ha logrado batir el récord de vuelta para coches de tracción delantera en el circuito de Nürburgring Nordschleife con un tiempo de 7 minutos y 58,4 segundos. El compacto deportivo español logró esa impresionante marca gracias a la pericia de Jordi Gené, que marcó una velocidad media de 155 Km/h a lo largo de los más de 20 kilómetros de recorrido, alcanzando una punta de 242 Km/h.

Precio SEAT Leon Cupra 2014 1

El Grupo VAG se reservó más novedades para el Salón de Ginebra, como el Skoda VisionC. Este prototipo de cuatro plazas y cinco puertas con estética coupé cuenta con un diseño “expresivo, dinámico y emocional”, según la firma. Presume de un “gran maletero” que puede dar cabida al equipaje de sus cuatro pasajeros y de un motor que cumple con la normativa de emisiones EU2020 gracias a su motor bivalente turbo de gasolina TSI de 110 CV con GNC, con el que en modo con gas natural consume 3.4 kg o 5.1 m3 de CNG por kilómetro y emite solo 91 g de CO2.

Novedades Ginebra Motor Show 2014

La firma de la República Checa también mostró en Ginebra el nuevo Skoda Scout. Este modelo se caracteriza por su diseño ‘offroad’, ya que cuenta con una carrocería en la que abundan las protecciones plásticas acabadas en color negro. Según Frank Welsch, responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de la marca, el nuevo modelo es “un scout (explorador) en el mejor sentido y ofrece a los clientes un paquete único, que comprende un sorprendente diseño, una impresionante tracción a las cuatro ruedas, mucho espacio y seguridad, confort y tecnologías innovadoras”.

Nuevo Skoda Scout (3)

Además de estos dos vehículos, Skoda exhibió en su stand del Geneva Motor Show dos Octavia especiales: el Skoda Octavia G-TEC y el Octavia Laurin&Klement.

El primero dispone de un motor TSI de gasolina con una potencia de 110 CV. Puede trabajar tanto con CNG (Gas Natural Comprimido) como con gasolina. De esta forma, puede recorrer 1.330 kilómetros sin repostar (410 km de autonomía con CNG y 920 km con gasolina) y el consumo es de 5,4 m3 de gas natural a los 100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de solo 97 g/km.

Skoda-Octavia-G-TEC

El segundo equipa el acabado más lujoso de la gama. Se trata del L&K (Laurin & Klement) e incluye, de serie, llantas de aleación de 18 pulgadas, luces diurnas bi-xenon con ‘LED’, pilotos también con tecnología LED y pack cromado, eso en el exterior. En el interior:volante multifunción, asientos tapizados en cuero y Alcantara marrón, sistema de sonido ‘Canton’ y nuevas molduras decorativas.

Skoda-Octavia-Laurin&Klement-salon-ginebra-2014

El Skoda Octavia Laurin&Klement, que estará disponible en carrocería sedán y Combi, podrá montar los propulsores: 1.8 TSI de 177 CV, 2.0 TDI de 147 CV y 2.0 TDI de 181 CV.

Skoda ha decidido aumentar las ediciones especiales Monte Carlo. Al ya existente Fabia Monte Carlo, se suman el Citigo, Yeti y Rapid Spaceback. Equipan llantas de aluminio en negro (de 15 a 17 pulgadas), cristales oscurecidos y carcasas de los retrovisores exteriores y techo también en negro, volante con costuras rojas y asientos deportivos.

novedades-salon-ginebra-2014-Skoda-monte-carlo

La firma sueca presentó en Geneva Palexpo la gama Volvo Ocean Race Edition. Está formada por los modelos V40, V40 Cross Country, V60 y XC60. Podrán optar por los colores para la carrocería: ‘Ocean Blue II’, ‘Bright Silver’, ‘Black Sapphire’ y ‘Crystal White’. Asimismo, monta la exclusiva llanta ‘Portunus’ de siete radios y 17 pulgadas en el V40 y V40 Cross Country, y de 18 en el V60 y XC60, además del emblema Volvo Ocean Race en las placas antideslizantes, las aletas delanteras y en el inicio de la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

El interior se diferencia porque equipa tapicería de cuero negra o blond con costuras de color naranja y el logotipo Volvo Ocean Race, también en naranja. Los paneles de las puertas y las alfombrillas también adoptan estas costuras anaranjadas. Las inserciones decorativas son únicas y el cubreobjetos del V60 y el XC60 está decorado con el mapa de la travesía y el logotipo de la Volvo Ocean Race.

volvo-v40-ocean-race-edition-ginebra-2014

Además de la gama Ocean Race, Volvo mostró por primera vez el V70 y XC70 Edition. El primero de ellos trae chasis rebajado, barras de la rejilla, las tapas de los retrovisores exteriores, los marcos de las ventanillas y partes del portón trasero en negro brillante, y llantas de 17 pulgadas en plata brillante (opcionales son las de 17 y 18 en negro brillante).

El segundo, que puede equipar chasis dinámico, monta llantas de 18 pulgadas en corte de diamante y negro brillante, idéntico color que varios detalles de la carrocería.

Ambos tienen asientos de cuero negro con costuras de color crema en contraste, misma tonalidad que las costuras de los paneles de las puertas, el reposabrazos central delantero, las alfombrillas y el volante deportivo. También, los pedales deportivos refuerzan su aspecto dinámico.

Edition Geneva 2014

Pero, sin lugar a dudas el vehículo que acaparó todos los flashes en el stand fue el Volvo Concept Estate, uno de los prototipos más espectaculares, visualmente hablando, de la muestra. Se trata de un modelo conceptual que nos adelanta la imagen que lucirán los futuros vehículos de producción de la marca, como la segunda generación del XC90, que será presentada a lo largo de este mismo año y que estará influenciada por este prototipo. Estéticamente, está inspirado en el del Volvo 1800 ES de 1970. Según el vicepresidente de diseño de la marca, Thomas Ingenlath, “los modelos 1800 de Volvo son icónicos, famosos por sus detalles y bonitas formas. Sin embargo, el hecho de que hayamos usado elementos de su interior y exterior no tiene nada que ver con ser retro. Estamos usando esos enlaces con nuestro pasado glorioso para crear un futuro en el que la belleza pura se convierta en una parte reconocible de la identidad de Volvo”.

Volvo Concept Estate (5)

Peugeot enseñó el 308 SW 2014 en esta feria del motor. La versión familiar del compacto, que conserva el mismo diseño frontal, pero adopta una parte trasera más musculosa, crece hasta los 4,58 metros, 33 cm más que el modelo de cinco puertas. Ahora su maletero cubica 610 l, 170 l más que la versión compacta y 140 más que el 308 SW lanzado en 2010.

Salón de Ginebra 2014

Sin lugar a dudas, uno de los modelos que más expectación levantó en Ginebra fue el Citroën C4 Cactus. Este vehículo es uno de los coches de producción más llamativos de los últimos tiempos. Su peculiar diseño exterior e interior se combina con una gran funcionalidad, al tiempo que resulta una opción “económica y ecológica”, según afirma Citroën. Incorpora soluciones innovadoras, como los denominados ‘Airbumps’, que ayudan a proteger la carrocería y estéticamente rompe con todo lo que conocíamos hasta ahora.

Citroën C4 Cactus (33)

La firma de los chevrones también nos enseñó el Citroën C4 Cactus Adventure, un prototipo desarrollado sobre la base del modelo que aparece en la fotografía de arriba. Cuenta con una carrocería sobre-elevada, neumáticos todoterreno con dibujo para barro firmados por BF Goodrich, protecciones específicas, faros auxiliares, multitud de cámaras de vídeo -parecen GoPros- y un cofre de techo. Todo esto le dota de un aspecto mucho más aventurero, aunque de momento desconocemos si se quedará únicamente de modificaciones estéticas o si, en caso de llegar al mercado, incorporará un sistema de tracción integral.

Citroen-C4-Cactus-Aventure-frontal

Las novedades en el Salón de Ginebra 2014 de la firma francesa se completaron con el Citroën C5 CrossTourer y con el Citroën C1 2014. Pero vamos por partes; el C5 CrossTouresr es un todocamino familiar que se diferencia del modelo sobre el que está basado en las barras de techo, en las llantas de aleación de 18 pulgadas en color gris mate, en los pasos de rueda específicos, en las carcasas cromadas de los retrovisores y en los paragolpes con protecciones en aluminio cepillado.

La altura libre al suelo crece 1,5 centímetros con respecto a sus hermanos de gama y gracias  a la suspensión Hidractiva III+, permanece constante independientemente de la carga que lleve en su habitáculo. Además, adapta la amortiguación teniendo en cuenta el estado de la carretera y puede bajar automáticamente la carrocería a alta velocidad para favorecer la aerodinámica. Dispone de dos alturas: + 6 cm hasta 10 km/h y + 4 cm hasta 40 km/h.

C5-CrossTourer

El nuevo Citroën C1, por su parte, presenta un estilo similar al que lucen los último modelos de la firma en el Salón de Ginebra 2014. Los faros están divididos en dos partes: una redonda y otra, encima de ésta, alargada y que se sitúa a modo de ‘ceja’. Además, equipa luces diurnas LED en diseño vertical. Otros rasgos que caracterizan al nuevo urbano son sus pilotos cuadrados con efecto 3D, montantes delanteros negros y portón trasero acristalado. En función del acabado, puede traer marcos cromados en las ventanillas.

La carrocería, que puede ser de tres, cinco puertas o con techo de lona, está disponible con ocho colores exteriores: gris Gallium, gris Carlinite, oliva Brown, negro Caldera, blanco Lipizan, rojo Scarlet, azul Smalt y rojo Sunrise. También puede personalizarse con una combinación bitono, como las dos series especiales que se lanzarán con una pintura diferente en el techo y en el resto de la carrocería (techo oliva Brown y carrocería en blanco Lipizan). La versión ‘descapotable’, denominada ‘Airscape’, tiene un techo de lona (de color Rojo Sunrise, Negro o Gris) de 800 mm x 760 mm que se abre y se cierra eléctricamente. Suma enteros al conjunto las llantas de aleación diamantadas de 15 pulgadas (opcionales).

Citroen-C1-2014-delantera

Asimismo, los franceses también presentan una nueva versión de este modelo, denominada Citroën C1 Swiss & Me, que sirve para rendir tributo a uno de los eventos del automóvil más importantes del mundo: el Salón de Ginebra. Para la ocasión, la carrocería se tiñe de blanco, mientras que el techo hace lo propio con el color rojo e incluye ahora una bandera helvética.

Citroën-C1-Swiss-&-Me

El Renault Twingo 2014 llega cargado de novedades técnicas hasta ahora nunca vistas en el modelo: carrocería de cinco puertas, motores colocados en posición trasera, propulsión… Y al igual que sus principales rivales, el nuevo Twingo se caracteriza por ofrecer altas posibilidades de personalización gracias a los diferentes elementos decorativos disponibles para el exterior. El nuevo emplazamiento de la mecánica permite mejorar la habitabilidad interior y la maniobrabilidad en espacios reducidos, ya que las ruedas delanteras pueden girar con más ángulo. Su diseño exterior está inspirado en el del resultón Renault Twin-Run Concept.

Renault Twingo 2014 6

KIA sorprendió en el Salón de Detroit 2014 con el GT4 Stinger, un deportivo conceptual 2+2 de tracción trasera. Su llamativo aspecto está apoyado por un motor turbo de gasolina de 2.0 litros, de cuatro cilindros y 315 CV que va asociado a una transmisión manual de seis velocidades de relación corta. Además, el vehículo presume de un reparto de pesos casi perfecto: 52:48 (el conjunto pesa 1.303 kg).

2014 Salón Ginebra

También estaba en el stand el KIA Soul EV, el modelo ‘más limpio’ de la gama. Este vehículo, que fue mostrado en el Salón de Chicago 2014, monta un motor eléctrico de de 81.4 kW y 109 CV con el que alcanza los 144 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos 12 segundos. Recorrer de 129 a 160 km, dependiendo del tipo de conducción que se ejecute, gracias a su batería de polímero de iones de litio de alta densidad energética. Para cargar este Soul eléctrico es necesario una toma de corriente estándar de 120V o un cargador convencional EV de 240v.

KIA SOUL eléctrico

Además del GT4 Stinger y del Soul EV, KIA enseñó el nuevo Optima Hybrid y el renovado Kia Sportage.

Hasta la ciudad helvética llega el Mazda Hazumi concept. Este prototipo presenta un atractivo diseño gracias al lenguaje KODO, utilizado en el Mazda CX-5, Mazda6 y Mazda3. Por esa razón, la parte frontal lleva el ADN de los últimos modelos del constructor japonés como demuestra su parrilla en forma de ala, que se prolonga hacia los faros, que son de LED, creando de esta manera una expresión frontal muy marcada. Tanto los grupos ópticos delanteros como la calandra se han posicionado lo más abajo posible para dar un aspecto afilado. Asimismo, el exterior tiene forma de cuña, que comienza en una sección delantera baja y pronunciada para irse elevando hacia la parte trasera. Destacar también los voladizos cortos, la elevada línea de cintura y los imponentes pasos de rueda delanteros, que sobresalen por encima de las gomas.

Mazda_Hazumi-Concept

Cadillac sigue apostando por dilatar sus ventas en el Viejo Continente. Para ello llevó hasta la famosa cita suiza su Cadillac ATS Coupé. Este nuevo modelo, como habrás podido averiguar, se basa en el ATS sedán -tiene la misma distancia entre ejes: 2.775 mm-. Tiene una apariencia más deportiva, gracias a sus dos puertas y a su mayor anchura, y su suspensión ha sido revisada para ofrecer un comportamiento más dinámico. Equipa un motor ‘muy europeo’: 2.0 turbo de cuatro cilindros y 276 CV que puede enviar la fuerza al ambos ejes o al trasero únicamente.

Salón de Ginebra 2014: novedades

A su lado estaban el Cadillac Escalade 2014, la cuarta generación de uno de los SUV más famosos de EEUU; el concept Cadillac Elmiraj, prototipo de 5,2 metros mostrado por primera vez en el Concurso de Elegancia de  Pebble Beach 2013; y el Cadillac ELR, el coupé eléctrico de lujo que utiliza la tecnología ‘Extended Range Electric Vehicle’.

El Salón de Ginebra 2014 se celebra en el país natal de nuestra siguiente marca: Rinspeed. En la feria, el preparador y constructor suizo mostró el Rinspeed ‘XchangE, un prototipo de vehículo de conducción autónoma desarrollado sobre la base de un Tesla Model S y que en palabras del fabricante, “demuestra cómo se moverán lo coches de aquí a unos años”.

Este prototipo incorpora innovadoras soluciones para el habitáculo. El sistema de entretenimiento del ‘XchangE’ puede ser utilizado por todos los pasajeros del vehículo y permite “navegar por internet, leer, escuchar música, jugar a videojuegos, ver películas, trabajar con documentos o tener una reunión mientras viajas a 120 km/h”. Para asegurarse de que en esa situación el volante no estorbe al conductor, han desarrollado un sistema con tecnología by-wire que permite desplazar el aro hasta el centro del salpicadero.

Rinspeed “XchangE” vista interior

Hyundai lució en Ginebra un concept que avanza la última versión de su lenguaje de diseño: Fluidic Sculpture 2.0. El Hyundai Intrado, que toma el nombre de la parte inferior del ala de un avión en sustentación, permitiendo que el vuelo tenga lugar, ha sido diseñado y desarrollado principalmente en el centro de Rüsselsheim, Alemania, y ndash, de ahí que su nombre en clave sea HED-9 (Hyundai Europa Diseño). Según informa Hyundai, su novedad para Ginebra 2014 ha tomado varios aspectos técnicos de la aeronáutica, se ha eliminado todo el peso innecesario y se han utilizado los materiales más avanzados, de ahí que se haya empleado una estructura ultra ligera y una técnica revolucionaria con la que se construirán los coches en el futuro. Además, equipa una transmisión “altamente eficiente”.

Novedades Salón Ginebra

Otro fabricante surcoreano presente en Ginebra ha sido SsangYong. La marca de coches más antigua del país asiático mostró el SsangYong XLV Concept, un prototipo que nos adelanta el lenguaje estético que caracterizará a los futuros productos de la marca surcoreana así como algunas de las novedades técnicas que podrían incorporar. Combina un propulsor diésel de última generación, con 1,6 litros de cilindrada -no especifican la potencia-, con un motor eléctrico de 10 kW. Con este dueto, logra unas emisiones contaminantes de tan sólo 98 gramos de CO2 cada 100 kilómetros. Este prototipo ayudará a reforzar la imagen de la marca en el mercado europeo, pues aunque ya llevan más de 20 años vendiendo sus productos en el Viejo Continente -en un total de 29 países-, todavía sigue sin ser muy conocida entre los potenciales clientes.

20140210_XLV2

La marca china ha elegido nuevamente el Salón de Ginebra para mostrar una de sus novedades. Tras el Qoros 3 Sedán, esta vez le toca el turno al Qoros 3 Hatch, el segundo modelo de producción del constructor. Comparte plataforma con la berlina, de hecho tiene la misma distancia entre ejes, anchura y altura, aunque el voladizo trasero y la longitud se reducen en 177 mm. Además, los pilotos y el portón son específicos y cuenta con sutiles cambios visuales en la parte delantera que lo diferencian del Sedán -parrilla, paragolpes delantero y faros antiniebla delanteros-. El Qoros 3 Hatch equipará motores 1.6 atmosféricos y turbo, que podrán ir asociados a una caja manual de seis velocidades o una automática de doble embrague.

Novedades Ginebra 2014

Otro que llega directo desde oriente es el Honda Civic Type R Concept, un prototipo que nos adelanta la imagen que lucirá el esperado modelo de producción, que estará equipado con un propulsor VTEC turbo de 2 litros con más de 280 CV de potencia máxima. El stand del fabricante japonés también contará con otras importantes primicias: la configuración mecánica definitiva del NSX de producción, el Civic WTCC de competición y el Honda FCEV Concept, que se mostrará por primera vez en Europa.

honda_civic-type-r-concept

Desde Japón llega también nuestra siguiente novedad, el Toyota Aygo 2014. La segunda generación del pequeño japonés ha sido diseñada a partir del nuevo lenguaje ‘J-Playful’, que propone llevar, según el fabricante, “un nuevo nivel de diversión y alegría al segmento A”.

El ingeniero jefe David Terai aclara: “Lo que quería era crear un vehículo que destacase por sus rasgos japoneses, para captar la imaginación de los clientes de toda Europa. Por eso busqué inspiración en la cultura juvenil japonesa actual”. El Aygo 2014 estará acompañado en el stand del gigante oriental por los prototipos FCV, de pila de hidrógeno, y FV2, la movilidad del futuro.

nuevo Toyota Aygo

Tata tampoco ha querido perderse la cita helvética y por ello llevó hasta Palexpo los nuevos Bolt y Zest, que llegarán a los concesionarios en unos meses. Presentan un aspecto más fresco y un interior más cuidado, con mejores materiales y un logrado, para lo que nos tiene acostumbrado, aspecto visual. Podrán montar los nuevos motores 1.2 Revotron turbo con 85 CV de potencia, 1.4 Saffire de 75 CV y el diésel 1.3 Quadrajet capaz de producir 95 CV. Además, el equipamiento crece gracias al ESP –hasta ahora en el Vista, en España, ni como opción-, ordenador de viaje, climatizador, pantalla multifunción, airbags…

Novedades Salón Ginebra 2014

Morgan expuso en su stand el “Plus 4 más potente hasta la fecha”. Con esas palabras, la firma británica confirmaba su presencia en el Salón de Ginebra. El Morgan Plus 4 actual equipa un motor Ford Duratec de 2.0 litros y 145 CV que, unido a un cambio manual de cinco velocidades de origen Mazda, es más que suficiente para mover los 877 kilos del conjunto, acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar los 190 km/h. El 4 Plus estará acompañado por el Morgan 3 Wheeler, Aero Supersport y Aero Coupé.

morgan-plus-4-salon-ginebra-2014

Los principales preparadores europeos y especialistas en modificaciones también estuvieron presentes en el Salón de Ginebra 2014. Uno de ellos fue Startech, que nos mostró el Range Rover Sport Startech. Para la ocasión, el todoterreno británico incorpora unos parachoques con un diseño mucho más agresivo que el del modelo de serie, lo que unido a las aletas ensanchadas, hacen que el modelo de una presencia más imponente todavía. Completan los cambios el alerón sobre el portón del maletero, las cuádruples salidas de escape y las llantas de aleación, que rellenan por completo los pasos de rueda.

nuevo Range Rover Sport Startech trasera

El Touring Superleggera Disco Volante volvió al Salón de Ginebra dos años después de su debut en la cita suiza. Está vez lo hizo con una pintura verde en vez de roja, aunque mantiene este tono en la calandra. Combina con el mencionado verde algunos elementos dorados. Dentro, Carrozzeria Touring Superleggera juega con los colores marrón, negro y dorado.

Sigue equipando el motor V8 de 4,7 litros del 8C capaz de disponer de 450 CV 480 Nm con los que catapultarse desde parado hasta los 100 km/h en 4,2 segundos y ‘tocar’ los 290 km/h de velocidad máxima.

Novedades Salón Ginebra 2014

El Pagani Zonda Revolucion es la última evolución del majestuoso Zonda del fabricante italiano. En la muestra suiza lucieron en su stand la unidad número cinco de un total de cinco que ya han sido fabricadas y vendidas por 2,2 millones de euros cada una. El propulsor 6.0 V12 AMG Mercedes que anima al Zonda Revolucion es capaz de entregar una potencia máxima de 800 CV. La cifra de par motor también impresiona: 730 Nm. Suma a esto su peso -1.070 kilogramos- y entenderás a qué se refiere Horacio cuando asegura que es el coche más rápido de la marca. ¿La relación peso/potencia? 1,33 Kg/CV.

Pagani-Zonda-Revolucion-morro

Las mejores imágenes del Salón de Ginebra 2014 (I)

Las mejores imágenes del Salón de Ginebra 2014 (II)

Las chicas del Salón de Ginebra 2014 (I)

Las chicas del Salón de Ginebra 2014 (II)




1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.