logo Autobild.es

Salón de Detroit 2014: novedades

Martes, enero 14, 2014

El 13 de enero ha abierto sus puertas el Salón de Detroit 2014, la feria del automóvil más importante de Estados Unidos, con el permiso del de Los Ángeles, que con los últimos años ha tomado gran importancia.

El NAIAS 2014 (web oficial) es el sitio elegido para presentar aquellos vehículos que han estado tomando forma durante estos años y que, por fin, están preparados para tomar el mercado en busca del éxito. También, el de aquellos prototipos que marcarán la línea de diseño de los próximos modelos, los que mostrarán los avances tecnológicos en los que han estado trabajando los ingenieros o los que solo buscan llamar la atención con sus llamativas formas.

Bob Shuman, presidente de esta famosa cita del motor, manifiesta: ”Hemos estado trabajando desde enero pasado”. “Los fabricantes siguen mostrando su confianza en el NAIAS , y volverá a traer sus novedades a escala mundial”, añade. ”Eso significa que se prevé que se presentarán 50 vehículos conceptuales y de producción en todo el mundo que se verán por primera vez aquí, en Detroit “, agrega Shuman.

Las mejores imágenes del Salón de Detroit 2014 (I)

Las mejores imágenes del Salón de Detroit 2014 (II)

 

Novedades del Salón de Detroit 2014

Entre las novedades más importantes del North American International Auto Show se encuentran los nuevos BMW M3 F30 y BMW M4. Hasta allí ha llevado la Bayerische Motoren Werke la quinta generación de uno de los coches más amados del mundo. Por lo que hemos podido ver en imágenes, el nuevo M3 no decepciona. Lo mismo ocurre con el recién estrenado M4. El nuevo deportivo coupé de la casa, impresiona. Ambos montan un bloque de seis cilindros en línea capaz de entregar 431 CV. Con este motor con tecnología M TwinPower Turbo de 550 Nm de par es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y de alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima. Estos dos automóviles están acompañados por el BMW X1 2014, el Z4 Pure Fusion Design y los ya presentados i3 y i8.

 Salón Detroit 2014

Siguiendo con BMW Group, MINI ha mostrado por primera vez el John Cooper Works Concept. Se trata del prototipo que desvela la imagen de la versión de altas prestaciones del utilitario de origen británico. La pintura ‘Bright Highways Grey’ combina con el rojo que cubre el techo, los retrovisores, el alerón y las llantas de aleación. Además, equipa un kit aerodinámico compuesto por nuevos paragolpes más agresivos, el delantero sin faros antiniebla y el trasero con un nuevo difusor; taloneras y alerón. No pierdas detalle de las llantas de nuevo diseño y de las colas de escape en fibra de carbono con el logotipo JCW. Además, el fabricante ha aprovechado para mostrar el MINI 2014.

Salón Detroit 2014

Estamos seguros de que la novedad del Salón de Detroit que más flashes va a acaparar hasta que cierre sus puertas va a ser el Ford Mustang 2014. La sexta generación, que también llegará a Europa, presume de una imagen renovada pero que guarda cierto aire retro. Este nuevo modelo, que puede ser hasta 100 kg más ligero que el anterior a igualdad de potencia, puede montar tres motores diferentes: V6 de 3,7 litros –sin especificar todavía potencia y que solo se venderá en EEUU-, V8  5.0 de 420 CV y 530 Nm y un cuatro cilindros 2.3 EcoBoost de 305 CV y 407 Nm. Otro de los cambios más importantes en este nuevo Mustang está en el eje trasero: abandona, de serie, el eje rígido por una suspensión independiente.

Novedades Detroit 2014

Pero los chicos de Ford han tenido más sorpresas reservadas para este evento. La más importante de todas ellas es el nuevo Ford F-150 2014, la última generación de uno de los vehículos más vendidos de la Historia. Bajo su nueva imagen se esconde una carrocería más ligera -hasta 340 kilogramos menos que antes-, un chasis más rígido y una extensa lista de novedades en equipamiento, tanto tecnológico como de seguridad.

Ésta pickup, que tiene por delante la difícil tarea de igualar el éxito de sus predecesores, estará disponible en los concesionarios de la marca a finales de este mismo año. Los clientes podrán elegir entre cuatro opciones mecánicas diferentes y una amplia variedad de acabados.

Ford F-150 2014 morro

El Salón de Detoit también tiene espacio para otro ‘muscle car’, en concreto para la versión más radical hasta la fecha del Chevrolet. ¿Su nombre? Corvette Z06 2014. Los primeros datos oficiales anuncian una potencia máxima de “más de 625 CV”, cortesía del propulsor V8 sobrealimentado de 6,2 litros, que aunque ha sido retocado para la ocasión, ya animaba a la versión más prestacional de la anterior generación del Corvette, el ZR1. Este ponte bloque estará asociado a un cambio manual siete relaciones o a uno automático de ocho velocidades. En cuanto al comportamiento, podemos anticiparos que este modelo estará a la altura de los mejores deportivos del mundo, pues su chasis y elementos aerodinámicos son prácticamente idénticos a los que emplea la versión de competición. En el stand de la marca, estará escoltado por el Corvette Stingray Convertible, el Chevrolet Camaro Z/28 y el Chevrolet SS.

Chevrolet Corvette Z06 2014 portada

Cadillac, por su parte, también tenía preparada una sorpresa para el Salón de Detroit 2014. Se llama ATS Coupé y está llamado a competir con los coupés compactos europeos. Sus señas de identidad son la ligereza, un excelente reparto de pesos, unas elaboradas suspensiones independientes y un pequeño propulsor sobrealimentado de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada capaz de entregar más de 400 Nm de par motor. Según asegura la firma en el comunicado de prensa, este modelo “ofrece una de las mejores relaciones peso/potencia del segmento”.

Cadillac ATS Coupe

Las marcas estadounidenses apuestan fuerte por este evento y nadie quiere dejar pasar la oportunidad de presentar alguna novedad. Este es el caso de Dodge, que en su stand ha mostrado el Dart Blacktop, una nueva edición de la berlina con un aspecto más deportivo y gran cantidad de detalles acabados en negro. Ram, por su parte, también contará con una edición especial de una de sus camionetas, que lucirá partes de su carrocería decoradas con camuflaje -Ram 1500 Mossy Oak Edition-.

Salón de Detroit 2014 Dodge Dart Blacktop

Mopar y sus accesorios cuentan con un amplio espacio en el Salón de Detroit 2014. Cinco coches han sido los encargados de demostrar las posibilidades de personalización que pueden ofrecer para los clientes de las marcas del grupo. Los vehículos escogidos para esta labor han sido un Dodge Challenger, un Fiat 500L, un Jeep Wrangler, un Jeep Cherokee y una Ram 3500 con ruedas traseras gemelas.

Chrysler, por su parte, nos presenta en Detroit el nuevo Chrysler 200. Con esta berlina, la firma de Auburn Hills da un paso de gigante en lo referente al diseño y calidad percibida, tanto en el exterior como en el habitáculo. En cuanto a las motorizaciones, estará disponible en Estados Unidos con dos mecánicas: la primera de ellas es un cuatro cilindros de 2,4 litros que entrega 184 CV y 234 Nm de par motor, mientras que la segunda opción es un V6 de 3,6 litros Pentastar que entrega 295 CV y 355 Nm de par.

nuevo Chrysler 200 portada

Y volvemos a Europa, nada más y nada menos que con el Mercedes Clase C 2014. La nueva berlina media de la casa alemana ‘aterriza’ en el Salón de Detroit 2014 mostrando su actualizada imagen, por cierto, muy parecida a la del Clase S. Es más grande y ligero -hasta 100 kg- que el anterior C, ya que tiene una longitud de 4,68 m, una anchura de 1,81 m y una batalla de 2,84 m. Además, el maletero ahora cubica 480 litros. El nuevo Clase C, aparte de equipar suspensión neumática, monta los sistemas tecnológicos más avanzados: Attention Assist, Collision Prevention Assist Plus, Distronic Plus…

Mercedes-Benz C250, AMG Line, Avantgarde, Diamantsilber metallic

Pero la firma de la estrella también ha mostrado otras novedades en Detroit, como el nuevo Mercedes-Benz GLA 45 AMG. Se trata de la versión más deportiva y radical del SUV compacto del fabricante germano. Combina una estética más elaborada y musculosa con un poderoso motor de 360 CV y 450 Nm de par motor. Este propulsor, que ya han equipado otros modelos de la marca, destaca por ser el bloque con mayor potencia específica del mercado al alcanzar unos increíbles 180 CV/litro.

El sistema de tracción integral AMG 4MATIC y su carrocería sobre-elevada no son un impedimento a la hora de obtener bajos consumos de carburante, pues homologa una razonable media de 7,6 l/100Km con unas emisiones de CO2 de 175 gramos por kilómetro. Nada mal si tenemos en cuenta que puede acelerar de cero a 100 Km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 Km/h -limitada electrónicamente-. Y por si todo esto fuera poco, el stand de la firma de la estrella también cuenta con la presencia del nuevo buque insignia de la marca, el Mercedes S600, con un motor V12 biturbo de más de 500 CV.

Mercedes-Benz GLA 45 AMG (X 156) 2013

Audi es una de esas marcas que siempre sorprende en Detroit. Para esta ocasión ha preparado un concept que combina la imagen de los SUV y los modelos Allroad con el tipo de carrocería Shooting Brake. Responde al nombre de Audi allroad shooting brake y tiene una longitud de 4,20 m, una anchura de 1,85 mm, una altura de 1,41 m y una batalla de 2,51 metros. De este prototipo, que está pintado en un llamativo color denominado ‘Ice Blue’, destacan la parrilla singleframe de forma hexagonal, la protección para los bajos en aluminio, los grupos ópticos delanteros con tecnología matrix LED, las llantas de 19 pulgadas, las protecciones en color gris oscuro que recorren la parte inferior y los pasos de rueda, y el difusor trasero, que adopta dos grandes salidas de escape. En el interior llama la atención la simplicidad de la consola y el salpicadero, y el cuadro de instrumentos, que está formado por una pantalla TFT de 12,3 pulgadas.

De mover a este shooting brake se encarga un sistema de propulsión híbrido capaz de producir 408 CV y 650 Nm de par. Éste está formado por un bloque 2.0 TFSI y dos motores eléctricos. Debido a su sistema híbrido, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos y de alcanzar los 250 km/h, todo ello con una media de 1,9 l/100 km.

Audi-allroad-shooting-brake

La marca de los cuatro aros también ha enseñado un versión del Audi Q3 que se venderá en Estados Unidos por primera vez.

Porsche ha mostrado 911 Targa 2014. Como se venía rumoreando, y finalmente se ha confirmado, esta nueva versión equipa una barra ancha en el lugar de los pilares B, una sección de techo escamoteable por encima de los asientos delanteros y una ventanilla trasera ‘envolvente’ sin pilar C. El techo se esconde detrás de los asientos posteriores con tan solo pulsar un botón. Estará disponible con un motor de 3,4 litros capaz de entregar 350 CV (Porsche 911 Targa 4) y con un 3.8 de 400 CV (911 Targa 4S), ambos envían la fuerza a los dos ejes. El primero tiene un precio en España de 125.973 euros, mientras que el segundo comienza en 142.806 euros.

porsche-911_targa-2014

A Detroit también ha llegado un nuevo prototipo, esta vez desde Suecia. Se trata del segundo estudio de diseño de la casa de Gotemburgo tras el aclamado Volvo Concept Coupé. El Volvo Concept XC Coupé, que es así como se denomina el nuevo vehículo, continúa con el ADN de Cross Country y los XC, creados por Volvo en 1997.

Volvo-Concept-XC_Coupe

Volkswagen ha llevado varias novedades hasta la muestra, como un prototipo de Escarabajo con aires camperos, denominado Beetle Dune Concept. Este modelo cuenta con mayor altura libre al suelo -50 mm, para ser exactos-, llantas de 19 pulgadas con neumáticos de grandes dimensiones, pasos de rueda ensanchados y sendas protecciones de metal en los bajos. A diferencia del New Beetle Dune concept, prototipo presentado en el 2000 en el Salón de Los Angeles, este concept car tiene un aspecto cercano a un posible vehículo de producción. Asimismo, equipa el mismo motor de gasolina turboalimentado de 210 CV y el cambio DSG de seis velocidades -que envía la fuerza al eje delantero- que el Escarabajo que actualmente se comercializa.

Volkswagen Beetle Dune Concept Detroit 2014 (7)

Pero el Dune Concept no ha sido el único prototipo que ha llevado la firma de Wolfsburgo al Salón de Detroit, ya que también ha mostrado el Volkswagen Passat BlueMotion Concept. Este ‘show car’ equipa el motor turboalimentado 1.4 que se comercializa en Europa con el Golf y el Polo, solo que con 150 CV. La principal característica de este bloque es que equipa el sistema de desactivación de cilindros, con el que si el coche no necesita más potencia, dos de los cuatro cilindros dejan de funcionar, con lo que el ahorro de energía es considerable. Además, monta Start-Stop y la posibilidad de conducción ‘a vela’. Gracias a estos tres sistemas, el Passat BlueMotion consigue recorrer 100 km con 5,6 litros. Podrás reconocerlo entre las novedades del NAIAS 2014 por su pintura ‘Reef Blue Metallic’.

novedades detroit volkswagen

Desde Japón llega el Infiniti Q50 Eau Rouge Concept. Se trata de un prototipo que exhibe la imagen de la futura versión de altas prestaciones de la berlina de lujo de la firma de Nissan. Es más bajo y más ancho y, además, equipará mejoras aerodinámicas y elementos realizados en fibra de carbono -de hecho, solo el techo y los perfiles de las puertas no han cambiado del Q50 de producción-. Con ese nombre -recuerda que Eau Rouge es una de las curvas más famosas del mundo- algo tenía que incorporar de la Fórmula 1. Los ingenieros le han regalado un alerón de fibra de carbono en el parachoques delantero que recuerda muy mucho al morro de los monoplazas de la máxima categoría. Además, en este mismo material esta construido el techo, las estribos laterales, el difusor trasero y las carcasas de los espejos. Asimismo, incorpora llantas de aleación forjadas de 21 pulgadas, un sistema de escape de doble salida y un alerón integrado de grandes dimensiones.

Novedades Detroit 2014

Honda ha llevado dos novedades a Detroit 2014: el nuevo Honda Fit para Estados Unidos –tercera generación del modelo- y el Acura TLX Prototype. Respecto al primero, la marca japonesa ha anunciado que contará con una innovadora carrocería, una “flexible capacidad de carga” y un interior aún más espacioso y refinado, además de incorporar los últimos sistemas tecnológicos. Se le ha dotado de un diseño que mejora el rendimiento y la eficiencia de combustible gracias a una nueva plataforma y a la incorporación de motorizaciones de la serie Earth Dreams Technology.

Novedades Detroit 2014

Respecto al sustituto del modelo TL, el Acura TLX Prototype será el concept que avance el sedán de lujo de tamaño que llegará en la segunda mitad de año. Con este integrante, la gama sedán la formarán: la versión de lujo de entrada, el ILX, el sedán deportivo de tamaño medio TLX, y el sedán insignia de alto rendimiento RLX.

Según ha avanzado Honda, el nuevo vehículo contará con unas proporciones más deportivas. Asimismo, equipará dos nuevos bloques de inyección directa con tecnología avanzada que proporcionarán una conducción aún más dinámica. Podrán enviar su fuerza a dos ruedas o a cuatro.

Otra de las novedades del NAIAS 2014 es el Lexus RC F, el coupé que llegará al mercado el año que viene para plantar cara al mismísimo M4. Según Lexus, “ha sido diseñado completamente desde cero”. “Traerá consigo una experiencia de conducción única y propia de todos los modelos ‘F’ de Lexus”. Este nuevo modelo se diferencia de la versión convencional del coupé -conocida como RC- por ofrecer una imagen mucho más agresiva y deportiva. El frontal está dominado por una parrilla de grandes dimensiones, mientras que en la zaga encontramos cuatro salidas de escape posicionadas por parejas y una encima de la otra, en los extremos del parachoques. Bajo el capó de este deportivo, se esconde un propulsor atmosférico V8 de 5 litros de cilindrada capaz de generar “más de 450 CV de potencia”.

Lexus RC F portada

Nissan ha traído a la ciudad norteamericana tres prototipos, dos de ellos ya han sido mostrados en anteriores ferias y uno se trata de una novedades mundial. El Nissan Sport Sedan Concep es un ‘concept car’ que nos adelanta la imagen que tendrá la futura berlina del fabricante nipón. Luce una carrocería de líneas deportivas y aerodinámicas, con un parabrisas muy inclinado y una caída de techo suavizada. En el apartado mecánico, este prototipo está animado por un bloque de sobra conocido por los aficionados de la marca: el 3.5 V6. Para la ocasión, este propulsor genera 300 CV de potencia que son enviados al eje delantero vía un cambio de tipo CVT.

Nissan-Sport-Sedan-Concept-frontal

Subaru también ha presentado importantes novedades en el Salón de Detroit 2014. La firma japonesa ha enseñado el nuevo Subaru WRX STI, la reinterpretación moderna de uno de los modelos más famosos y codiciados en la historia del gigante asiático. Desarrollado sobre la base del nuevo Subaru WRX, el STI recurrirá a una mecánica de 2,5 litros de cilindrada con la clásica configuración de cilindros tipo bóxer.

La mecánica del nuevo Subaru WRX STI desarrolla una potencia máxima de 305 CV y 390 Nm de par motor. Este bloque está asociado a un cambio manual de seis relaciones y al afamado sistema de tracción integral de la marca. Como en la versión anterior del STI, el diferencial central es ajustable y el conductor puede elegir la cantidad de par que llega a cada eje. En este sentido, la principal novedad es la incorporación de un sistema similar al XDS de Volkswagen, que emula la acción de un diferencial autoblocante empleando los frenos tanto en las ruedas delanteras como traseras -el diferencial central sí es de tipo autoblocante-.

Subaru WRX STI (15)

Corea también tiene hueco en el Salón de Detroit 2014 gracias al prototipo de KIA Motors América. Se denomina KIA GT4 Stinger y será uno de los concept que más flashes atraiga gracias a su deportivo diseño, llevado a cabo por el el estudio de diseño de Irvine (California). Destaca por su parrilla ‘Tiger Nose’ (Nariz de Tigre), su escasa distancia al suelo, sus llantas de 20 pulgadas y por su difusor delantero realizado en fibra de carbono.

A la hora de diseñar este atractivo coupé, los ingenieros de la marca han intentado cumplir tres máximas: máxima ligereza, funcionalidad y placer de conducción. Y según los primeros datos, podemos corroborar que ha sido así, sobre todo si tenemos en cuenta el excelente reparto de pesos que anuncia -52/48- para los 1.303 kilogramos que arroja en la báscula. Bajo el alargado capó se esconde un motor turbo de gasolina con inyección directa y 2 litros de cilindrada capaz de generar 315 CV que son enviados a las ruedas posteriores a través de un cambio manual de seis relaciones.

KIA-GT4_Stinger

En casa juega SRT, y es allí, en Detroit, donde ha exhibido el Viper Stryker Green Color, una evolución del color que apareció en 2008. Se caracteriza por sus “pigmentos verdes y amarillos mejorados y su aspecto de mercurio líquido”. Además de esta nueva tonalidad, mostrará el paquete Grand Touring (GT), con el que el vehículo equipa suspensión Blistein con dos tarados diferentes, control de estabilidad con cinco modalidades y asientos de cuero Nappa. La unidad que estará en el stand equipa un paquete aerodinámico compuesto por alerón trasero realizado en fibra de carbono firmado por Mopar y lips frontales más grandes.

naias detroit 2014

NOTICIAS RELACIONADAS

Tags: , , , , , , ,

  1. Por favor enviar noticias de nuevos modelos.

    Saludos

    Magdiel




Noticias y novedades

Dodge Challenger 2015

Dodge Challenger 2015

Uno de los iconos del motor en Norteamérica
Dodge Charger 2015

Dodge Charger 2015

El deportivo de cuatro puertas recibe un renovado
Las mejores imágenes del Salón de Nueva York 2014 (I)

Las mejores imágenes del Salón de Nueva York 2014 (I)

El ‘Jacob Javits Convention Center’ 11 ha abierto
Subaru WRX STi Rallycross 2015

Subaru WRX STi Rallycross 2015

Subaru of America ha presentado en el Salón
La historia del Ford Mustang: 50 aniversario

La historia del Ford Mustang: 50 aniversario

La historia del Ford Mustang sigue agrandándose con