Resultado Rallye de Cataluña 2012: Loeb se despide desde lo más alto

No podía ser de otra forma. El mejor piloto de rallyes de todos los tiempos, si tenemos en cuenta su palmarés, se ha despedido del WRC con un excelente resultado en el Rallye de Cataluña 2012: victoria 76 de su carrera y la octava consecutiva en España.

“Gracias a todos. Estoy muy contento de acabar la temporada y casi mi carrera en los rallyes con una victoria”, decía Seb al equipo por radio. “Una vez más hemos tenido que luchar. Las condiciones meteorológicas eran imprevisibles y no nos han facilitado las cosas. Ha sido un éxito que saborearemos todos juntos. Gracias por todo lo que hemos vivido. Una página se cierra pero otra se abre delante nuestra”, ha expresado Loeb.

Lo cierto es que Latvala no se lo ha puesto fácil. En el penúltimo tramo ha comenzado a llover. Ahí es donde el finlandés ha dado el todo por el todo, ayudado también por la correcta elección de los neumáticos. “Tengo que ser honesto y dar gracias a todo el equipo. Elegimos lo correcto. Esperábamos un poco de lluvia, así que montar gomas duras fue lo adecuado”. ha informado Latvala. Por su parte, Loeb ha declarado: “No estaba lo suficientemente mojado, esperábamos lluvia, pero solo cayeron unas gotas”. Aún así, el piloto de Ford se ha quedado sin kilómetros para dar caza al francés. Siete segundos le han separados del primer cajón del podio. Eso sí, la segunda plaza y la victoria en el Power Stage le aseguraban el tercer puesto en la clasificación general de pilotos.

En tercera plaza se ha clasificado Hirvonen, a 1:46.8 de Loeb, cerrando el podio de la última prueba del WRC de 2012. Con los 15 puntos obtenidos hoy, el de Citroën cierra el campeonato segundo con 213 puntos, 57 menos que el de Alsacia. “La situación está controlada, mantuvimos un ritmo bastante constante a lo largo de la mañana. Nos llovió en la especial más larga y Tänak cometió un pequeño error. Eso nos ha hecho las cosas más fáciles. No asumo riesgos, pero no me desconcentro”, ha compartido el finlandés. Sobre el cierre de su primera temporada en Citroën, Hirvonnen ha dicho: “Hemos mejorado bastante en asfalto, y ese era mi principal objetivo este fin de semana. Ya hemos terminado nuestro primer campeonato del mundo con Citroën. Creo que podemos estar satisfechos de lo que hemos hecho. Ahora ya estamos pensando en 2013”.

Dani Sordo ha sido noveno. Al cántabro no le ha acompañado la suerte desde el principio. Si el primer día se retiraba al salirse en un barrizal, el segundo disputaba el Rallye de Cataluña 2012 con solo tres cilindros. Pero hoy ha sido el día que ha hecho vibrar a los espectadores, alzándose con seis tramos cronometrados y consiguiendo la segunda plaza en el Power Stage. “Es un buen final de rallye. Cometimos un error el primer día, después, tuvimos un pequeño problema con el coche, pero hemos estado luchando por los mejores cronos, lo cual es muy bueno y estoy contento de terminar el año así”, ha declarado el piloto de Torrelavega.

Craig Breen se ha adjudicado el título del SWRC. El piloto de Ford estaba muy emocionado y ha recordado la figura de su ex piloto, Gareth Roberts, que perdió la vida en un rallye en Sicilia. También se ha proclamado Campeón del Mundo, en este caso del PWRC, el mexicano Benito Guerra, cuyo copiloto es el madrileño Borja Rozada. Mención especial para José Antonio Suárez, ‘Cohete’, que ha sido subcampeón de la WRC Academy.

Clasificación final del Rallye de Cataluña 2012
1-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), 4h.14’29”1
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), a 7”0
3-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 1’46”8
4-Mads Østberg-Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), a 1’56”4
5-Jarkko Nikara-Jarkko Kalliolepo (Mini John Cooper Works WRC), a 16’07”9
6-Craig Breen-Paul Nagle (Ford Fiesta S2000), a 18’10”4
7-Chris Atkinson-Glenn Macneall (Mini John Cooper Works WRC), a 19’14”7
8-Per Gunnar Andersson-Emil Axelsson (Proton Satria Neo S2000), a 20’16”1
9-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC), a 25’40”6
10-Evgeny Novikov-Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), a 25’46”6
Etc. hasta 51 clasificados de los 70 salidos

Clasificación final del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes
Pilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 270 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Citroën), 213 puntos
3-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 154 puntos
4-Mads Østberg (Noruega/Ford), 149 puntos
5-Petter Solberg (Noruega/Ford), 124 puntos
6-Evgeny Novikov (Rusia/Ford), 88 puntos
7-Thierry Neuville (Bélgica/Citroën), 53 puntos
8-Ott Tänak (Estonia/Ford), 52 puntos
9-Martin Prokop (Rep. Checa/Ford), 46 puntos
10-Sébastien Ogier (Francia/Skoda), 41 puntos

Constructores
1-Citroën Total World Rally Team, 453 puntos
2-Ford World Rally Team, 309 puntos
3-M-Sport Ford World Rally Team, 170 puntos
4-Adapta World Rally Team, 83 puntos
5-Citroën Junior World Rally Team, 72 puntos

Enhorabuena a Sebastién Loeb por su irrepetible carrera. El piloto de automovilismo más laureado -supera en dos títulos a Schumacher y Rossi- se va con este excelente resultado en el Rallye de Cataluña 2012.

¡Merci, Monsieur Loeb!

Loeb y Elena celebración Rallye de Cataluña 2012

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.