Rafa Cid amplía su ventaja en las ECOseries

Rafa Cid, del equipo MINI, se alzó con… la victoria en la tercera carrera de las ECOseries, el primer campeonato del mundo que combina la velocidad en pista con la eficiencia en consumos. Rafa se alzó con la segunda plaza absoluta en el circuito de Calafat, resultado que le consolida como líder del certamen aumentando su renta de puntos frente a sus perseguidores.

“Las ECOseries son una competición novedosa en la que debes terminar el primero para ganar, pero siempre evitando sobrepasar el límite de combustible impuesto por la organización. Por el momento, nuestra estrategia se está mostrando la más eficaz, en buena parte gracias a la excelente relación buen chasis/bajos consumos del Mini D”.

El vencedor de la prueba fue Ricard Bombardó, a los mandos de un Peugeot 308 HDI, mientras que el BMW 320d EfficientDynamics de Reyes y Dalmau, el primero en la línea de llegada, fue penalizado por exceso de gasto de combustible, perdiendo sus opciones al triunfo.

En las ECOseries pueden participar todos los vehículos de serie, y las carreras tienen una hora de duración, ganando, como en toda carrera, el que alcanza primero la meta. Sin embargo, la limitación de combustible hace que sean los vehículos eficientes los más adecuados, y los pilotos se ven obligados a estrategias diversas, semejantes a la que los conductores convencionales pueden practicar en el día a día para ahorrar combustible.

La próxima cita tendrá lugar en septiembre en el Circuito de Montmeló, donde se espera la mayor cifra de inscripción hasta la fecha.

3 Comentarios

  1. Pues también se podría indicar las técnicas usadas .. seria lo mas interesante del titular.

  2. Las técnicas empleadas necesitan un amplio comentario. El objetivo es minimizar el consumo manteniendo la mayor velocidad posible. Para ello, los cambios de marcha se realizan entorno al par máximo, hay que olvidar las aceleraciones a fondo, y hay que aprovechar las bajadas para ganar la mayor velocidad posible, perdiéndola en las subidas. Las trazadas se hacen como con compás, para mantener la mayor inercia posible a la salida de las curvas, y las presiones de las ruedas se suben un poco. Las frenadas son como en las carreras. Estos son solo algunos ejemplos.

    un saludo

  3. Buenas Rafa, no se si te acordaras de mi, estuve contigo en el equipo de las 24h Ford, por lo que veo sigues con las carreras de consumos bajos y te va muy bien, ¿Puedo contactar contigo de forma privada via internet?
    Un abrazo Rafa

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.