Prueba-Volvo-V40-T5

PRUEBA: Volvo V40 T5

Ponemos a prueba el Volvo V40 T5. Se trata del más potente de la gama gracias a su motor de cinco cilindros en línea capaz de entregar 254 CV. Su imagen es poco corriente, equipa multitud de elementos de seguridad y está disponible desde 35.570 euros.

Desde Suecia llega el Volvo V40, un vehículo de cinco puertas y 4,37 metros de longitud que por el comportamiento de su motor, calidad de rodadura y sistemas de seguridad no te dejará frío.

Lo primero que destaca es su imagen, que se desmarca del compacto al uso. Deja de lado el diseño que sí portaba el C30 y da paso a uno poco corriente en el segmento gracias a su parabrisas inclinado, cintura ascendente y techo con caída pronunciada. Además, y debido al tamaño de la carrocería, su aspecto se asemeja más a la de un turismo familiar. Pero las apariencias engañan, puesto que el espacio del habitáculo no es ni mucho menos para tirar cohetes. Una vez instalado, el piloto dispone de un puesto de conducción cómodo y en el que está todo muy a mano, pero exige cierta habilidad para llegar a él puesto que la cabeza puede topar con el pilar A debido a esa caída que antes te comentaba.

Prueba Volvo V40 T5 (10)

Pasado este escollo, los sentidos disfrutan de un conjunto muy bien resuelto. También influye que el Volvo V40 T5 de la prueba viene con el acabado Summum, el más alto de la gama. El cuero recubre los asientos, apoyabrazos laterales y central, freno de mano, guardapolvo de la palanca de cambios y volante; un volante con regulaciones bastante amplias y que es una delicia manipular por tacto y grosor. También equipa plásticos blandos, que mejoran la calidad visual, y una consola en blanco lacado que en la oscuridad refleja la luz de cortesía, que es morada.

Asimismo, la unidad de pruebas equipa el cuadro de instrumentos digital de alta resolución, muy completo y en el que se puede optar por tres interfaz diferentes: ‘Elegance’, con una disposición clásica; ‘Eco’, orientada a una conducción eficiente; y ‘Performance’, con el cuentarrevoluciones en posición central e indicador de potencia.

Volvo-V40-cuadro-digital

Uno de los hándicap del habitáculo es el espacio dedicado a las plazas traseras. Acceder a ellas, al igual que a las delanteras, es engorroso. La caída del techo no ayuda, razón por la que, una vez acomodados en los asientos, los pasajeros no disfruten de espacio suficiente para la cabeza. Por su parte, el espacio para las piernas es correcto, pero falta anchura para transportar a tres personas.

Gracias a la prueba del Volvo V40 T5 he podido comprobar que el compacto sueco tampoco puede presumir de maletero. Es regular, puede tener varias altura y la boca de carga es baja, bien, pero sus 335 litros de capacidad me parecen algo escasos, y más si lo comparamos con algunos coches de la competencia como el BMW Serie 1 (prueba: BMW M135i xDrive), con 360 litros, o el Volkswagen Golf (comparativa: Golf GTI contra Golf GTD), con 380.

Prueba V40 T5

Una vez pongo en marcha el V40 T5, me doy cuenta de que este Volvo transmite seguridad, y no solo por los múltiples sistemas que equipa, que también, si no por lo bien asentado que va. Gran culpa la tiene la suspensión, que absorbe muy bien las irregularidades del asfalto pero sin llegar a balancear la carrocería. Por esta razón, y debido a su dirección, directa y precisa, sin duda, aunque con poco ángulo de giro, permite afrontar de forma rápida y segura curvas lentas y medias. A ello también contribuye formidablemente la asociación de su motor, un 2.5 de cinco cilindros en línea, sobrealimentado y capaz de rendir 254 CV a 5.400 rpm, con el cambio automático de convertidor de par –única combinación posible-. Sí, es cierto que no es tan rápido como uno de doble embrague, que sí está disponible para el T4 (1.6T de 179 CV), pero desempeña su trabajo de forma veloz y precisa. Lo que echo en falta, será la costumbre, son levas en el volante para cambiar de relaciones.

Su motor, a pesar de ser turbo, entrega toda su fuerza de forma bastante lineal. De hecho tienes todo el par motor, 360 Nm, desde las 1.800 rpm hasta las 4.200. Un toque al acelerador en cualquier rango de revoluciones y el Volvo se dispara. Ten en cuenta que a pesar de su tonelada y media, acelera 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos. Claro, no esperes que el consumo medio se acerque al oficial, 7,9 l/100. En la prueba, el Volvo V40 T5 me ha brindado uno mixto de 11,3, cifra lejana a la ofrecida por el fabricante nórdico, pero que tampoco es descabellada si tenemos en cuenta que se trata de un bloque de cinco cilindros, de 254 CV y de un cambio automático de convertidor de par, un tipo de caja mucho menos eficiente que las de doble embrague.

Prueba Volvo V40 T5 (22)

Aparte de su motor, creo que su punto fuerte es el equipamiento que puede incorporar. De serie, el V40 trae airbag para peatones, capó activo y sistema de frenado automático ‘City Safety’. Pero pagando puedes hacer del V40 una ‘bestia’ tecnológica gracias al control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de colisión con auto frenado y detección de peatones, aparcamiento automático, detección de objetos en ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado y función de aviso automático en caso de accidente ‘Volvo On Call’. Además, este último sistema te permite realizar una serie de funciones desde el smartphone como: localizar vehículo, cerrarlo, poner en marcha el climatizador, apertura a distancia, chequear la información del cuadro de instrumentos, tener un control del coche (información de bombillas, líquido de frenos, refrigerante, nivel aceite), registro de viajes e, incluso, puede mandarte un aviso en caso de robo.

Nuestro Volvo V40 T5 de la prueba equipa el sistema ‘Sensus Connect’. Se trata de un sistema de conectividad muy avanzado y recomendable, con pantalla táctil de 7 pulgadas, con el que, a través del smartphone, puedes acceder a numerosas aplicaciones, todas ellas gratuitas: Spotify, Tune in Radio, Deezer, Live Radio, Line in, Coyote y Road Trip. Además, te da la opción de leer tu correo y ver fotos y vídeos –también tiene entrada de vídeo-. Lo malo, como siempre, viene a la hora de pagar: 1.328 euros sin navegador, aunque ya puestos te recomiendo la opción que cuesta 1.685 euros (con navegador), porque si tu móvil no tiene cobertura 3G/4G en un lugar determinado, no podrás utilizarlo.

Prueba Sensus Connect (29)

Sin duda, el Volvo V40 T5 es un coche que me ha cautivado. Su imagen es poco corriente, ofrece un nivel de seguridad que ninguno de sus rivales puede equipar y monta un bloque de cinco cilindros algo gastón, pero que brinda un comportamiento y una respuesta óptima. ‘Solo’ 35.570 euros te pueden separar de él (configurador). Y es que lo bueno se paga, para desgracia de un servidor…

A destacar…
+ Seguridad
+ Respuesta del motor
+ Sistema de conectividad móvil

A mejorar…
– Acceso a plazas delanteras
– Altura plazas traseras
– Consumo

Texto: Hugo Valverde
Fotos: Álex Aguilar

PRUEBA: Volvo V40 T5, por Nacho de Haro

Los responsables de la firma sueca en nuestro país me invitaron al Centro de Formación de Tres Cantos para conocer en profundidad el amplio equipamiento de seguridad que incorpora este modelo y las novedades que acaban de introducir en el sistema de conectividad ‘Sensus Connect’. Aprovechando la ocasión, también tuve oportunidad de poner a prueba el Volvo V40 T5 R-Design, que está equipado con el nuevo cambio automático de ocho velocidades.

Prueba Volvo V40 T5 R-Design (4)

Empezaré hablando sobre los sistemas de seguridad activa y pasiva que incorpora el V40. Este modelo es desde el año 2012 el vehículo que mejores resultados ha obtenido en la historia de las pruebas de choque EuroNCAP. Y no es de extrañar, pues e V40 es el primer coche de la historia que equipa un airbag para peatones que se despliega en caso de atropello.

Diferentes sensores de impacto distribuidos por el frontal del coche se encargan de identificar si hemos colisionado contra una persona o contra algún objeto. Si se da el caso de que atropellemos a un peatón, unos elementos pirotécnicos romperán las bisagras del capó levantándolo unos cuantos centímetros para que absorba parte de la energía y que quede espacio para que salga la bolsa de aire. Esta última se despliega cubriendo principalmente los pilares A y la base del parabrisas, las zonas más duras y resistentes, para disminuir en la medida de lo posible las consecuencias del atropello. Pero como verás a continuación, no es tan fácil que una situación de este tipo se produzca.

Prueba Volvo V40 T5 R-Design (5)

Esto se debe a que incorpora sistemas como el ‘City Safety’, que es capaz de detener el vehículo si detecta que vamos a colisionar contra un peatón, otro coche e incluso, contra un ciclista. Es 100% efectivo siempre que circulemos por debajo de 50 Km/h y si vas más rápido también frenará y aunque no logrará detenerlo por completo, las consecuencias del impacto se reducirán drásticamente.

Si por ejemplo, circulas por una carretera a una velocidad de 100 km/h, este sistema de detección será capaz de reducir en 35 km/h tu velocidad si detecta que vas a colisionar contra algún objeto o vehículo. De esta forma, la velocidad final del impacto sería de 65 km/h, cifra muy próxima a la que se emplea para las pruebas de choque EuroNCAP en las que recordemos, obtuvo los mejores resultados.

Prueba Volvo V40 T5 R-Design (3)

Pero la cosa no acaba aquí. El DSR, que es el control de estabilidad, es capaz de ‘recomendar’ al conductor la dirección hacia la que debería girar el volante en caso de que se produzca un subviraje o sobreviraje. Además, el sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, gracias a las antenas de radar que equipa, es capaz de avisar al conductor si va a cambiar de carril si se aproxima un vehículo con una velocidad muy superior a la suya.

En cuanto a los sistemas de conectividad, el ‘Sensus Connect’ del Volvo V40 dispone ahora de un diseño completamente actualizado. El aspecto de los diferentes menús ha ganado muchos enteros y lucen una imagen más acorde a lo que cabría esperar de un modelo con aires ‘premium’ como este. Con la aplicación Volvo onCall, disponible para cualquier tipo de smartphone, podrás por ejemplo comprobar el estado del vehículo: nivel de llenado del depósito de combustible, media de consumo, kilometraje, localizar su posición en un mapa e incluso, cerrar o abrir las puertas o hacer sonar el claxon (algo muy útil si no recuerdas donde lo dejaste aparcado con exactitud).

Prueba Volvo V40 T5 R-Design (2)

Aunque no pude conducirlo durante muchos kilómetros, el Volvo V40 T5 R-Desing que tuve oportunidad de probar me gustó mucho. Es rápido acelerando, silencioso, cómodo y como ya has podido leer, muy seguro. La nueva caja de cambios automática de ocho velocidades le sienta fenomenal, ya que gracias al incremento en el número de marchas, el motor puede girar más bajo de vueltas cuando circulamos a velocidades de crucero. Cuando avivamos el ritmo, el menor escalonamiento entre las relaciones permite que obtengamos una respuesta todavía más brillante del motor 2.5 litros de cinco cilindros en línea, sobrealimentado y capaz de entregar 254 CV a 5.400 rpm.

Ficha técnica Volvo V40 T5
Motor Cilindrada 2.497 cc
Cilindros 5 en línea
Potencia Máxima 254 CV / 5.400 rpm
Par Máximo 360 Nm / 1.800-4.200 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automático, 8 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.369 mm
Anchura 1.802 mm
Altura 1.420 mm
Distancia entre Ejes 2.647  mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo
Peso 1.531 Kg
Prestaciones Velocidad Máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,1 seg
Consumos Urbano 11,3 l/100 km
Extraurbano 6,0 l/100 km
Combinado 7,9 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 185 g/km
Precio Precio Oficial 35.570 euros
 

Sensus Connect

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Si desea obtener información sobre definición de cookies en internet pinche aquí.

CERRAR