PRUEBA: Volkswagen Passat 2015, camino ascendente  

Prueba Volkswagen Passat 2015

Con 22 millones vendidos hasta la fecha, el Passat es uno de los modelos más importantes de Volkswagen. Su exitosa carrera empezó en 1973, hace ya 41 años, y sus versiones berlina y familiar se han implantado en más de 100 países. Ahora empieza a rodar el Volkswagen Passat 2015, la octava generación, con nueva carrocería y motores hasta un 20% más ahorradores, aún más espacio en el interior y una batería de innovadores asistentes electrónicos y sistemas multimedia. Y todo a partir de 28.870 euros (Passat) y 30.300 euros (Passat Variant)

Prueba Volkswagen Passat 2015

El diseño del nuevo Passat prioriza la claridad de líneas y la representación de fuerza. No pretende marcar tendencia, sino ser atemporal y combinar formas dinámicas y elegantes que lo sitúan, en presencia, por encima de sus predecesores. El nuevo Passat se basa en la plataforma modular transversal, gracias a cuyas proporciones puede tener una configuración más dinámica (carrocería más baja, batalla más larga, ruedas más grandes) y al mismo tiempo aumentar la capacidad interior.

Prueba Passat 2015

El interior del Volkswagen Passat 2015 de la prueba, que ha crecido aun con unas medidas del conjunto más compactas, continúa el lenguaje estético de la carrocería. Con motivo de un montón de nuevas soluciones de diseño, como la prominente banda horizontal que incorpora los aireadores y una pantalla interactiva, un head-up display o la iluminación ambiente, lo cierto es que el habitáculo es más vanguardista y exclusivo de lo que lo ha sido nunca en este modelo. Y todo ello sin olvidar la funcionalidad. El puesto de conducción es claro y ordenado, los botones y mandos son ergonómicos y los asientos son aptos para viajar durante horas confortablemente. Tanto en las plazas delanteras como en las traseras vas desahogado y la capacidad del maletero es ahora de 586 litros, en la berlina, y de 650 litros, en el familiar.

Maletero Volkswagen Passat 2015

Los nuevo sistemas multimedia, de asistencias y confort convierten la movilidad individual en el Passat más eficaz, conectada, comunicativa, activa y, una vez más, segura. Avanza hacia un entorno que marca nuevas referencias en el segmento. A estas tecnologías pertenecen –junto a la pantalla interactiva y el head-up display- sistemas como el ‘Rear Seat Entertainment’ para tablets y ordenadores, el ‘Front Assist Plus’ y la función de frenada de emergencia City, que reconoce a los peatones. Además, añade tres primicias mundiales: el ‘Emergency Assist’ (detiene el coche en caso situación de emergencia), el ‘Trailer Assist’ (asistente a las maniobras con remolque) y el asistente de atascos.

Prueba Volkswagen Passat 2015 (6)

El Passat tiene a su disposición diez motores turbo de inyección directa (TSI de gasolina y TDI diésel) y un abanico de potencias que van de los 120 a los 280 CV. Todas las mecánicas son nuevas y pueden ahorrar hasta un 20% respecto a las versiones anteriores, y todas las variantes disponen del sistema Start Stop añadido a otro de recuperación de energía. Para todos los motores existe la opción de cambio automático de doble embrague DSG, que en el top de gama es de serie.

Prueba VW Passat 2015

Para esta primera prueba del Volkswagen Passat 2015 hemos dispuesto del motor turbodiésel de cuatro cilindros e inyección directa TDI más potente fabricado nunca por Volkswagen, un nuevo 2,0 litros biturbo de 240 CV que solo consume 5,3 litros a los 100 kilómetros con unas emisiones de CO2 de 139 g/km. Con esta mecánica, la berlina es capaz de alcanzar los 240 km/h y el Variant, 238 km/h. Debido a su generoso par máximo de 500 Nm lleva la tracción integral 4Motion de serie y un nuevo cambio DSG de siete velocidades con doble embrague. Todo esto proporciona mucha diversión al volante, apoyada en un chasis muy afinado. Pero no hace falta ir tan arriba para disfrutar del nuevo Passat: la versión 2.0 TDI de 150 CV será, posiblemente, la más vendida y no está en absoluto inframotorizada.

Prueba Volkswagen Passat Variant 2015 (2)

Al igual que su antecesor, el nuevo Passat dispone de tres variantes de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline. Ya desde el básico va generosamente equipado: llantas de aluminio de 16 pulgadas con gomas de 215 y luces traseras de LED que definen el exterior. En el habitáculo encontramos reposabrazos central con repositorio o regulación en altura de los asientos delanteros. Además, disponemos de ‘Keyless-Go’ (arranque del motor por botón), reconocimiento de cansancio en el conductor, frenos multicolisión, control de presión de neumáticos, el sistema de audio ‘Composition Colour’ con pantalla táctil de cinco pulgadas, el indicador multifunción Plus, las luces diurnas, el asistente de pendiente, la función ‘Auto-Hold’ y el climatizador.

pantalla interactiva

La variante Comfortline, aún más exclusiva, añade detalles de serie como los asistentes de frenada ‘Front Assist y City’, y el tope de gama Highline, junto a la tapicería de cuero y Alcantara equipa los faros de LED.

Prueba Volkswagen Passat 2015 (4)

No cabe duda de que, aunque muchas de las innovaciones tecnológicas son opcionales, este Volkswagen Passat 2015 de la prueba, sin duda da un paso hacia arriba en el segmento de las berlinas medias. Y con un precio competitivo.

Texto: Hans H. Grassmann
Fotos: Auto Reporter

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.