PRUEBA: SsangYong Rodius 2013

Tras su aparición el pasado mes de marzo en el Salón de Ginebra 2013, la marca de coreana ha realizado la presentación nacional del SsangYong Rodius 2013.

Con esta segunda generación quieren reeditar el éxito obtenido por el anterior modelo, ya que supone una parte muy importante de su volumen de ventas. De hecho, los responsables de SsangYong califican al Rodius como su buque insignia.

Para ser más atractivo de cara al usuario estaba claro que uno de los aspectos a mejorar era la imagen exterior. Ahora el nuevo SsangYong Rodius ofrece un diseño más moderno, con ciertos toques de vehículo SUV. Incorpora nuevas ópticas delanteras, parrilla frontal renovada, al igual que el spoiler y los espejos retrovisores. Incluso las llantas de aleación de 17 pulgadas estrenan nueva imagen. Pero quizás, el elemento que más marca la diferencia con respecto al modelo anterior es el pilar D, que ahora está dotado de una línea más moderna y cambia completamente el perfil del nuevo Rodius.

Nuevo SsangYong Rodius VS antiguo

El interior del nuevo SsangYong Rodius también ha recibido una profunda actualización que se hace patente, sobre todo, en el nuevo panel digital situado justo detrás del volante. En él se puede consultar un velocímetro digital, el consumo instantáneo, el gasto medio, la autonomía, la velocidad media y el tiempo de viaje. También cuenta con un sistema de iluminación progresiva configurable. El problema de adoptar esta solución es que los elementos del cuadro de mandos quedan un poco dispersos, ya que el resto de la instrumentación se sitúa en la parte central del salpicadero.

interior nuevo SsangYong Rodius

Independientemente de las mejoras estéticas en el exterior y el interior, el nuevo Rodius sigue ofreciendo como uno de sus principales argumentos su habitabilidad y capacidad de maletero. De hecho, esta nueva generación es un poco más grande, lo que revierte en un maletero que crece 34 litros, hasta llegar a los 875 litros con la tercera fila de asientos montada. Este dato, unido a la posibilidad de llevar a siete personas de cualquier talla, es uno de los mayores alicientes que ofrece este modelo. Ahora bien, no se han incluido nuevas soluciones de modularidad, y un elemento que algunos pueden echar en falta son las puertas corredizas para acceder a la segunda fila. Sea como fuera, desde SsangYong apuntan a que este sistema ofrece un menor nivel de seguridad que las puertas convencionales, ya que, en caso de impacto, pueden quedarse atascadas y su apertura es más complicada.

siete plazas nuevo SsangYong Rodius

Además de la renovada imagen exterior, otro de los puntos claves en esta nueva generación del Rodius es la mecánica. Siguiendo la tendencia del omnipresente ‘downsizing’, se ha sustituido el anterior bloque turbodiésel de 2.7 litros por un compacto 2.0 litros de 155 CV denominado e-XDi200 Active. Este motor, que ya montan modelos como el Rexton W, ayuda a bajar los consumos y las emisiones del Rodius, por lo que cumple normativa Euro V. A priori, sus 155 CV pueden parecer escasos para mover sus más de dos toneladas de peso, pero, sobre todo con la versión manual de seis marchas, que también es novedad, resulta más que suficiente. Es más, durante la prueba del SsangYong Rodius 2013 tuve la sensación de que movía con bastante alegría al vehículo. Para ello cuenta con 360 Nm de par a partir de las 1.500 vueltas. Además, tanto las vibraciones como la rumorosidad se han reducido sensiblemente.

La variante con cambio automático de cinco marchas E-tronic, que ya montaba la generación anterior, recibe un nuevo software para mejorar su comportamiento, pero sigue resultando algo lenta y se producen más pérdidas de potencia que con la versión manual. Si quieres sacarle el máximo partido a la mecánica e-XDi200, te aconsejo que adquieras esta última.

SsangYong Rodius 4x4

A nivel de confort, las modificaciones en la suspensión trasera hacen que el Rodius sea un coche más cómodo, sobre todo, para los ocupantes de las plazas posteriores: se han corregido bastante los rebotes que sufría la anterior generación.

Un detalle que llama la atención es la posibilidad de elegir el SsangYong Rodius 2013 con tracción integral y reductora, al igual que el anterior modelo. Aunque en este aspecto también ha habido modificaciones: el anterior sistema de tracción integral permanente ha sido sustituido por uno conectable, donde el conductor puede elegir a través de un mando si circular en tracción trasera o integral con reparto fijo al 50%, eso sí, sin diferencial central. Eso último quiere decir que solo podrás utilizar la tracción a las cuatro ruedas cuando el firme sea muy deslizante, sino quieres que la vida útil de la transmisión se acorte. Otro diferencia importante es que en esta nueva generación, las versiones con tracción 4×4 solo pueden ir combinadas con el cambio automático.

Y, por fin, llegamos al tema del precio. En este apartado el Rodius siempre ha sido un vehículo muy asequible, y en esta segunda generación los responsables de la marca han querido que siga siendo así. De esta manera, puedes adquirir un Rodius e-200 Xdi, la versión de entrada a la gama, por 25.280 euros. Dentro de este precio se incluye un jugoso descuento de 3.000 euros. La versión tope de gama, el Rodius e-200 2.0 Xdi Limited AWD. Aut. se queda en 35.900 euros.

Aunque todavía es posible adquirirlo por menos dinero si se dan una serie de circunstancias concretas. Por ejemplo, si lo matriculas como vehículo mixto adaptable puedes ahorrarte entre 2.000 y 3.000 euros más. También existe un plan de fidelización por el cual, si cambias tu antiguo Rodius por el nuevo, tienes un descuento extra de otros 2.000 euros. A esto se incluye también las versiones que pueden acogerse al Plan Pive2 del Gobierno, que te permite ahorrar otros 1.500 euros y, para concluir, un descuento del 50% en el impuesto de matriculación para familias numerosas. Si se dan todos estos parámetros, podrías hacerte con el SsangYong Rodiius 2013 que hemos probado por poco más de 18.000 euros.

En cuanto al equipamiento, todos los Rodius 2013 incluyen de serie aire acondicionado dual, doble airbag frontal y lateral, ESP, llantas de 16 pulgadas, anclajes ISOFIX, radio Cd con MP3, manos libres Bluetooth y puerto USB y AUX.

Lo mejor
+ Habitabilidad
+ Empuje del propulsor
+ Precio

Lo peor
– Control de velocidad solo con versión automática
– Acabados y ajustes
– Peso elevado

 

Ficha técnica SsangYong Rodius 2013 200 Xdi 2WD
Motor Cilindrada 1.998 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 155 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 360 Nm / 1.500-2.800 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 vel./ Aut. 5 vel.
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Doble brazo transversal / barra estabilizadora
Trasera Multibrazo / muelles helicoidales
Dimensiones Longitud 5.130 mm
Anchura 1.915 mm
Altura 1.815 mm
Distancia entre Ejes 3.000 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Common rail
Peso Peso 1.968-2.173 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 180/181 km/h
Aceleración 0-100 Km/h N.d.
Consumos Urbano 9,8 (Manual)/9,9 (Automático) l/100 km
Extraurbano 6,3 (Manual)/6,6 (Automático) l/100 km
Combinado 7,5 (Manual)/ 7,8 (Automático) l/100 km
Emisiones Emisión CO2 199 (Manual)/205 (Aut.) g/km
Precio Precio Oficial Desde 25.280 euros

Texto: Juan Antonio Corrales

 

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.