PRUEBA: SsangYong Korando D20T 4×2 149 CV

PRUEBA-SsangYong-Korando-D20T-4x2-149-CV

SsangYong sigue, poco a poco, penetrando en el mercado español. En los últimos años, la firma surcoreana, la más antigua del país asiático, ha dado un enorme salto de calidad, sobre todo en lo que a diseño y acabados se refiere. Atrás quedaron sus productos sosos y anodinos, como por ejemplo la primera generación de su monovolumen o el Actyon, para dar paso a atractivos vehículos, como el nuevo Rextón o el SsangYong Rodius 2013. El último en hacer acto de presencia ha sido la quinta generación del Korando, su todocamino de 4, 41 metros de longitud.

PRUEBA Nuevo SsangYong Korando (15)

Su predecesor, dibujado por Giugiaro, fue presentado en 2011 con su remozado y acertado diseño por bandera. Ahora su sustituto suma algún que otro entero en el apartado estético gracias a los nuevos paragolpes, luces antiniebla, parrilla de mayor tamaño y faros con luz LED, misma tecnología usada para algunas funciones de los pilotos. Las llantas también son de nueva factura y el capo adopta nervios más anchos que le dan carácter.

Por su parte, el interior también suma gracias a su nuevo salpicadero con pantallas más grandes y molduras en negro brillante y gris. En definitiva, un diseño moderno y acertado en el que se percibe a primera vista una sensación de calidad gracias a los materiales gomosos empleados, aunque plásticos duros ‘haberlos, haylos’.

PRUEBA Nuevo SsangYong Korando (36)

El habitáculo es espacioso y los asientos de las dos filas son cómodos y están en posición elevada. Los pasajeros de las plazas posteriores pueden viajar confortablemente, ya que cuentan con espacio más que suficiente para piernas y cabeza. Además, el suelo es totalmente plano, cosa que agradece enormemente la persona que va sentada en la plaza central. Asimismo, los respaldos traseros se pueden reclinar hasta 17,5 grados.

Y hablando de espacio no podemos pasar por alto la capacidad del maletero, que puede albergar hasta 486 litros (1.312 con los respaldos abatidos), lo que supone 50 litros más que el Qashqai (prueba Nissan Qashqai 2014 1.6 dCi 130 CV), 21 que el ix35 y que el Sportage, 67 que el ASX y cinco que el Ford Kuga.

PRUEBA Nuevo SsangYong Korando (32)

He tenido la oportunidad de probar el SsangYong Korando D20T 4×2 149 CV, el motor diésel más bajo de la gama -existe uno con 175 cv- pero el más racional a la hora de elegir. Este propulsor es una de las virtudes que tiene este coche, ya que tiene una muy buena respuesta y fuerza suficiente a partir de las 1.700 vueltas. Además, he tenido un consumo ponderado de 6 l/100 km, una media realmente buena para tratarse de un SUV de semejante cilindrada, potencia y peso (1.666 kg). Respeto a su predecesor, este bloque es más silencioso, y es que el constructor coreano ha llevado a cabo una serie de mejoras para reducir el sonido dentro del habitáculo. A este motor le acompaña un cambio rápido que no peca de impreciso, aunque sus recorridos son bastante largos.

Pero igual que te hablo de sus virtudes también te comento sus defectos. El primero es la dirección, que transmite bien poco y no es todo lo directa que desearía. El segundo son los frenos, que cumplen su cometido pero se quedan algo justos.

PRUEBA Nuevo SsangYong Korando (1)

Si al diseño y el motor le sumas un precio ajustado (desde 16.450 euros con el propulsor de gasolina de 149 CV) y un amplio equipamiento de serie (climatizador, volante multifunción, ordenador de abordo, radio MP3 con puerto USB y AUX, manos libres Bluetooth, alarma antirrobo e inmovilizador, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, control de velocidad con modo ECO, reposabrazos delantero con cofre, llantas de aleación de 16″, retrovisores exteriores con intermitente LED y luz de cortesía integrados, luces diurnas LED…), tenemos un SUV que puede ser una muy buena opción de compra. Un consejo, si te decantas por él, elige el SsangYong Korando D20T 4×2 149 CV de la prueba.

A destacar
+ Comportamiento del motor
+ Diseño exterior
+ Maletero

A mejorar
– Dirección
– Frenos
– Cambio de recorridos largos

Ficha técnica nuevo SsangYong Korando D20T 149 4×2 Manual
Motor Cilindrada 1.998 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 149 CV / 3.400- 4.000 rpm
Par Máximo 360 Nm / 1.500-2.800 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Multilink / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.410 mm
Anchura 1.682 mm
Altura 1.830 mm
Distancia entre Ejes 2.650 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo. Intercooler
Peso Peso 1.747 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 191 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,9 seg
Consumos Urbano 7,6 l/100 km
Extraurbano 4,8 l/100 km
Combinado 5,8 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 147 g/km
Precio Precio Oficial 19.700 euros

4 Comentarios

  1. No entiendo que coches prestan las marcas para probar … el mio ( tiene apenas un mes y 1700 kilómetros ) , realizando una conducción eficiente no me baja de los 8 / 9 litros ( haga lo que haga, autopista o ciudad ) el cambio en marcha atrás, primera y segunda va dura al accionarlas como si no estuviesen sincronizadas … sin contar lo que le cuesta la propia transición entre ests marchas ( 1° y 2° ) … es el limited 4×2 149 cv … en fin … la culpa fué mía … a mi edad y no saber que lo barato sale siempre caro.

  2. El coche me encanto, pero lo descarte por la estúpida decisión sin sentido
    que a tomado SsangYong. Que sencillamente es, que al Korando al
    menos, no se le pueda poner ni como opción en ninguno de los acabados, ni sensor
    de luces y ni sensor de lluvia (que tampoco xenon) aunque a mi lo del xenon me da
    igual. Para mi algo incomprensible no poderle poner sensores de este tipo en
    estos precios. ¿¿¿Que no se le pueda poner ni como opción??? SsangYong…¿verdaderamente queréis vender coches?

  3. Hola, estoy totalmente de acuerdo con Jorge. Realizando conducción eficiente, en modo eco, con el clima apagado, en autopista y llaneando no he tenido valor a bajar el consumo de 8 litros yendo a un máximo de 120 km/h. En ciudad se me va por encima de 10 litros. Lo mas curioso es que envíe un mensaje a ssangyong España y me remitieron al concesionario. Tras hablar con éste me dice que es lo primero que oye. Total que creo que es una estafa en toda regla los datos que aportan a los diversos medios sobre el consumo de los vehículos. Y me hago una pregunta. Tengo derecho a solicitar que me cambien el coche o me devuelvan el dinero por publicidad engañosa y totalmente demostrable? Si hay alguien que entienda de leyes que me haga el favor de decírmelo. Gracias.

  4. Soy propietario de un Premium 4×4 desde principios de año, y he de decir que estoy gratamente sorprendido por el consumo.
    A pesar de ser el modelo 4×4 (mayor peso y gasto de combustible) lleva un promedio de 7,2 l/100km, haciendo un 50% de ciudad. Por ello, cuando habláis de consumos de 8 y 9 litros, ¿no habéis pensado que puede ser debido a quien maneja el coche, en vez de al propio coche?. Hay a quien se le olvida que el coche tiene mas de tres marchas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.