PRUEBA: Porsche Macan S Diesel

Pongo a prueba el Porsche Macan S Diesel, el SUV de tamaño medio de Porsche que se sitúa un escalón por debajo del Cayenne tanto en lo referente a dimensiones como en el precio, aunque el Macan supere a su hermano mayor en prestaciones y capacidades dinámicas. Está basado en el Audi Q5, con el que comparte algunos componentes, aunque el modelo de Stuttgart presume de una combinación entre agilidad y comodidad que el vehículo de Audi simplemente no puede igualar. ¿Te animas a conocer qué me ha parecido el Macan tras haber pasado una semana al volante?

El Macan S Diesel de la prueba es la versión de acceso a la gama del todocamino compacto de la firma alemana, pero que sea el escalón de entrada no significa que sea lento, ni mucho menos. Su motor turbodiésel 3.0 V6 de 258 CV, aunque es considerablemente menos potente que el del Macan S de gasolina (340 CV) y que el del Macan Turbo (400 CV), ofrece una combinación entre prestaciones y consumos de carburante inigualable por sus hermanos de gasolina. Además, si piensas que el sonido de su motor se asemejará más al de un ‘tractor’ que el de a un deportivo, te invito a que te pases por un concesionario de la marca para comprobar que no es así, en absoluto.

Prueba-Porsche-Macan-S-Diesel (27)

Si la primera impresión fuese lo más importante, el Porsche Macan S Diesel sería uno de los coches que he probado que más me ha marcado, especialmente en los primeros metros, y eso que ya han pasado por mis manos varios centenares de automóviles de todo tipo y condición. Y lo dice alguien al que el segmento de los SUV no le atrae en absoluto. ¿El motivo? Cuando tomas la primera curva con este todocamino podrías pensar perfectamente que estás conduciendo un deportivo (pesado, eso sí) si no fuera porque estás sentado bastante más alto de lo normal.

Para conocer sus dimensiones, nada mejor que compararlo con el Cayenne, un modelo de sobra conocido por todos. La longitud total de la carrocería alcanza los 4.681 milímetros, la altura se sitúa en 1.624 mm y la distancia entre ejes es de 2.807 mm, es decir, es unos 17 centímetros más corto, unos ocho cm más bajo y tiene unos nueve centímetros menos de batalla que el Cayenne (4.855 mm, 1.705 mm y 2.807 mm, respectivamente). Sin embargo, gracias a que su anchura prácticamente es idéntica, 1.923 mm del Macan frente a los 1.934 mm del Cayenne, la diferencia entre ambos parece mucho menor de lo que realmente es.

Prueba-Porsche-Macan-S-Diesel (47)

Durante la prueba del Porsche Macan S Diesel no he podido encontrar diferencias destacables entre ambos modelos en las plazas delanteras, no así en las traseras, que son considerablemente más pequeñas que las del Cayenne, condicionadas en gran medida por la menor batalla. Y lo mismo sucede en el maletero, mientras que el Macan anuncia una capacidad máxima de 500 litros, que se amplían hasta los 1.500 litros con los asientos plegados, su hermano mayor anuncia 618 y 1.728 litros para ambas mediciones. Eso sí, esta diferencia de tamaño tiene su reflejo en el coste de adquisición, ya que el Macan resulta casi 9.000 euros más asequible a igualdad de motor.

Y ya que mencionamos el motor, veamos que esconde bajo el capó el Macan S Diesel. Se trata de un propulsor V6 con 2.967 centímetros cúbicos de capacidad que equipa un único turbo de geometría variable. Produce una potencia máxima de 258 CV entre 4.000 y 4.250 revoluciones por minuto y lo que quizá sea más importante, un par motor de 580 Nm, disponibles de forma constante entre 1.750 y 2.500 vueltas. Trabaja en asociación con un efectivo cambio automático de doble embrague PDK de siete velocidades, que junto con la tracción total con embrague central multidisco (que se encarga de repartir la carga de trabajo entre cada eje en función de las condiciones, aunque normalmente da prioridad al tren trasero), es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y lo que es más importante, de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos.

Prueba-Porsche-Macan-S-Diesel (34)

Comparado con el Cayenne Diesel, el Macan S Diesel de la prueba completa el 0 a 100 km/h 1,1 segundos más rápido, mientras que la capacidad de recuperación de 80 a 120 km/h es 0,8 segundos mayor. Esto se debe, en gran medida, a la diferencia de peso que hay entre ambos: el Macan anuncia 1.955 kilogramos, mientras que el Cayenne arroja un peso de 2.185 kilogramos. Y como podrás imaginar, esto también tiene sus consecuencias en el consumo de carburante, pues la media combinada oficial es de 6,3 l/100km para el Macan (con ruedas de verano, 6,1 l/100km con neumáticos ‘allseason’) y de 6,8 l/100km para el Cayenne.

Y aunque durante la prueba no he conseguido aproximarme al consumo medio oficial, he obtenido un gasto combinando en conducción en carreteras secundarias, autovías y ciudad de 7,8 litros por cada cien kilómetros. Suma a esto el hecho de que sin coste alguno puedas optar entre un depósito de combustible con 60 o 75 litros de capacidad, y verás que la autonomía puede llegar a superar con facilidad los 900 kilómetros. Algo que es fundamental, como verás a continuación, dado el agradable funcionamiento del que hace gala todo el conjunto.

Prueba-Porsche-Macan-S-Diesel (71)

La respuesta instantánea del propulsor y de la caja de cambios, la excelente puesta a punto del chasis y de las suspensiones y la presencia de una dirección que por precisión poco o nada tiene que ver con lo que habitualmente podemos encontrar en vehículos de su segmento, sitúan al Macan en una posición privilegiada frente a los modelos de la competencia. Y eso que la unidad que nos cedió Porsche para poner a prueba el Macan no equipaba la suspensión neumática opcional, montaba muelles helicoidales junto con los amortiguadores de dureza ajustable opcionales (PASM, opción de 1.268 euros), un conjunto que, en mi opinión, ofrece un resultado intachable y me hace dudar de las ventajas que pueda aportar el complejo sistema neumático, que además resulta considerablemente más caro (2.890 euros).

Los balanceos de la carrocería son inexistentes, pero no te pienses que es a costa de renunciar al confort de marcha. Las irregularidades de la calzada, a pesar de que nuestra unidad montaba llantas de 20 pulgadas de diámetro, se filtran casi por completo, lo que redunda en una calidad de rodadura ideal para afrontar largos viajes y a lo que acompaña también la amplia autonomía. Pero cuando abordamos una carretera más revirada, con curvas lentas, es cuando verdaderamente el Macan da lo mejor de sí, sacando ventaja frente a rivales como el BMW X4 que probamos hace unos meses.

Prueba-Porsche-Macan-S-Diesel (41)

El efectivo sistema de tracción total del Porsche Macan funciona de forma que, en curva, ofrezca una respuesta similar a la que podríamos esperar de un deportivo de propulsión. El embrague central multidisco se encarga de enviar la mayor parte del par al eje trasero (es posible ver qué cantidad de potencia se está enviando a cada rueda en tiempo real desde la pantalla multifunción del cuadro de mandos), lo que unido al diferencial trasero opcional PTV Plus (Porsche Torque Vectoring Plus, valorado en 1.624 euros), que distribuye de forma variable el par que llega a las dos ruedas traseras, da como resultado un comportamiento dinámico verdaderamente sorprendente, con cambios de dirección rápidos y muy ágiles, a pesar de que roza las dos toneladas de peso en vacio.

En conclusión, si buscas un SUV de estética y comportamiento deportivos y no quieres renunciar al confort que cabría esperar de un vehículo premium, probablemente el Macan sea la mejor opción. Yo al menos lo tengo claro, la única (gran) pega que le puedo poner es el precio, especialmente el coste de la largísima lista de equipamiento opcional disponible, que puede hacer que el coste final se dispare sin problemas por encima de los 90.000 euros.

Ficha técnica Porsche Macan S Diesel
Motor Cilindrada 2.976 cc
Cilindros 6 en V
Potencia Máxima 258 CV / 4.000 – 4.250 rpm
Par Máximo 580 Nm / 1.750 – 2.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática de doble embrague, 7 velocidades
Tracción Integral
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable /Resorte helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable /Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.681 mm
Anchura 1.923 mm
Altura 1.624 mm
Distancia entre Ejes 2.807 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa, turbo, intercooler
Peso Peso 1.955 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 230 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,1 seg
Consumos Urbano 6,9 l/100 km
Extraurbano 5,9 l/100 km
Combinado 6,3 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 164 g/km
Precio Precio Oficial 66.972 euros

Texto: Nacho de Haro

Fotos: Álex Aguilar

2 Comentarios

  1. hola queria me aconsejara del porche macan con respeto al campo ya ke me muevo por caminos ,,muchas gracias,,,

  2. Buenos días José!
    En principio, todo dependerá de la dificultad que plantee el terreno por el que te mueves habitualmente. Si son pistas y caminos en relativo buen estado, no hay ningún problema, de hecho en esa situación el Porsche Macan es muy efectivo. Si circulas por zonas más complicadas, con mucho barro o con pasos difíciles, ya no es tan recomendable, hay otras opciones más indicadas para este caso (los Range Rover, Toyota Land Cruiser, Mercedes Clase G y compañía).
    Un saludo!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.