PRUEBA: Opel Astra GTC 2.0 CDTi 165 CV

Hoy por hoy es difícil que el diseño de un coche te sorprenda. Casi todas las… compañías siguen las mismas reglas para no fracasar en los informes que tienen que presentar a final de año. Al ver por primera vez el Astra GTC, pensé que Opel se había arriesgado y que había creado un producto que conquistaría el corazón de aquellas personas que estuviesen buscando un compacto con gran esencia de coupé.

Como te habrás dado cuenta, a primera vista llama la atención su anchura, sus líneas marcadas y los grandes pasos de rueda –hasta la llanta de 18 pulgadas de la unidad de pruebas parece justa- que pueden albergar llantas de aleación de hasta… ¡20 pulgadas! Pero sin lugar a dudas, lo que enamora es su zaga; la mismísima Jennifer López estaría celosa de este trasero… ¿Y qué me dices de los pilotos con tecnología LED? Un gran trabajo del equipo de diseño.

En el interior encuentro lo que esperaba: buenos ajustes y materiales agradables a la vista y al tacto. Y digo “lo que esperaba” porque cuando realicé la prueba del Opel Astra 1.4 140 CV me di cuenta del salto que había pegado el modelo alemán respecto a la generación anterior. Su consola ha recibido numerosas críticas por la gran cantidad de botones. Es cierto que peca en exceso, pero pronto te quedas con la situación de cada uno. La verdad es que con tanta ‘sobrecarga’ no parece un coche alemán…

Opel Astra GTC 2.0 CDTi 165 CV interior

Las plazas delanteras son cómodas y espaciosas. Los asientos, de mullido durito y tapizados en piel, recogen bien el cuerpo. Las plazas traseras me han sorprendido por su espacio. No son para tirar cohetes, pero brindan mayor amplitud que muchos de sus rivales directos. Por su parte, el maletero ofrece una capacidad de carga de 380 litros, 10 más que la versión de cinco puertas. Nada mal para un coche de su segmento. Por cierto, algo que agradezco es encontrarme bajo el piso una rueda de repuesto, de galleta, pero de repuesto -opcional-. Lo siento, estoy en contra de los kit reparapinchazos…

Otra cosa que quería señalar es la visibilidad. Correcta en todas direcciones pero mejorable. Los montantes del parabrisas molestan algunas veces en determinados giros, el diseño de los tres cuartos traseros hacen que la luna sea pequeña – no se te olvide elegir el sensor de aparcamiento trasero- y la línea de cintura alta resta visión a los pasajeros posteriores.

Para la prueba del Opel Astra GTC 2.0 CDTi de 165 CV he disfrutado de un motor con una buena capacidad de aceleración y con fuerza a partir de las 2.000 rpm -se muestra algo perezoso en la zona baja del cuentarrevoluciones-. Te cuento un secreto: su sonido no enamora, a no ser que seas un nostálgico de los TDI de hace 10 años…

El propulsor va unido a una caja manual de seis velocidades, la cual funciona a la perfección. En nuestro caso, el motor incorpora Start-Stop, que no evita que el consumo medio alcance los 6,5 litros –he de reconocer que en ocasiones me pesa el pie…-.

La calidad de rodadura del GTC es excepcional. Los ingenieros han realizado una muy buena puesta a punto del chasis. Además, también influye el sistema Flex Ride (850 euros), que puedes elegir entre tres modos: Normal, Tour (suspensión más blanda y dirección muy directa, perfecto para aparcar) y Sport (suspensión y dirección algo más dura y la respuesta del acelerador más rápida). Me quedo con éste…

Opel Astra GTC 2.0 CDTi 165 CV

¿Algo más? Sí, apunta bien. El Astra GTC toma prestada la suspensión delantera del Insignia OPCOpel lo denomina ‘Hiperstruts’-. Con ella, las pérdidas de tracción son menos comunes, eliminando en alguna que otra ocasión el subviraje.

El precio del Astra GTC parte de 22.380 euros con un equipamiento que incluye: faros halógenos, aire acondicionado, airbag de conductor, copiloto, laterales y cortina, ESP Plus, radio CD400 con 7 altavoces y entrada aux, volante multifunción y lunas traseras oscurecidas, entre otros elementos. Si te das prisa, tienes un descuento de 1.759 euros.

Al realizar la prueba del Opel Astra GTC 2.0 CDTi 165 CV me he dado cuenta de que estoy ante un coche con un diseño muy logrado, un interior muy bien hecho y una calidad de rodadura excelente. Buena opción de compra…

Lo mejor
+ Diseño
+ Aspecto interior
+ Calidad de rodadura

Lo peor
– Visibilidad
– Sonido del motor
– Plaza trasera central

Ficha Técnica Opel Astra GTC 2.0 CDTi 165 CV
Motor Cilindrada 1.956
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 165/4.000
Par Máximo 350/1.750-2.500
Transmisión Caja de Cambios Manual; 6 velocidades
Tracción delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson con mangueta desacoplada. Resorte helicoidal
Trasera Rueda tirada con elemento torsional. Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.466 mm
Anchura 1.840 mm
Altura 1.482 mm
Distancia entre Ejes 2.695 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
Peso Peso 1.393 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 210 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,9 seg
Consumos Urbano 5,7
Extraurbano 4,3
Combinado 4,8
Emisiones Emisión CO2 129 g
Precio Precio Oficial 23.980 €

Texto: Hugo Valverde
Fotos: Claudio Luna

 

5 Comentarios

  1. Bueno, no es tan ballenato como el otro, no? es lo que menos me gusta del 5 puertas, que pesa una burrada. He buscado el Golf GTD y me sale un peso de 1.351kgs, con lo que esos 1.390kg están en el mismo orden.

    Lo ví el otro día por la calle y me gustó mucho.

  2. Si tuviera dinero no tendria dudas de que este seria el coche q compraria (ya me dejo enamorado su version 5 puertas), eso si, no creo q lo comprase en version diesel, seria interesante un test de la version gasolina de 1.4 q tanto exito esta teniendo con la version 5 puertas, el coche me encanta, al igual que su antecesor.

  3. Cifostio: el coche en vivo gana mucho, sobre todo su trasera con esos nuevos pilotos

    Kvothe: Tienes la prueba del cinco puertas con el motor 1.4 de 140 CV. Un propulsor que funciona realmente bien y no tiene el ruido a tractor del 2.0 CDTi de 165 CV.

  4. Ok, muchas gracias por la respuesta, le voy a hechar un vistazo al link ya que es un motor que me llamo la atencion desde que se lo vi al astra y la verdad es q no lo oi mucho en ningun astra que tuve la oportunidad de ver en directo, pero debe de tener un sonido agradable ademas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.