PRUEBA Outlander PHEV

PRUEBA: Mitsubishi Outlander PHEV

Hoy me toca realizar la prueba del Mitsubishi Outlander PHEV. Con su carta de presentación, “el primer SUV híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas del mundo”, me entran ganas de echarle el guante… pero primero echo el freno, porque me llama la atención su imagen exterior por su parecido con el resto de […]

Hoy me toca realizar la prueba del Mitsubishi Outlander PHEV. Con su carta de presentación, “el primer SUV híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas del mundo”, me entran ganas de echarle el guante… pero primero echo el freno, porque me llama la atención su imagen exterior por su parecido con el resto de la gama. Como sabrás, a casi todos los fabricantes les ha dado por dotar sus vehículos híbridos con formas futuristas que pueden pertenecer, perfectamente, a películas ‘rodadas’ en otro planeta. Mitsubishi ha decido coger su SUV de 4,65 metros de longitud e instalar un sistema híbrido compuesto por un motor de combustión y dos eléctricos más un generador. Punto. Solo se diferencia del Outlander ‘mondo y lirondo’ en su parrilla frontal específica, llantas de aleación de 18 pulgadas y luces de LED. Sus redondeadas formas gratas de ver dejan atrás esos trazados angulosos de los cuales presumían los modelos más antiguos. Solo hay que conocer por dónde irán los tiros que disparará Mitsubishi, en lo que a diseño se refiere, a corto plazo; observa el Outlander PHEV Concept-S.

PRUEBA Mitsubishi Outlander PHEV

Por dentro puede presumir de una amplitud sobresaliente para cinco pasajeros. Sí, has oído bien, solo para cinco pasajeros, puesto que el Mitsubishi Outlander PHEV no permite optar por las dos plazas supletorias, cosa que si están disponibles en el resto de la gama. Por lo menos su maletero permanece casi inalterado, ya que cubica 463 litros, solo 14 menos que su ‘hermano’ con tecnología ICE.

Y hablando de tecnología, antes de meterme con la prueba de conducción del Mitsubishi Outlander PHEV voy a desgranarte el funcionamiento de este Plug-in Hybrid Electric Vehicle. Como te he comentado anteriormente, equipa un bloque de combustión y dos eléctricos. El primero de ellos es un cuatro cilindros 2.0 de gasolina que es capaz de entregar 121 CV al eje delantero o sobrealimentar los otros motores. El grupo de los eléctricos lo forman dos, uno situado en el eje anterior y otro en el posterior que en conjunto suman 162 CV. Además, equipa un generador que sirve como apoyo al atmosférico y que se encarga de ponerlo en marcha.

motores Mitsubishi-Outlander-PHEV

El vehículo puede ‘jugar’ con todos ellos para ofrecer la respuesta más adecuada, agradable o eficiente, y de forma casi imperceptible al oído, aunque el conductor también entre en escena gracias a los mandos de los que dispone. En un principio, y siempre y cuando la batería esté cargada, el vehículo se mueve con los dos propulsores eléctricos, ofreciendo, de este modo, una suavidad y una tranquilidad encomiable durante 52 km, que es su autonomía, aunque yo no he conseguido más de 43. Esta calma, perfecta para moverse por cuidad a coste 0 de gasolina, se mantiene por debajo de los 120 km/h, a no ser que el conductor exija más potencia de los 162 CV ofrecidos o el nivel de carga esté por debajo del 30%, que es entonces cuando se conecta el motor de combustión para alimentar el generador, recargando así las baterías de tracción. Si hundes el pie en el acelerador, que no suele ser lo habitual a no ser que realices un adelantamiento o necesites más fuerza en un repecho, la calma deja paso a la tempestad, y es que el ruido es mucho mayor, a pesar de lo bien insonorizado que está –monta un parabrisas específico, ventanillas más gruesas y los bajos han sido modificados-. Por último, cuando el Outlander necesita de todo su potencial se activa el modo Híbrido paralelo, donde el motor de combustión, que es apoyado por los dos eléctricos, acciona las ruedas delanteras a través de un embrague y… ¡voilà! 203 CV de potencia máxima.

PRUEBA Mitsubishi Outlander PHEV

El Mitsubishi Outlander PHEV da la oportunidad al conductor de ‘jugar’ con los sistemas que integra para recuperar energía, ya sea con la frenada o con los cinco modos de retención que son graduados desde las levas del volante –estas no sirven para subir o bajar de marcha como en otros modelos-. Por si fuera poco, dispone de los botones ‘Save’ y ‘Charge’, situados en la consola central. El primero sirve para guardar la carga de la batería, por si la necesitamos después, por ejemplo para entrar en el casco antiguo de algunas ciudades a las que solo pueden acceder los coches eléctricos, mientras que el segundo carga de forma autónoma la batería a través del motor de gasolina, acción con la que el consumo de gasolina se incrementa.

PRUEBA Mitsubishi Outlander PHEV

Para cargarlo nos puede servir cualquier toma convencional, en la que necesita 4 horas, mientras que en un cargador rápido se reduce a 30 minutos.

En marcha, el Outlander PHEV de la prueba, como te he comentado anteriormente, destaca por su bajísima rumorosidad y por las suaves transiciones con las que pasa de un modo a otro, obligándote a mirar el cuadro de instrumentos o la pantalla táctil de la consola para ver cuál de los motores está generando la energía.

PRUEBA Mitsubishi Outlander PHEV

Pero igual que te digo que es un vehículo idóneo para ciudad y cortas distancias, también te informo de que no es el coche que me compraría si su mayor uso es para realizar viajes largos, y no por su postura de conducción, que es realmente cómoda, o por sus asientos, que resultan ser muy confortables, si no por el consumo de carburante. Y es que cuando las baterías se agotan y el propulsor de gasolina comienza a funcionar, el consumo supera los 10,5 l/km si mantenemos una velocidad cercana a los 120 km/h, con lo que tendremos que parar a repostar pasados los 300 km. El control de crucero adaptativo ayuda a contener el gasto y también a exigir menos al conductor, ya que el vehículo, mediante un radar, controla las aceleraciones y las frenadas. Eso sí, no me gusta que no se pueda quitar la opción ‘adaptativa’, posibilidad que sí ofrecen otras marcas como Jeep u Opel, porque algunas veces es demasiado ‘prudente’ utilizando ‘el pedal izquierdo’; Mitsubishi dice que es “en pos de la seguridad”. Amén.

PRUEBA Mitsubishi Outlander PHEV

El sistema PHEV de Mitsubishi proporciona el 100% del par de modo instantáneo desde parado. La compañía de los diamantes dice que “la aceleración es similar a la un motor V6 de 3.0 litros”; cierto que el paso de 0 a 50 km/h impresiona, pero tampoco hay que exagerar. También ese torrente de energía decrece cuando se sobrepasan los 90 km/h, algo que, por ejemplo al (prueba) Volkswagen Golf GTE no le ocurre gracias a su cambio DSG.

PRUEBA Mitsubishi Outlander híbrido (28)

Uno de los puntos fuertes del Mitsubishi Outlander PHEV es su completísimo equipamiento de serie que incorpora: llantas de aleación de 18”, airbags laterales delanteros, de cortina y de rodilla para conductor, control de tracción y estabilidad activo (ASTC), sistema de asistencia de arranque en cuesta (HSA), ABS con EBD (distribuidor electrónico de la frenada), faros delanteros Xenón Super-HID de haz de luz ampliado, sensor de lluvia y luces, climatizador automático bizona con filtro antipolen, sistema de asistencia al aparcamiento trasero con cámara de visión trasera, sistema de apertura y arranque sin llave, equipo de sonido Rockford Fosgate de 710 W y 9 altavoces, sistema Bluetooth para teléfonos móviles con mandos en el volante, entre otros elementos. El Outlander PHEV Motion, que es la versión que monta este equipamiento, cuesta 42.000 euros, una cifra que para nada me parece desmesurada tratándose de un SUV de gran tamaño con tecnología híbrida. Pero, además, puede verse reducido 9.300 euros gracias al Plan Movele, Familias Numerosas y Plan PIVE.

PRUEBA Outlander PHEV

Después de esta prueba, puedo confirmar que Mitsubishi ha creado un producto realmente atractivo que con los descuentos puede adquirirse por poco más de 32.000 euros. Trae un completísimo equipamiento de serie y tecnología por doquier. Su autonomía en eléctrico le permite ser uno de los reyes de los desplazamientos cortos y da gusto circular con él por lo silencioso que es. Lástima que cuando sale a la carretera y la batería se agota, el consumo pasa de los 10 litros. Es ahí cuando te recomiendo la versión diésel si piensas hacer la mayoría de kilómetros en trayectos largos.

PRUEBA Outlander PHEV

A destacar
+ Precio con descuentos
+ Carácter silencioso
+ Transición de un modo a otro

A mejorar
– Consumo en carretera sin batería
– Sin opción de siete plazas
– Control de crucero adaptativo

Ficha técnica Mitsubishi Outlander PHEV
Motor Cilindrada 1.998 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 121 CV (203 CV total)
Par Máximo 190 Nm / 4.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automático 1 velocidad
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.655 mm
Anchura  1.810 mm
Altura  1.680 mm
Distancia entre Ejes 2.670 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa.
Peso Peso 1.885 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 170 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 11 seg
Consumos Carga completa 0,0 l/100 km
Carga mínima 5,8 l/100 km
Combinado 1,9 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 0, 44, 135 g/km
Precio Precio Oficial 42.000 euros

Texto: Hugo Valverde

Tags

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Pepe Vidal

    Crees que sería una buena opción, para trallectos diarios de 60 Km ida y vuelta? Y como principal vehículo?
    Gracias.

  2. Hugo Valverde

    Hugo Valverde

    Hola Pepe. Para esa distancia creo que es una magnífica opción. Como coche principal, también porque es amplio, cómodo y silencioso. El problema es cuando se agota la batería en viajes largos.
    un saludo!

  3. xabier akordagoitia

    Amigo Ugo, el PHEV dispone de una tecla “Charge”, que pulsada, hace que el motor de gasolina recargue en 40 minutos toda la batería. Entiendo que el coche se quedó sin batería, fue debido a un mal uso.
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Si desea obtener información sobre definición de cookies en internet pinche aquí.

CERRAR