PRUEBA: Mercedes GLE Coupé

PRUEBA: Mercedes GLE Coupé

Ponemos a prueba el Mercedes GLE Coupé, el nuevo SUV con estética coupé de Mercedes-Benz, un vehículo que deriva del recién actualizado Mercedes GLE (antes denominado ML) y que apunta directamente a rivales como el X6 de BMW. Destaca por ofrecer un comportamiento dinámico pero sin renunciar al confort, por su amplia dotación de serie y por su llamativo diseño exterior. Está disponible en el mercado español desde los 78.700 euros del GLE 350d 4Matic Coupé equipado con motor diésel de 258 CV, cambio automático de nueve velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

En 2005 Mercedes inventó un nuevo y exitoso segmento con el lanzamiento del Mercedes CLS de primera generación, la primer berlina con estética coupé, también (mal) llamado coupé de cuatro puertas. Una vez demostrada su viabilidad comercial, la idea fue ‘copiada’ por sus principales rivales alemanes, primero por Audi con el A5 Sportback y después, por BMW con el Serie 6 Gran Coupé. Poco antes de que esto sucediera, BMW introdujo un llamativo SUV con una pronunciada caída de techo en la zaga, un todocamino del que en su primera generación lograron comercializar nada menos que 260.000 unidades en todo el planeta, el (prueba) BMW X6.

No te pierdas: Probamos el Mercedes-AMG GT S

Digo esto porque el vehículo que hoy pongo a prueba, el Mercedes GLE Coupé, repite lo que sucedió en su momento con el CLS solo que esta vez es a la inversa: ha sido Mercedes la que ha tomada prestada de BMW la idea del todocamino coupé, un vehículo derivado de su SUV de grandes dimensiones. Si el X6 toma como base al X5, el GLE Coupé hace lo propio con el Mercedes GLE, que es como han denominado a la última e importante actualización a la que han sometido al anterior Mercedes Clase M presentado en el 2012. Y es que, como ya sabrás, la firma de la estrella decidió hace ya más de un año cambiar el nombre de alguno de sus modelos. Eso sí, para ser justos hay que decir que el X6 no fue el primer SUV con estética coupé del mundo, ese título corresponde al SsangYong Actyon de año 2006.

Mercedes Benz, GLE 450 AMG 4MATIC Coupé / Kitzbühel 2015, desi

En concreto, he tenido la oportunidad de probar el Mercedes GLE 350d 4Matic Coupé en un evento organizado por la marca alemana para que conociéramos su nueva gama SUV, tanto en carretera como en un circuito todoterreno con vadeos, cruces de puentes y pronunciadas pendientes (el próximo fin de semana te contaré mis impresiones del Mercedes-AMG GLE 63 S y más adelante, de vehículos como el Mercedes GLC que ya probamos). Como decía, está basado en el GLE si bien, sus dimensiones exteriores no son idénticas: el Coupé es ligeramente más largo (casi 9 cm), ancho (7 cm) y, como era de esperar, esto hace que también sea más pesado (75 kg más en el caso del 350d).

Ambos comparten plataforma, la mayoría de motorizaciones y gran parte del equipamiento, si bien, el GLE Coupé de la prueba está más enfocado a una utilización en carretera, pues a diferencia de su hermano de gama, no puede montar reductora o el eficaz paquete off-road. La abultada diferencia de precio que hay entre ambos modelos se justifica, en parte, gracias a la dotación de serie, más completa en el GLE Coupé, además de por su particular estética, con un diseño que puede gustar o no, pero lo que es seguro es que es extremadamente llamativo y no deja indiferente a nadie.

Mercedes Benz, GLE 450 AMG 4MATIC Coupé / Kitzbühel 2015, desi

Con la renovación del Mercedes Clase M (el que ahora se llama GLE ‘a secas’), uno de los principales cambios que incorporó este modelo, además de en el exterior, lo encontramos en el habitáculo. Y el GLE 350d 4Matic Coupé de la prueba se beneficia precisamente de esto, pues ya incorpora el nuevo salpicadero, con un diseño mucho más fresco, unos acabados excepcionales y capaz de incluir los últimos avances tecnológicos. Tanto el GLE como el GLE Coupé tienen cinco plazas y amplísimos maleteros (690 litros para el primero y 650 litros para el segundo), aunque los asientos traseros del GLE son más espaciosos, sobre todo en lo referente a la altura disponible hasta el techo. Si quieres un SUV con siete plazas de Mercedes tendrás que ir a por el también recién renovado Mercedes GLS 2016 (antes conocido como Mercedes GL).

En carretera, el Mercedes GLE Coupé se siente como un vehículo mucho más compacto y ligero de lo que realmente es. Resulta muy cómodo de utilizar en todas las situaciones excepto en aquellos momentos en los que sus grandes dimensiones se presenten como un problema, como en carreteras estrechas o al callejear en ciudad. Aunque gracias a su amplio equipamiento, con elementos tan interesantes como las prácticas cámaras que dan una visión cenital del todocamino, saldrás airoso incluso de los pasos más estrechos.

Mercedes-Benz Driving_Launch GLE_GLE_Coupe Kitzbuehel_June_2015

Desde el mando Dynamic Select, que es de serie en el GLE Coupé y que está ubicado en la consola central, es posible seleccionar varios modos de conducción que varían la respuesta de la dirección, del conjunto del motor/cambio y de los amortiguadores. Incluye también un modo adicional que permite que se active una combinación de ajustes que previamente hayas seleccionado. Todo esto permite que este SUV ofrezca un comportamiento idóneo en cualquier situación, pues en el modo más confortable es un vehículo extremadamente cómodo que filtra las irregularidades de la calzada a la perfección, mientras que con los reglajes más deportivos, saca su lado más dinámico.

La tracción es siempre permanente a las cuatro ruedas (4Matic, como denomina Mercedes al sistema), realizando un reparto de par entre ambos ejes de 50/50. Este sistema de tracción total permanente trabaja en asociación con el nuevo cambios automático de nueve velocidades, una caja de convertidor de par denominada 9G-Tronic que introdujo la marca hace ya un par de años. Tener un abanico tan amplio de relaciones no solo repercute en un menor consumo de combustible, también mejora las prestaciones, pues el motor siempre gira en su rango de par máximo.

Mercedes-Benz Driving_Launch GLE_GLE_Coupe Kitzbuehel_June_2015

Y ya que hablo del motor, el GLE 350d 4Matic Coupé de la prueba equipa el conocido V6 de 2.987 cc de la marca, un propulsor que entrega una potencia máxima de 258 CV a 3.400 vueltas y que genera 620 Nm de par de manera constante entre 1.600 y 2.400 revoluciones por minuto. Este bloque mueve con soltura los 2.250 kilogramos de peso del SUV, como demuestran sus prestaciones, con un paso de 0 a 100 km/h de 7 segundos y una velocidad máxima de 226 km/h. En cuanto al consumo, solo te puedo dar datos de las cifras oficiales homologadas, pues los obtenidos durante esta toma de contacto no sirven de referencia: anuncia un gasto medio de 6,9 l/100Km con unas emisiones de CO2 de 180 gramos por kilómetro.

Entre el completo equipamiento de serie del Mercedes GLE 350d 4Matic Coupé hay que destacar elementos como los faros con tecnología LED para todas sus funciones, el control del ángulo muerto, el paquete de aparcamiento con cámaras de visión cenital (360 grados), el paquete de retrovisores con proyector del logo de la marca, el portón trasero de accionamiento automático, el tren de rodaje con amortiguadores regulables, los asientos delanteros eléctricos, el climatizador bizona, el volante deportivo con levas para el manejo del cambio integradas o los múltiples airbags que incorpora (de rodilla, frontales, de cabeza, laterales).

Mercedes Benz, GLE 450 AMG 4MATIC Coupé / Kitzbühel 2015, desi

Todo esto se puede complementar con la larga lista de equipamiento opcional, en la que podemos encontrar elementos como la suspensión neumática Airmatic (por 2.553 euros), los estribos iluminados (por 919 euros), llantas de aleación de entre 20 y 22 pulgadas de diámetro disponibles en siete diseños diferentes, el techo corredizo panorámico de cristal (por 2.643 euros), el sistema multimedia Comand Online (por 4.004 euros), el potentísimo equipo de sonido Bang & Olufsen (por 5.633 euros), el sistema de asistencia a la conducción (por 3.359 euros) o los portavasos climatizados para las plazas delanteras (por 313 euros). Y si tienes hijos pequeños, tampoco debería faltar el sistema de entretenimiento para las plazas traseras, que está disponible en combinación con el sistema Comand Online por 2.647 euros.

En definitiva, el Mercedes GLE Coupé que he probado me ha parecido algo más confortable que el BMW X6, que aunque resulta sensiblemente más asequible que el modelo de la estrella (algo más de 3.000 euros en el caso de los diésel de 258 CV), esa diferencia queda compensada en parte porque el GLE Coupé tiene un equipamiento de serie más completo, prácticamente no le falta de nada. Además, las plazas traseras del Mercedes me han parecido más amplias, especialmente en lo referente a la altura hasta el techo. En cuanto a la deportividad y prestaciones, el de Múnich está por delante gracias a su puesta a punto más dinámica y a su menor peso, lo que no solo hace que sea más veloz acelerando de 0 a 100 km/h, también le permite consumir menor carburante.

Mercedes Benz, GLE 450 AMG 4MATIC Coupé / Kitzbühel 2015, desi

Por cierto, si descartas tanto el X6 como el GLE Coupé por ser demasiado grandes para tus necesidades y crees que el (prueba) BMW X4 encajaría mejor por dimensiones, todo indica que el próximo año veremos una versión de este último fabricada por Mercedes sobre la base del actual Mercedes GLC. De hecho, ya lo hemos podido ver en plena fase de pruebas, como demuestran estas fotografías espía del futuro Mercedes GLC Coupé.

Precios del Mercedes GLE Coupé

– Mercedes GLE 350d 4Matic Coupé (258 CV): 78.700 euros

– Mercedes GLE 400 4Matic Coupé (333 CV): 80.625 euros

– Mercedes GLE 450 AMG 4Matic Coupé (367 CV): 93.500 euros

– Mercedes-AMG GLE 63 4Matic Coupé (557 CV): 137.100 euros

– Mercedes-AMG GLE 63S 4Matic Coupé (585 CV): 148.800 euros

Ficha técnica Mercedes GLE 350d 4MATIC Coupé
Motor Cilindrada 2.987 cc
Cilindros 6 en V
Potencia Máxima 258 CV / 3.600 rpm
Par Máximo 620 Nm / 1.600 – 2.400 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automático, 9 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.900 mm
Anchura 2.003 mm
Altura 1.731 mm
Distancia entre Ejes 2.915 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo de geometría variable. Intercooler
Peso Peso 2.250 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 226 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7 segundos
Consumos Urbano 7,5 l/100 km
Extraurbano 6,4 l/100 km
Combinado 6,9 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 180 g/km
Precio Precio final 78.700 euros

Imágenes Mercedes GLE Coupé

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Si desea obtener información sobre definición de cookies en internet pinche aquí.

CERRAR