PRUEBA: Mercedes Clase B 2012 200 CDI

Prueba Clase B 200 CDI 2012 dinámica

Dice Mercedes que algo está cambiando en la marca. Después del lanzamiento del Clase A 2012 hemos comprobado que sí, que está haciendo un esfuerzo por renovarse y atraer a nuevos clientes. ¿Pero qué pasa con el ‘monovolumen’ compacto? Pues con la prueba del Mercedes Clase B voy a corroborar si el vehículo ha dado ese salto que promete.

Lo primero que me llama la atención, aparte del diseño de sus logrados grupos ópticos con tecnología LED, son sus proporciones. La segunda generación del Clase B ha crecido. Ahora mide 4,36 metros de longitud (por los 4,27 metros del modelo aparecido en 2005) y 1,79 metros de anchura (1,78 metros). En cambio, la altura se ha visto reducida cinco centímetros, con lo que ahora se queda en 1,56 metros. A pesar de haber menguado, la habitabilidad no se ha visto alterada, en parte porque Mercedes ha dejado el suelo doble para otra ocasión. La ausencia de la llamada ‘arquitectura de tipo sándwich’, que ofrecía espacio de sobra para sistemas de propulsión alternativa, permite una posición de asiento más cómoda, no tan erguida.

Prueba Clase B 200 CDI 2012 trasera

En las plazas traseras hay mucho espacio. Aquellas personas que midan menos de 1,90 m no tendrán problemas para viajar de forma cómoda. Podría asegurar que en un Clase E no hay mucha más amplitud… Lo que sí es cierto es que la plaza central es más pequeña que los dos laterales y que el túnel central impide que el ocupante pueda apoyar plácidamente los pies.

Para tus viajes, dispones de un maletero con una capacidad de 488 litros en los que poder guardar las maletas. No son pocos litros, pero son 56 menos que el de la generación que sustituye. Ahora, tienes la opción de mover la banqueta trasera (el sistema EASY-VARIO PLUS cuesta 671 euros) para incrementar el volumen hasta los 666 litros. El suelo es totalmente plano -no así cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros- y, además, la boca de acceso queda a poca distancia del suelo. ¿El fallo? Es que no encuentro la rueda de repuesto por más que busque en el catálogo. No está disponible ni como opción. ¿Tendrán los fabricantes algo en contra de esta? Que yo sepa, las leyes estadounidenses de 1941 (Segunda Guerra Mundial) y 1951 (Guerra de Corea) que prohibían este tipo de ruedas para ahorrar materiales como el caucho, fue abolida…

Prueba Clase B 200 CDI 2012 habitáculo

Como es habitual en los vehículos alemanes, en el habitáculo dominan la sobriedad y los buenos acabados. El del Clase B 2012 a prueba transmite una impresión de mayor calidad y modernidad, conseguida, en parte, por las nuevas toberas redondas procedentes del SLS y la pantalla central tipo ‘tablet’.

¿Y qué te puedo comentar de la postura al volante? Pues que es más elevada que la del antiguo modelo y que la visibilidad periférica es realmente buena. ¡Adiós a los ángulos muertos!

El propulsor del 200 CDI:  1.8 de 136 CV

El motor que he probado en el Mercedes Clase B 2012 ha sido el 1.8 de 136 CV (200 CDI BlueEFFICIENCY). La unidad de la que he disfrutado durante una semana equipaba el cambio de doble embrague y siete velocidades 7G-DCT. Se trata de una caja con un funcionamiento rápido y suave –se puede subir y bajar de marchas de forma manual con las levas que están situadas tras el volante- que le va al pelo a este motor transversal. El problema del propulsor es que toda su potencia se desenvuelve en la zona alta del cuentavueltas; no le vendría nada mal algo más de fuerza en baja. Además, según los datos oficiales, el Clase B 2012 200 CDI tiene un consumo medio de 4,4 l/100 km. A mí, en mi recorrido habitual de pruebas que incluye carretera y ciudad, no me ha bajado de los 6 litros.

Prueba Clase B 200 CDI 2012 motor

Respecto a su suspensión, el nuevo Clase B que he probado montaba el ‘Paquete Deportivo’ (1.179 euros), con lo que el esquema es más duro, aunque para nada incómodo, la carrocería va más pegada al suelo y la dirección es más directa. Te recomiendo este pack porque, además de que transmite mayor sensación de aplomo sin que tus riñones se vean perjudicados, equipa un paquete de asientos confort en Tela Den Helder/símil de cuero ARTICO en negro, techo de tela en el mismo color, molduras de efecto panal, volante y palanca de cambios en cuero, discos delanteros perforados y llantas de aleación de 17 pulgadas que le dan un aspecto sobresaliente.

Y por último, lo más doloroso: el precio a pagar (Configurador). El de mi unidad de pruebas ascendía hasta los 39.812 euros. He de confesarte que iba de extras hasta arriba. El Clase B 2012 se puede adquirir desde 27.019 euros con el motor de gasolina de 109 CV. Este, el de acceso a la gama, trae un equipamiento de serie bastante completito: climatizador automático THERMATIC, ATTENTION ASSIST (detecta síntomas de fatiga), COLLISION PREVENTION ASSIST (avisa cuando un vehículo está realmente cerca de la trayectoria), airbags frontales y de cadera para conductor y acompañante, faros bi-xenón, volante multifunción, función de parada y arranque ECO, llantas de aleación de 16 pulgadas y fijación asientos infantiles ISOFIX y Top Tether, entre otros elementos. El resto del equipamiento opcional, como te habrás podido imaginar, incrementan bastante la factura final.

Prueba Clase B 200 CDI 2012 dinámica

Después de realizar la prueba del Mercedes Clase B 2012 200 CDI puedo afirmar con rotundidad que algo ha cambiado en el fabricante alemán. El nuevo monovolumen compacto viene con interesantes novedades en el diseño, tecnología y tamaño. Ahora se presenta con más espacio, calidad y confort. Toda una joya con ciertas aspiraciones deportivas.

Lo mejor
+ Diseño exterior e interior
+ Espacio en el habitáculo
+ Cambio de doble embrague

Lo peor
– Motor a bajo régimen
– Sin rueda de repuesto ni como opción
– Precio alto respecto a rivales

Ficha técnica Mercedes Clase B 2012 200 CDI
Motor Cilindrada 1.796 cc
Cilindros 4 – En línea
Potencia Máxima 136 CV / 3.600-4.400 rpm
Par Máximo 300 Nm / 1.600-3.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automático, 7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.359 mm
Anchura 1.786 mm
Altura 1.558 mm
Distancia entre Ejes 2.699 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo de geometría variable.
Peso Peso 1.505 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 210 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,3 seg
Consumos Urbano 5,0 l/100 km
Extraurbano 4,0 l/100 km
Combinado 4,2 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 114 g/km
Precio Precio Oficial 33.335 €

Texto: Hugo Valverde

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.